El doble ataque israelí contra el hospital Naser en el sur de la Franja de Gaza, que mató a al menos 20 personas, entre ellas cinco periodistas, ha desatado una ola de condenas por parte de varios países, organismos internacionales y ONGs, que recuerdan que es una violación del derecho internacional atacar a civiles.
La ONU y destacadas organizaciones humanitarias exigieron una investigación inmediata y el fin de la impunidad, subrayando la crítica necesidad de proteger a civiles y profesionales en zonas de conflicto, mientras el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lamentó lo que calificó de "trágico accidente".
Europa condena el ataque
El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, expresó su "horror" por el incidente: "Horrorizado por el ataque de Israel al hospital Naser. Los civiles, el personal sanitario y los periodistas deben ser protegidos. Necesitamos un alto el fuego inmediato", apuntó en su cuenta de X.
En la misma línea, el gobierno de España condenó enérgicamente el ataque, calificándolo de "flagrante e inaceptable violación del derecho internacional humanitario que debe ser investigada". "Reiteramos que los lugares especialmente protegidos no pueden ser objeto de ataques", remarcó el Ministerio de Exteriores español en un comunicado.
El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que el ataque es "intolerable" y que los "civiles y los periodistas deben ser protegidos bajo toda circunstancia", e hizo un llamado a Israel a "respetar el derecho internacional".
Mientras tanto, la UE y su alta representante para asuntos exteriores, Kaja Kallas, no se han pronunciado hasta el momento.
La ONU exige una investigación
El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó "enérgicamente" el doble ataque y solicitó una "investigación pronta e imparcial sobre estos asesinatos".
Guterres enfatizó que este incidente pone de manifiesto los "riesgos extremos que enfrentan el personal médico y los periodistas al realizar su labor vital en medio de este brutal conflicto", y recordó que deben ser "respetados y protegidos en todo momento" conforme al derecho internacional humanitario.
También han condenado el ataque otras organizaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras (RSF), que pidió el "fin de la impunidad" de Israel, ante un nuevo asesinato de periodistas. Según las autoridades gazatíes, desde octubre de 2023, 245 periodistas, informadores e 'influencers' han sido asesinados.
RSF reclamó una "reunión urgente" del Consejo de Seguridad de la ONU para hacer respetar una resolución que protege a los periodistas en conflicto, "poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas, proteger a los periodistas palestinos y abrir el acceso al enclave a todos los reporteros".
Médicos Sin Fronteras (MSF), para quien colaboraba Mariam Abu Daqqa, también lamentó el ataque "horrendo" y mostró el "desconsuelo" de su equipo y su "indignación" por la continuidad de los ataques contra profesionales sanitarios y periodistas.
La Asociación de Prensa Extranjera (FPA, por sus siglas en inglés) en Israel y los territorios palestinos pidió explicaciones "inmediatas" al Ejército israelí y a Netanyahu.
¿Qué pasó en Gaza?
El ataque israelí este lunes al hospital Nasser del sur de Gaza mató a 20 personas, cinco de ellas periodistas que trabajaban para medios internacionales atacados en el punto donde solían hacer directos.
El número de periodistas asesinados este lunes en el bombardeo israelí contra el Hospital Nasser, en el sur de Gaza, aumentó a cinco, después de que un reportero independiente, que trabajaba para diferentes medios, sucumbiera a sus heridas.
El fallecido ha sido identificado como el periodista Ahmed Abu Aziz, quien trabajaba como periodista para la Red Quds Feed y otros medios de comunicación, detalló en un comunicado la oficina de comunicación del Gobierno de Hamás.
TAMBIÉN LEE: El último objetivo de Hamás en guerra con Israel es sobrevivir: experto
Como Aziz, fueron asesinados hoy otros cuatro compañeros que trabajaban para medios internacionales: Hossam Al Masri (camarógrafo de la agencia de noticias Reuters), Mohamed Salama (camarógrafo de la cadena catarí Al Jazeera), Mariam Abu Daqqa (informadora de la agencia estadounidense AP) y Moaz Abu Taha (freelance).
En total, al menos 20 personas han muerto, entre ellos un rescatista y un estudiante de último año de medicina.
En imágenes retransmitidas en directo desde el hospital se ve a un grupo de personas en el descansillo de la escalera de incendios del último piso del Nasser, cuando se produce una explosión y todo se llena de humo.
"La Oficina de Medios del Gobierno condena enérgicamente los ataques, asesinatos y persecuciones sistemáticas contra periodistas palestinos por parte de la ocupación israelí", denunciaron en el comunicado las autoridades de Hamás, que exigieron la intervención internacional para detener el genocidio y proteger a los periodistas.
Contexto: desde octubre de 2023, 245 periodistas, informadores e 'influencers' han sido asesinados, según las autoridades gazatíes. De acuerdo con el Ministerio de Sanidad gazatí, más de 62.700 personas han muerto en toda la Franja, alrededor de un tercio de ellos niños.
Asociación de Prensa Extranjera pide explicaciones tras asesinato de periodistas en Gaza
La Asociación de Prensa Extranjera (FPA, por sus siglas en inglés) en Israel y los territorios palestinos pidió este lunes explicaciones "inmediatas" al Ejército israelí y al primer ministro, Benjamín Netanyahu, tras el asesinado de cinco periodistas en un bombardeo contra el Hospital Naser.
"La Asociación de la Prensa Extranjera está indignada y en shock", manifestó la asociación en un comunicado en el que pide explicaciones "inmediatas" al Ejército de Israel y a Netanyahu por la muerte de Hossam Al Masri, Mohamed Salama, Mariam Abu Daqqa, Moaz Abu Taha y Ahmed Abu Aziz, que trabajaban o colaboraban para medios internacionales como Reuters, Associated Press y Al Jazeera.
"Invitamos a Israel a detener de una vez por todas la aberrante práctica de atacar a periodistas. Esto ha durado demasiado tiempo. Demasiados periodistas han sido asesinados por Israel en Gaza sin justificación", subrayó la FPA.
Además de denunciar que Israel continúa vetando el acceso a Gaza a periodistas internacionales, la Asociación de Prensa Extranjera hizo un llamamiento a los líderes internacionales: "Hagan lo posible por proteger a nuestros colegas".
