ESTADOS UNIDOS

Huracán Humberto e Imelda ponen bajo riesgo a millones en la costa este de EU

Imelda avanza hacia la costa sudeste y podría convertirse en huracán, mientras Humberto, de categoría 4, genera oleaje peligroso y corrientes de resaca. Autoridades en Florida y las Carolinas se mantienen en alerta

Aunque el centro de la tormenta no tocaría tierra, sus amplias bandas traerán oleaje peligroso, corrientes de resaca y lluvias intensasCréditos: SMN
Escrito en MUNDO el

La tormenta tropical Imelda, con vientos máximos sostenidos de 72 km/h y ubicada a 473 km al sureste de Cabo Cañaveral, Florida, continúa fortaleciéndose. El Centro Nacional de Huracanes prevé que alcance la categoría de huracán el martes, mientras se desplaza paralelamente a la costa atlántica de Florida antes de girar hacia mar abierto.

Aunque el centro de la tormenta no tocaría tierra, sus amplias bandas traerán oleaje peligroso, corrientes de resaca y lluvias intensas. En las costas de las Carolinas se esperan entre 5 y 15 cm de lluvia hasta el martes, con riesgo de inundaciones repentinas. Además, en zonas costeras de Florida a Carolina del Sur podrían registrarse marejadas de entre 30 y 60 cm sobre el nivel habitual de la marea alta.

Loading…

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: En EU hay crisis política, según 8 de cada 10 estadounidenses: The Hill

¿Qué riesgos representa el huracán Humberto?

Humberto alcanzó de manera inusual la categoría 5 el sábado con vientos de 257 km/h, aunque actualmente se mantiene como huracán de categoría 4. Su gran circulación al este de Imelda incrementa el riesgo de oleaje mortal y corrientes de resaca a lo largo de la costa este.

Créditos: EFE

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Trump borra a Biden: el 'autopen' es el nuevo retrato presidencial

En Bermudas, el Servicio Meteorológico emitió una alerta de tormenta tropical, ya que Humberto pasará al oeste de la isla entre lunes y martes, con lluvias intensas, fuertes vientos y oleaje.

Después, Imelda podría acercarse aún más al archipiélago a mediados de semana, lo que supondría un inusual doble golpe de huracanes en solo dos días.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Ejército de EU, ¿con nueva imagen y código de ética? Esto sabemos

¿Cómo se preparan las autoridades ante estas tormentas?

En el sureste de Estados Unidos, los gobiernos estatales y locales han tomado precauciones. El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, declaró el estado de emergencia el viernes, mientras que Charleston activó medidas locales como la distribución de sacos de arena y limpieza de desagües.

Por ahora, el riesgo de impacto directo sobre tierra firme parece disminuir, aunque las playas de Florida y las Carolinas continuarán expuestas a olas peligrosas e inundaciones.

Créditos: EFE

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En lo que va de 2025, ningún huracán ha tocado directamente Estados Unidos.

Sin embargo, la temporada ha sido excepcional: todos los huracanes formados hasta ahora alcanzaron categoría mayor, un fenómeno no visto tan temprano desde 1935, impulsado por el calentamiento global.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS