El empresario Ricardo Salinas Pliego pagó una fianza de 25 millones de dólares en Estados Unidos para librar una supuesta orden de detención que emitió un juez en un juicio que emprendió la telefónica AT&T contra Grupo Salinas Telecom por la venta de Iusacell sin avisarle de un crédito fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de acuerdo con una publicación de Bloomberg.
La presidenta Claudia Sheinbaum trató el tema en su conferencia matutina de este 24 de septiembre de 2025 en Palacio Nacional.Calificó el hecho como una defraudación por parte del empresario mexicano y por lo cual ahora tuvo que pagar una fianza, ello por vender una empresa con deudas y no avisar.
"Es una defraudación lo que hizo, vende sin informar. Toma chocolate, paga lo que debes. Hay que pagar", mencionó.
Perdió el juicio
De acuerdo con Bloonberg, las empresas de Salinas Pliego perdieron el juicio, pero desacataron el fallo, por lo que la jueza de Nueva York, Andrea Masley, le dio dos semanas para pagar 20 millones de dólares.
“Salinas y sus empresas depositaron una fianza conjunta de 25 millones de dólares antes del plazo de dos semanas fijado por Masley, pero también están apelando la sentencia”, de acuerdo con el medio estadounidense.
¿Cuál es el antecedente de la demanda?
De acuerdo con una publicación de Proceso, en su edición 16: en 2013, una filial de Iusacell, entonces propiedad de Grupo Salinas Telecom, pagó por adelantado 8,000 millones de pesos a su empresa madre por “renta de servicios y equipos” para los años 2013, 2014 y 2015. La filial, llamada SOS Telecomunicaciones, reportó estos gastos futuros en sus estados contables, con lo que generó una pérdida de 4,500 millones de pesos en 2013.
En 2014, AT&T compró Iusacell --con todo y SOS Telecomunicaciones-- por un precio que rondó los 2,500 millones de dólares; tres años más tarde, el SAT auditó a SOS Telecomunicaciones y determinó que la operación de 8,000 millones de pesos era una operación “circular y artificial” que tenía el propósito de “evadir impuestos”.
"AT&T se sentó a negociar con las autoridades tributarias y en 2019 acordó pagarle 274 millones de pesos, un monto mucho menor a los 7,000 millones de pesos que el SAT pretendía cobrarle como crédito fiscal. Acto seguido, la empresa estadounidense presentó la factura a Grupo Salinas y le exigió pagar los 274 millones de pesos, lo que el grupo de Salinas Pliego rechazó, con el argumento de que AT&T debió dejarle litigar contra el SAT para evitar cualquier pago".
Desde entonces, AT&T demandó a Grupo Salinas Telecom ante una corte de Nueva York. En México, el SAT reclama cerca de 64,000 millones de pesos a las empresas de Salinas Pliego. El empresario ha acusado persecución política.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
