Claudia Ortiz, diputada de 38 años por el partido Vamos, se ha consolidado como la principal figura de la oposición en El Salvador. Aunque su capital político no compite con la maquinaria propagandística y la popularidad del presidente Nayib Bukele, su respaldo creció en las elecciones de 2024, donde se convirtió en la opositora más votada.
En entrevista con El País, Ortiz relató que ser diputada en la actual Asamblea Legislativa, controlada por el oficialismo, implica un “desafío enorme” debido al bloqueo institucional y a la falta de acceso a información básica para el trabajo parlamentario.
“En la medida en que hago mejor mi trabajo de evidenciar esquemas de corrupción o violaciones de derechos humanos, corro más riesgos”, afirmó.
Te podría interesar
¿Qué riesgos enfrenta la oposición bajo el régimen de excepción?
Ortiz señaló que vive bajo una constante campaña de odio promovida por cuentas anónimas y medios progubernamentales.
Asegura que el régimen de excepción, en vigor desde 2022, ha suspendido derechos constitucionales y sirve no solo para combatir pandillas, sino también para perseguir a opositores.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Trump arremete contra la migración y dice que eliminará a cárteles
“Lo que estamos viviendo no nos está llevando a más justicia, sino a menos justicia”, denunció, advirtiendo que incluso considera la posibilidad del exilio en caso de perder su fuero parlamentario.
Además, cuestionó el uso de la figura legal contra disidentes como Ruth López o el abogado Enrique Anaya. Para Ortiz, “eso configura un sistema autoritario que, en el fondo, es lo mismo que una dictadura en evolución”.
¿Tiene futuro político Claudia Ortiz en un escenario dominado por Bukele?
Aunque muchos esperaban que se lanzara como candidata presidencial en 2024, Ortiz decidió enfocarse en fortalecer la representación legislativa de su partido. “Todo político entra en este ámbito para llegar al poder y poner en práctica su visión de país”, explicó, dejando abierta la puerta a una eventual candidatura presidencial en 2027.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: El video donde Javier Milei se lanza contra Maduro y Venezuela
En paralelo, presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la reelección indefinida de Bukele, a pesar de los riesgos que ello conlleva frente a una Corte Suprema controlada por el oficialismo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Derrotarnos y dar todo por perdido sería hacerle el juego al autoritarismo. Mi rol es alimentar la esperanza”, aseguró Ortiz, convencida de que todavía existen espacios para luchar por la democracia en El Salvador.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
LSHV
