La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) advirtió sobre un posible riesgo de contaminación radiactiva en camarones congelados de la marca Great Value.
La alerta se emitió luego de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectara cesio-137 en contenedores de envío inspeccionados en los puertos de Los Ángeles, Houston, y Miami.
En al menos una muestra de camarón empanizado congelado se confirmó la presencia del isótopo, lo que motivó a la FDA a pedir a Walmart el retiro de ciertos lotes importados de Indonesia, producidos por la empresa BMS Foods.
Te podría interesar
¿Qué es el cesio-137 y por qué preocupa?
El cesio-137 (Cs-137) es un subproducto de reactores nucleares y armas atómicas. Este elemento radiactivo fue uno de los más peligrosos liberados tras el desastre de Chernóbil en 1986 y Fukushima en 2011.
De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), especies marinas como el atún del Pacífico llegaron a mostrar rastros de Cs-137 tras esos incidentes.
Aunque todos estamos expuestos a pequeñas cantidades de este isótopo debido a pruebas nucleares del siglo pasado, la FDA advierte que la ingesta acumulada a través de alimentos contaminados puede dañar las células y el ADN humano, incrementando riesgos de salud a largo plazo.
En el caso de los camarones analizados, los niveles detectados fueron bajos; sin embargo, la agencia insiste en evitar riesgos adicionales derivados de la radiación ambiental y otras fuentes como procedimientos médicos.
¿Qué productos de camarón deben evitarse?
La FDA pidió a los consumidores revisar su congelador y evitar los camarones crudos congelados Great Value con los lotes 8005540-1, 8005538-1 y 8005539-1, todos con fecha de vencimiento 15/03/2027.
El sitio de retiro de productos de Walmart también detalló que los camarones retirados se distribuyeron en tiendas de Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Kentucky, Luisiana, Misuri, Misisipi, Ohio, Oklahoma, Pensilvania, Texas y Virginia Occidental.
Si tienes alguno de estos paquetes, la recomendación oficial es no consumirlos, no servirlos y desecharlos de inmediato.
La FDA aclara que hasta ahora no se ha confirmado la venta de camarones contaminados directamente al público, pero el riesgo es suficiente para emitir la alerta.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Trump borra a Biden: el 'autopen' es el nuevo retrato presidencial
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Con esta medida preventiva, la FDA busca proteger a los consumidores mientras se continúa la investigación sobre el posible alcance de la contaminación en productos del mar importados.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
LSHV
