ONU

Asamblea General de la ONU, forjada en las cenizas de la Segunda Guerra Mundial

El origen de la Asamblea General de la ONU, en medio de ruinas y esperanzas, fue un recordatorio de que incluso tras la guerra más devastadora de la historia moderna, los Estados podían apostar por un proyecto común de diálogo y cooperación

Créditos: Efe
Escrito en MUNDO el

El arranque del 80 periodo de sesiones de la Asamblea General se vivió con un mundo centrado en las guerras de Rusia contra Ucrania y de Israel contra Palestina. El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó que los principios sobre los que se fundaron las Naciones Unidas hace ocho décadas, "están bajo asedio" y que "los pilares de paz y progreso se tambalean por el peso de la impunidad, la desigualdad y la indiferencia".

En su discurso de apertura, Guterres trazó un pesimista panorama del estado del mundo: "Naciones soberanas invadidas, el hambre utilizada como arma, la verdad silenciada (...) ¿Qué clase de mundo vamos a elegir? ¿un mundo de poder desnudo, o un mundo de leyes? ¿un mundo que es una lucha de egoísmos o uno donde las naciones se conciertan?, se preguntó el portugués.

Loading…

TAMBIÉN LEE: La ONU y el desafío de la paz en Medio Oriente

¿Cómo se creó la Asamblea General de la ONU?

La creación de la Asamblea General de las Naciones Unidas fue una de las tareas más ambiciosas que surgieron tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial: diseñar un organismo global, democrático y plural, capaz de garantizar la cooperación entre naciones y prevenir que el mundo volviera a caer en un conflicto de tal magnitud, de acuerdo con información del diario The Washington Post.

Efe

El camino hacia la primera sesión de este órgano comenzó en un contexto de urgencia y precariedad. Con Nueva York elegida como sede permanente, la organización provisional recayó en Londres, que todavía se recuperaba de los estragos de los bombardeos nazis. La ciudad debió recibir a diplomáticos y delegados de 51 países con recursos muy limitados, pero con la convicción de estar sentando las bases de un nuevo orden internacional.

El lugar elegido para la inauguración, el 10 de enero de 1946, fue el Methodist Central Hall, un centro religioso ubicado frente a la abadía de Westminster. Su elección no fue casual: en medio de ruinas materiales y heridas de guerra, el simbolismo de un espacio espiritual y comunitario representaba un llamado a la esperanza y a la cooperación.

En esa primera reunión, los delegados discutieron asuntos organizativos y políticos esenciales. El entonces presidente estadounidense, Harry S. Truman, subrayó que la nueva institución debía convertirse en un parlamento de naciones capaz de escuchar todas las voces y no repetir los errores de la extinta Sociedad de Naciones, debilitada por su incapacidad de frenar la agresión nazi y fascista en los años treinta.

Los trabajos iniciales reflejaban la compleja realidad de la posguerra: por un lado, la necesidad de unidad y reconstrucción; por otro, las tensiones ideológicas que pronto darían lugar a la Guerra Fría. Pese a estas diferencias, la Asamblea General se consolidó como el foro central de deliberación multilateral, con la misión de impulsar la cooperación, promover la paz y fortalecer el marco del derecho internacional.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

A lo largo de los años, este órgano, donde hoy confluyen 193 Estados miembros, ha servido para debatir algunos de los temas más relevantes de la historia contemporánea: la descolonización, los conflictos armados, los derechos humanos, el desarrollo sostenible y, en tiempos recientes, los desafíos globales como la crisis climática y las pandemias.

El origen de la Asamblea General de la ONU, en medio de ruinas y esperanzas, fue un recordatorio de que incluso tras la guerra más devastadora de la historia moderna, los Estados podían apostar por un proyecto común de diálogo y cooperación, cuyos retos y vigencia permanecen hasta nuestros días.

djh