Agentes de control de inmigración de Estados Unidos detuvieron este miércoles a más de una docena de personas en Los Ángeles, en una redada denominada "Caballo de Troya" y realizada a pesar de una restricción judicial.
Grupos defensores de los derechos de los inmigrantes condenaron este miércoles una redada migratoria en la que los agentes migratorios se camuflaron en un camión de mudanza rentado para atraer a jornaleros en Los Ángeles, advirtiendo que, en su opinión, el operativo parece desafiar una orden judicial que limita las acciones de los agentes en el sur de California.
¿Cómo fue el operativo “Caballo de Troya?
El operativo en Westlake, un barrio de Los Ángeles, se llevó a cabo aunque una corte federal ordenó en julio el cese de las "patrullas itinerantes" realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), como parte del plan del presidente Donald Trump para deportar a miles de inmigrantes indocumentados.
Te podría interesar
La redada, en la que agentes de la patrulla fronteriza salieron de la parte trasera de un camión de mudanzas alquilado, fue filmada por periodistas de Fox News que acompañaban el operativo.
Las imágenes muestran a los efectivos, uno de los cuales lleva un sombrero vaquero, saltando de la parte de atrás de un camión y corriendo en dirección a personas que parecen ser mayoritariamente de origen latino.
Te podría interesar
Gregory Bovino, jefe de operaciones de la patrulla fronteriza estadounidense en California, compartió el clip, que tituló "Operación Caballo de Troya", en alusión al enorme caballo de madera de la Ilíada.
Fiscal:"no hay santuarios" fuera de nuestro alcance
"Quienes pensaron que el control de inmigración había parado en el sur de California, se equivocaron", escribió en X Bill Essayli, fiscal federal interino para la región central de California.
"La aplicación de la ley federal no es negociable y no hay santuarios fuera del alcance del gobierno federal", afirmó.
Fox News informó que 16 personas fueron detenidas en un estacionamiento de la ferretería Home Depot en Westlake, y muchas de ellas fueron movilizadas a la parte trasera del mismo camión en el que llegaron los efectivos del ICE.
Este es el sitio donde el miércoles agentes de inmigración detuvieron a más de una docena de personas frente a una sucursal de Home Depot de Los Ángeles en una redada denominada "Caballo de Troya". Este es el sitio donde el miércoles agentes de inmigración detuvieron a más de una docena de personas frente a una sucursal de Home Depot de Los Ángeles en una redada denominada "Caballo de Troya".
Los estacionamientos de ferreterías como Home Depot usualmente son frecuentados por obreros en busca de trabajos a destajo.
Un hombre que estaba allí dijo al diario Los Ángeles Times que la redada ocurrió antes de las 07:00 hrs, cuando un camión identificado como de la empresa de transportes Penske se detuvo en el estacionamiento.
Un chofer dijo en español que buscaba trabajadores de Penske poco antes de que agentes saltaran de la parte de atrás del camión, tras lo cual todos salieron corriendo.
Esto dijeron activistas contra la redada
Tanto Carecen como la Red Nacional de Organización de Jornaleros (NDLON) dijeron en un comunicado que la redada, bautizada por las autoridades migratorias como ‘Operación Caballo de Troya’, marca “una peligrosa escalada” en el ataque de la Administración del presidente Donald Trump contra las comunidades inmigrantes, los tribunales judiciales y la gente de Los Ángeles.
“Seamos claros: este es un ataque continuo contra jornaleros y vendedores ambulantes”, dijo Martha Arévalo, directora ejecutiva de CARECEN.
La activista contó que el equipo de la organización fue testigo del “acoso y la criminalización” de los trabajadores y reflejan un “preocupante patrón de intimidación” contra la comunidad inmigrante.
Por su parte, Pablo Alvarado, director de NDLON, exigió el fin inmediato de estas redadas ilegales y la destitución de estos agentes.
