El gobierno de Donald Trump dio inicio a una nueva táctica para presionar a migrantes indocumentados a salir de los Estados Unidos, que se trata de separar a niños de sus familias.
De acuerdo a información de The New York Times, aunque esta práctica no es tan generalizada como la política de "tolerancia cero" del primer mandato de Trump, que separó a miles de niños en la frontera, representa una versión más selectiva y dirigida.
La cruel táctica se trata de que a los padres se les presenta una elección angustiante: pueden salir de Estados Unidos con sus hijos y regresar a su país de origen, o pueden permanecer en detención migratoria en la Unión Americana, pero sus hijos serán separados y enviados a un albergue para niños no acompañados.
Te podría interesar
El rotativo estadounidense The New York Times ha logrado documentar al menos nueve casos en los que padres han sido separados de sus hijos después de negarse a cumplir con órdenes de deportación.
Como ejemplo está el caso de Evgeny y Evgeniia, una pareja rusa que buscaba asilo, se enfrentaron a esta cruel elección, se negaron a regresar a Rusia y, como consecuencia, su hijo de 8 años, Maksim, fue separado y enviado a un albergue.
Más datos sobre la nueva táctica de Trump contra los migrantes
Esta táctica se enfoca principalmente en migrantes que ya están dentro de Estados Unidos y han recibido órdenes de deportación, especialmente en casos donde no aceptan abordar vuelos comerciales para su retorno.
La administración utiliza la separación familiar como una herramienta para persuadir a las familias a salir del país y como un poderoso disuasivo para aquellos que considerarían entrar ilegalmente a Estados Unidos.
Al respecto, Tricia McLaughlin, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), aseguró que "ICE no separa familias" y atribuye la responsabilidad a los padres, afirmando que tienen la opción de permanecer con sus hijos si deciden abandonar el país juntos. Ella negó la existencia de una nueva política de separación familiar.
Contexto: la política de “Tolerancia Cero” del primer mandato de Trump
Durante el primer mandato de Trump, los agentes de inmigración separaban a las familias en la frontera sur; los adultos eran acusados penalmente de entrada ilegal y encarcelados, mientras que sus hijos eran alejados. Esta política generó indignación global y fue terminada en 2018. La táctica actual, en cambio, se aplica a migrantes ya presentes en el país.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Claire Trickler-McNulty, una exfuncionaria de ICE con experiencia en administraciones republicanas y demócratas, señala que, aunque administraciones anteriores separaban familias por razones como seguridad nacional, seguridad pública o peligro para el menor, nunca utilizaron la amenaza de la separación familiar como palanca para que las personas abandonaran el país. En el pasado, estas familias a menudo eran liberadas en Estados Unidos con monitores de tobillo mientras esperaban sus citas judiciales.
lrc
