Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos dictaminó este viernes que el presidente, Donald Trump, no tenía derecho legal para imponer aranceles a decenas de países y que la mayoría de estos están fuera del marco legal, pero dejó en vigor la medida por ahora.
Responde Trump en Truth
“¡TODOS LOS ARANCELES SIGUEN EN VIGOR! Hoy, un Tribunal de Apelaciones altamente partidista dictaminó erróneamente que nuestros aranceles debían eliminarse, pero sabe que Estados Unidos de América ganará al final. Si estos aranceles desaparecieran, sería un desastre total para el país. Nos debilitaría financieramente, y tenemos que ser fuertes”, publicó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su red social Truth.
Te podría interesar
Indicó además que Estados Unidos ya no tolerará enormes déficits comerciales ni aranceles injustos, ni barreras comerciales no arancelarias impuestas por otros países, amigos o enemigos, que perjudican a nuestros fabricantes, agricultores y a todos los demás.
“Si se permite que esta decisión se mantenga, literalmente destruiría a Estados Unidos. Al comenzar este fin de semana del Día del Trabajo, todos debemos recordar que los aranceles son la mejor herramienta para ayudar a nuestros trabajadores y apoyar a las empresas que producen excelentes productos HECHOS EN ESTADOS UNIDOS”, escribió.
Te podría interesar
EU elimina exención arancelaria a importaciones menores de 800 dólares
Estados Unidos modificó su política de comercio exterior al eliminar la exención arancelaria para importaciones menores a 800 dólares, una medida que impactará directamente a compradores, minoristas y plataformas de comercio electrónico que dependían de este umbral libre de impuestos.
En ese sentido, desde hoy las mercancías valoradas en 800 dólares o menos estarán sujetas a dos tipos de tarificación arancelaria distintos. Por un lado, estos envíos podrán estar sujetos a aranceles de entre el 10 por ciento y el 50 por ciento, de acuerdo con el gravamen que el que el Gobierno Trump haya otorgado al país del que proceda el paquete.
A su vez, solo durante los seis primeros meses, estará también en vigor un sistema de tarificación alternativo que aplicará el gravamen en función de las escalas arancelarias de los países; 80 dólares para envíos desde países con aranceles de menos del 16 por ciento, 160 dólares para países con gravámenes de entre el 16 por ciento y el 25 por ciento y 200 dólares para los que procedan de estados que carguen con impuestos aduaneros superiores al 25 por ciento.
¿Para cuántos países aplica este arancel?
La agencia postal de la ONU dijo que 25 países, desde Japón a México, pasando por España o Nueva Zelanda, han decidido suspender las entregas de paquetes a Estados Unidos debido a la medida, que ha desatado la incertidumbre en el sector logístico.
“Los operadores postales de 25 países miembros ya han informado a la UPU que han suspendido sus servicios postales de salida a Estados Unidos, citando incertidumbres específicamente relacionadas con los servicios de tránsito“, dijo la Unión Postal Universal en un comunicado.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano
Síguenos en el showcase de La Silla Rota en Google News
También puedes leer: Trump amenaza a países que cobran impuestos a Google, Amazon, Meta o Apple
Consecuencias de estos nuevos aranceles
El fin de la exención a los envíos ‘de minimis‘ perjudica además enormemente a los gigantes del comercio electrónico, como las chinas Alibaba, Temu o Shein, la estadounidense Amazon o la japonesa Rakuten, que encaran perdidas millonarias con la honda caída de pedidos y grandes retrasos en las entregas que se prevén.
El efecto puede ser aún más perjudicial sobre los pequeños y medianos vendedores, que con toda probabilidad deberán transferir el gran incremento de coste logístico (que será de entre un mil por ciento y un 10 mil por ciento en muchos casos) al consumidor, según apuntan los expertos.
El envío de cartas, documentos o regalos valorados en menos de 100 dólares quedarán exentos, eso sí, aunque los analistas advierten de que el nuevo sistema de revisión en aduana afectará a la puntualidad de las entregas.
AJA
