GUERRA RUSIA-UCRANIA

Trump y Zelenski van por un “cara a cara” entre líder ucraniano y Putin

El presidente ucraniano, Volodomír Zelenski, espera una posible reunión sin condiciones con el líder ruso, Vladimir Putin, en las próximas dos semanas, aunque reconoce que "no hay fecha"

Reunión del presidente de EU, Donald Trump y líderes europeos que arropan a Volodimir Zelenski
Reunión del presidente de EU, Donald Trump y líderes europeos que arropan a Volodimir Zelenski Créditos: EFE
Reunión entre Trump y Zelenski en la Casa Blanca este lunes 18 de agosto Créditos: Tomada de video
Zelenski a su llegada a la Casa Blanca es recibido por Trump Créditos: EFE
Zelenski a su llegada a la Casa Blanca es recibido por Trump Créditos: EFE
Ursula von der Leyen y Volódimir Zelenski, en Washington Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que ha comenzado a "organizar" una reunión entre sus homólogos ruso y ucraniano, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, tras celebrar hoy un encuentro en Washington con este último y varios líderes europeos para tratar de lograr avances para la paz en Ucrania.

"Al concluir las reuniones, llamé al presidente Putin y comencé a organizar una reunión, en un lugar por determinar, entre el presidente Putin y el presidente Zelenski", escribió Trump en un mensaje en su red social Truth Social en el que añadió que tras esa cumbre bilateral se celebraría una a tres bandas que también lo incluiría a él.

"Después de esa reunión, tendremos una trilateral, en la que estarían los dos presidentes y yo mismo", escribió.

Trump aseguró que hoy mantuvo "una muy buena reunión" en la Casa Blanca con "distinguidos invitados" en referencia a Zelenski, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; los presidentes de Francia y Finlandia, Emmanuel Macron y Alexander Stubb; los primeros ministros de Reino Unido e Italia, Keir Starmer y Giorgia Meloni, y el canciller alemán, Friedrich Merz.

Zelenski quiere un mano a mano con Putin; luego, reunión trilateral

El presidente ucraniano, Volodomír Zelenski, espera una posible reunión sin condiciones con el líder ruso, Vladimir Putin, en las próximas dos semanas, aunque "no tenemos fecha", al tiempo que dijo que entre las garantías de seguridad para Kiev se encuentra un paquete de material militar por 90,000 millones de dólares.

En una rueda de prensa en la plaza de Lafayette, frente a la Casa Blanca, Zelenski indicó que está listo para una reunión de alto nivel con Putin y señaló que espera reunirse "sin condiciones" y que dependiendo del resultado de ese primer encuentro, el presidente estadounidense, Donald Trump, podría unirse a las negociaciones.

"Es posible que para que esto se requiera de la presión de Estados Unidos", indicó el líder ucraniano esta tarde, luego de un día de reunirse primero con Trump y posteriormente en un formato multilateral con seis de los principales líderes europeos que han mostrado su respaldo.

Reunión en la Oficina Oval

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este lunes en el arranque de su encuentro en la Casa Blanca con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que "si todo va bien hoy" podrá celebrarse una cumbre a tres bandas entre ambos mandatarios y el presidente ruso, Vladímir Putin, para tratar de alcanzar la paz en Ucrania.

Posteriormente, telefoneó a Vladimir Putin para trabajar en el planteamiento de una reunión con los tres mandatario de EU, Rusia y Ucrania.

"Creo que habrá una posibilidad razonable de terminar la guerra cuando lo hagamos", explicó Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca. 

Trump dijo que tiene previsto llamar a su homólogo ruso, Vladímir Putin, una vez concluyan sus encuentros de hoy con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y varios líderes europeos que han acudido también a la Casa Blanca para mostrar su apoyo a Kiev.

"(Putin) espera mi llamada cuando terminemos esta reunión", aseguró Trump en declaraciones a los medios al inicio de su reunión con Zelenski en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde está previsto que ambos líderes traten de lograr avances para la paz en Ucrania.

TAMBIÉN LEE: Zelenski en Washington: Crimea y Donbás, claves del conflicto Rusia-Ucrania

Garantías de seguridad para Ucrania

Trump señaló que más tarde podría hacer un anuncio sobre garantías de seguridad para Ucrania a cargo de tropas estadounidenses, durante una reunión con el presidente Volodimir Zelenski en la Casa Blanca.

The White House

Vistiendo con una camisa y chaqueta negras, un cambio con respecto a su tradicional indumentaria, Zelenski fue recibido en el Ala Oeste de la Casa Blanca por Trump, mientras que el resto de líderes europeos que llegaron antes hicieron su entrada por el Pórtico Sur.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se reunió con su par estadounidense, Donald Trump, este lunes en Washington para abordar la guerra en Ucrania con Rusia, tras el encuentro entre el mandatario estadounidense y el líder del régimen ruso, Vladimir Putin. Zelenski y Trump conversaron telefónicamente esta misma jornada sobre "los principales puntos” de la cumbre de Alaska.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump dio la bienvenida a su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski quien arribó a la Casa Blanca para dialogar sobre un acuerdo de paz con Rusia.

El republicano también recibió a siete líderes europeos que acompañan a Zelenski, entre ellos, al presidente francés, Emmanuel Macron; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni y el canciller alemán, Friedrich Merz.

Zelenski evade pregunta

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, evadió este lunes una respuesta directa a la cuestión de si está dispuesto a realizar cesiones territoriales para llegar a un acuerdo de paz con Rusia y prometió que se celebrarán elecciones en Ucrania tras un alto el fuego tan pronto como las condiciones lo permitan.

"Vivimos bajo ataques rusos constantes. Como Ustedes saben hoy ha habido muchos ataques y muchos heridos, con un niño entre los muertos, de un año y medio. Tenemos que poner fin a la guerra, detener a Rusia, y necesitamos apoyo", contestó a la pregunta de un reportero durante su encuentro con el presidente estadounidense Donald Trump en el Despacho Oval.

Interrogado sobre si estaría dispuesto a redibujar los mapas, Zelenski no respondió de forma taxativa tal y como lo había hecho en los últimos días, en los que apuntó a la imposibilidad constitucional de ceder territorios a Rusia, sino que intentó no contrariar a su anfitrión.

"Necesitamos el apoyo de los estadounidenses y de los europeos. Y de eso se trata aquí. Creo que hemos demostrado que somos un pueblo fuerte y que tenemos el apoyo del pueblo de Estados y del presidente de Estados Unidos para poner fin a la guerra, para poder emprender esfuerzos diplomáticos y poner fin a la guerra de forma duradera", señaló.

El (des)encuentro anterior en la Casa Blanca

También se reunirán cara a cara una vez más tras el desencuentro televisado mundialmente en la Oficina Oval de la Casa Blanca y tras la breve charla que sostuvieron en Roma, durante los funerales del papa Francisco.

"El lunes me reuniré con el presidente Trump en Washington, D. C., para discutir todos los detalles para poner fin a las matanzas y a la guerra", precisó Zelenski a través de una publicación en X (Twitter). "Agradezco la invitación. Es importante que los europeos participen en cada etapa para aportar garantías de seguridad fiables, junto con Estados Unidos", prosiguió.

Además, Trump recibirá a líderes europeos como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente francés, Emmanuel Macron; el jefe de gobierno alemán, Friedrich Merz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el primer ministro británico, Keir Starmer; el presidente finlandés, Alexander Stubb; y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, así como el primer ministro británico, Keir Starmer.

El mandatario estadounidense dijo en su red social que será un honor recibir a “esta gran cantidad de líderes europeos en la Casa Blanca” con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.

Contexto: el primer viaje de Zelenski a Washington no dejó buenos recuerdos y la imagen que quedó de éste fue la de la presión a la que fue sometido públicamente por Trump y su vicepresidente JD Vance para que aceptara un acuerdo con Rusia.

¿Por qué es importante el tema? Entre el último viaje de Zelenski a Washington y el viaje actual hay varios meses de guerra y además el encuentro de Putin con Trump en Alaska donde el mandatario ruso habría planteado a su homólogo estadounidense sus condiciones para hacer la paz.

Ucrania, sin Crimea y sin la OTAN: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, con el que se reunirá mañana en la Casa Blanca, puede acabar la guerra con Rusia "casi de inmediato" si descarta a Crimea y a la OTAN.

Zelenski "puede terminar la guerra con Rusia casi de inmediato, si quiere, o puede seguir luchando" dijo Trump en su plataforma Truth Social, si Ucrania desiste de "recuperar" Crimea y de "entrar en la OTAN", y finalizó con la frase "algunas cosas nunca cambian".

"Recuerden cómo empezó. No recuperar la Crimea dada por Obama (hace 12 años, sin un solo disparo) y no entrar a la OTAN por parte de Ucrania", escribió el mandatario estadounidense.

La primera reunión Trump-Zelenski en Washington

El 28 de febrero de 2025, Donald Trump, J. D. Vance y Volodymyr Zelenski, mantuvieron una reunión bilateral altamente polémica televisada en vivo desde la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington.

Se esperaba que ambos líderes firmaran un acuerdo vinculando ayuda de Estados Unidos a Ucrania con concesiones sobre recursos minerales. Sin embargo, el clima se tensó rápidamente.

Tono del encuentro: Trump y el vicepresidente JD Vance dominaron el diálogo, criticaron abiertamente a Zelenski y lo tacharon de “irrespetuoso”. Trump llegó a afirmar que Zelenski “no tenía cartas” para negociar y lo acusó de “jugar con la Tercera Guerra Mundial” 

Salida abrupta: Zelenski abandonó el encuentro sin firmar ningún compromiso, cancelando además el almuerzo conjunto y la rueda de prensa posterior.

Repercusiones y reacciones

Cobertura internacional: Medios internacionales calificaron el incidente como una confrontación sin precedentes en la diplomacia contemporánea 

Trump adoptó una postura agresiva: despreció el atuendo de Zelenski, buscó intimidarlo con la presencia del vicepresidente y usó gestos acusadores. Zelenski, por su parte, no mostró aparente sorpresa, lo que sugiere que esperaba este trato. Tras el choque, Zelenski ganó simpatía global, mientras que Trump reforzó su alineación con Putin.

Posteriormente, se reunieron en Roma durante el funeral del papa Francisco.

Charla de una hora Trump-Zelenski

El dirigente ucraniano precisó que había mantenido una conversación telefónica de aproximadamente una hora con Trump, a la que se unieron posteriormente varios líderes europeos. "Ucrania reafirma su disposición a realizar el máximo esfuerzo para lograr la paz", enfatizó el presidente ucraniano, que subrayó también la importancia de que "la fortaleza de Estados Unidos tenga un impacto en la evolución de la situación".

Apoya reunión con Trump y Putin

El mandatario ucraniano reiteró además su deseo de celebrar una reunión trilateral con Trump y Putin, tal y como propuso el magnate estadounidense. "Ucrania subraya que a nivel de líderes se pueden abordar cuestiones clave y un formato trilateral es adecuado para esto", escribió, y añadió que había hablado con Trump sobre "señales positivas por parte de Estados Unidos" para proporcionar garantías de seguridad a Kiev.

Tras la conversación inicial entre Zelenski y Trump se unieron mediante videoconferencia a la cita el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Friedrich Merz; el presidente de Finlandia, Alexander Stubb; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el presidente de Polonia, Karol Nawrocki; el primer ministro británico, Keir Starmer; el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio; y el enviado especial de EE.UU. Steve Witkoff.

Zelenski estará acompañado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el secretario general de la OTAN, Mark Rütte, los presidentes de Francia y Finlandia, Emmanuel Macron y Alexander Stubb, y los jefes de Gobierno de Alemania, Reino Unido e Italia, Friedrich Merz, Keir Starmer y Giorgia Meloni.

La compañía de los líderes europeos hace visible el apoyo del que goza Zelenski que este domingo se reunión con Von der Leyen y participó en una conferencia con virtual con los otros aliados para preparar el viaje a Washington.