El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este miércoles con "severas consecuencias" si Vladímir Putin, no frena la guerra de Ucrania tras la cumbre que ambos sostendrán este viernes 15 de agosto en Alaska. En tanto, el régimen de Kiev liderado por Volodímyr Zelenski pidió que se mantengan las sanciones a Rusia y que ésta pague hasta 1 billón de dólares por daños materiales en la guerra y que se mantenga el suministro de armas desde Europa.
Trump y Putin se reunirán en la base militar en Anchorage tras varios meses en los que el republicano ha expresado su frustración por la negativa del Kremlin a detener los bombardeos en Ucrania, y ha amenazado con imponer nuevas sanciones a Rusia, país que ya enfrenta fuertes restricciones impuestas por Occidente.
El republicano admitió que no puede convencer a Putin de que detenga los ataques contra la población civil ucraniana, pues lo ha intentado durante las conversaciones telefónicas que han mantenido, pero insistió en que quiere “poner fin a la guerra”.
Te podría interesar
El mandatario afirmó que, si la cumbre con Putin transcurre de manera positiva de inmediato se podría dar una reunión trilateral que incluirá al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Las peticiones de Ucrania
El medio digital Politico detalló que las demandas de Kiev para un acuerdo de paz con Rusia incluyen un cese del fuego prolongado antes de negociar territorios.
En su propuesta se detalla que Rusia pague entre 500 mil millones y 1 billón de dólares por daños, además de garantías de seguridad que incluyen membresía en la OTAN y en la Unión Europea.
También que las fuerzas armadas de Ucrania se mantengan en tamaño y garantías de suministro continuo de armas desde Europa.
Mantener sanciones contra Rusia.
La OTAN estará fuera de acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania: Trump
El presidente francés, Emmanuel Macron, subrayó al término de la videoconferencia de los líderes europeos con Donald Trump, que el presidente estadounidense les ha confirmado que la OTAN no estará implicada en las garantías de seguridad a Ucrania si hay acuerdo con Rusia, pero sí lo estará Estados Unidos.
Macron, que ha hecho unas breves declaraciones a la prensa en la residencia oficial de vacaciones del fuerte de Brégançon al final de esa videoconferencia, acompañado del presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha insistido en que si Kiev hace cesiones territoriales a Rusia, tiene que recibir garantías de seguridad por parte de sus aliados.
"La OTAN no debe formar parte de esas garantías de seguridad", ha matizado, porque es algo a lo que se opone frontalmente Rusia, pero sí lo harán "Estados Unidos y todos los aliados (de Ucrania)".
Previo a la cumbre, Trump elogió este miércoles a los "excepcionales" gobernantes de naciones europeas que trabajan por alcanzar la paz en Ucrania. "Hablaré con los líderes europeos en breve. Son personas excepcionales que desean cerrar un acuerdo", escribió en su red Truth Social el mandatario.
TAMBIÉN LEE: Trump se reunirá con Putin en Alaska el 15 de agosto
Los líderes de Finlandia, Francia, Reino Unido, Italia y Polonia, además de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski y Trump, han sido citados por Merz, quien busca acercar al estadounidense a las posiciones europeas sobre el conflicto.
Merz adelantó que el objetivo de las conversaciones virtuales era tratar "opciones para ejercer presión sobre Rusia con vistas a posibles negociaciones de paz, reclamaciones territoriales y garantías".
Trump y Putin se reunirán en Alaska el viernes 15 de agosto para discutir una tregua en la guerra entre Moscú y Kiev, en la primera vez que un mandatario ruso y estadounidense dialogan desde el inicio de la invasión rusa a territorio ucraniano en 2022.
Acuerdo de paz debe velar por intereses de Ucrania y Europa: Merz
El canciller alemán, Friedrich Merz, dijo este viernes tras un encuentro virtual con la llamada coalición de los voluntarios y el presidente de EEUU, Donald Trump, y con la presencia en Berlín del mandatario ucraniano Volodimir Zelenski, que esperaba una paz que tenga en cuenta los intereses de Kiev y de Europa.
"El presidente Trump sabe que puede contar con nosotros para una paz que tenga en cuenta los intereses europeos y ucranianos", dijo Merz en una comparecencia conjunta con Zelenski.
Merz dijo también que de Alaska puede salir algo positivo pero advirtió que si no hay un movimiento de la parte rusa se debe aumentar la presión sobre Moscú.
"Si no hay movimiento de la parte rusa en Alaska, Europa y EEUU tienen que aumentar la presión", aseguró.
Según Merz hubo acuerdo entre Trump y los europeos en prácticamente todos los puntos y en las metas que deben alcanzarse.
"Se habló con el presidente de Trump de todos los aspectos de la posición europea y el puede contar contar con nuestro apoyo", señaló.
El canciller también dijo que aunque Kiev está dispuesto a hablar sobre cuestiones territoriales la base tiene que ser la actual línea de contacto y que "tiene que mantenerse el principio de que las fronteras no pueden cambiarse por la fuerza".
Asímismo, Merz dijo que en encuentros posteriores tiene que haber representación ucraniana y que las negociaciones deben hacerse en el orden correcto empezando con un cese el fuego.
Al comienzo de su intervención Merz recordó que hoy se celebra el aniversario de la construcción del muro de Berlín que se convirtió en un símbolo de la división de Europa que logró superarse en 1989.
"Sin embargo, esa herida está otra vez abierta desde 2022 con la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania", añadió.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este miércoles que el encuentro por videoconferencia entre varios líderes europeos, el presidente estadounidense, Donald Trump, y el ucraniano, Volodimir Zelenski, sirvió para fortalecer los puntos de encuentro entre los aliados de cara a la reunión del viernes en Alaska (EE.UU.).
"Hoy, Europa, Estados Unidos y la OTAN han fortalecido los puntos en común para Ucrania. Mantendremos una estrecha coordinación", escribió Von der Leyen en redes sociales tras participar en la reunión virtual organizada por el canciller alemán, Friedrich Merz.
La presidenta del Ejecutivo comunitario señaló que se trató de una "excelente conversación" en la que los líderes europeos, estadounidense y ucraniano intercambiaron información sobre la próxima reunión en Alaska entre Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin, prevista para el viernes.
"Nadie desea más la paz que nosotros: una paz justa y duradera", escribió Von der Leyen, reiterando el mensaje que Bruselas lleva lanzando desde que Washington anunció el encuentro entre ambos mandatarios, al que no ha sido invitado Zelenski.
Con información de Efe
djh
