INCENDIO EN NUEVA YORK

Explosión en sótano provoca incendio en edificio de Nueva York

Más de 100 bomberos respondieron al siniestro; la Oficina de Gestión de Emergencias pidió evitar la zona y cerrar ventanas por la presencia de humo

Incendio en Nueva York.Explosión en sótano provoca incendio en edificio de Manhattan Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Un incendio se registró este viernes 15 de agosto de 2025 poco después de las 10:00 a.m. (tiempo local) en el Upper East Side de Manhattan, en Nueva York. El fuego se registró en el número 305 de East 95th Street, entre la Segunda y la Primera Avenida.

El edificio afectado es una construcción de apartamentos con siete pisos y 59 unidades, levantado en 1910. Cuenta con una terraza en la azotea.

Según los reportes iniciales, una acumulación de gas en el sótano provocó la explosión. Las llamas se iniciaron en la azotea y se cree que muebles en esa área generaron parte del humo. La causa permanece bajo investigación.

El fuego se propagó a los apartamentos de los pisos superiores. Una columna de humo negro se elevó sobre el bloque y fue visible en el horizonte de Manhattan. Testigos informaron que escucharon una explosión antes del inicio del incendio.

Más de 100 bomberos, junto con personal de servicios médicos de emergencia y dos camiones con escalera, acudieron al lugar. Fuentes señalaron que el incendio se clasificó como de tres alarmas, aunque otra fuente lo consideró de dos.

Las operaciones continuaban mientras los equipos trabajaban para contener el fuego. La Oficina de Gestión de Emergencias de Nueva York recomendó evitar la zona y pidió a residentes sensibles cerrar sus ventanas.

El superintendente del edificio, presente en el sótano al inicio del siniestro, recibió atención médica por una lesión menor. No se reportaron otras personas heridas entre ocupantes ni personal de emergencia.

Las viviendas afectadas no tenían ocupantes en el momento del incendio.

Incendios en Nueva York por acumulación de gas

Contexto: Durante 2025, se han registrado incidentes vinculados a acumulación o fugas de gas en distintos puntos de la ciudad de Nueva York.

El 4 de agosto, una fuga de gas en Washington Heights obligó a evacuar varios edificios en Amsterdam Avenue, entre las calles 158 y 159. Con Edison y el FDNY llegaron al sitio y trabajaron para localizar el origen del gas. Al cierre de las operaciones, las autoridades señalaron que no se registró ninguna lesión entre los afectados.

El 30 de abril una fuga de gas de alta presión en Morningside Heights provocó evacuaciones cerca del campus de Columbia University. El evento generó interrupciones en el servicio de metro y desplazó a decenas de personas de sus hogares. El origen de la fuga quedó bajo investigación y las autoridades atendieron a los afectados sin reporte de víctimas.

En contextos anteriores a 2025, investigaciones como la sobre la explosión en East Harlem dejaron en claro que fallas en infraestructura subterránea y respuestas tardías ante olores de gas contribuyeron a siniestros graves.

Y el ente regulador de gas del Estado encontró violaciones administrativas y Con Edison enfrentó sanciones, además de comprometerse a invertir en seguridad y reparaciones.

Recomendaciones para evitar explosiones por acumulación de gas

  • Inspecciona regularmente el entorno de equipos de gas y detecta cualquier olor extraño o sospechoso.
  • Si detectas olor a gas, evita encender o apagar aparatos eléctricos, mantén las puertas y ventanas abiertas y evacúa el espacio sin encender llamas.
  • Informa de inmediato a la compañía de gas y al departamento de bomberos sobre cualquier indicio de fuga.
  • Exige que profesionales certificados revisen conexiones, tuberías y válvulas en instalaciones residenciales o comerciales.
  • Colabora ante la presencia de personal de emergencia y sigue instrucciones de evacuación o seguridad al pie de la letra.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Los incendios y explosiones por acumulación de gas en Nueva York durante 2025 representan un riesgo directo para la vida de residentes y trabajadores, así como para la infraestructura urbana. Estos incidentes provocan evacuaciones, interrupciones en servicios y pérdidas económicas.

La reiteración de casos evidencia la necesidad de reforzar inspecciones, modernizar redes de distribución y promover prácticas preventivas entre la población. Su relevancia radica en que involucra seguridad pública, gestión de emergencias y coordinación entre autoridades, empresas de servicios y comunidades.

VGB