Expertos, políticos y miembros de la Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba reclaman mayores explicaciones sobre las causas que provocaron el pasado viernes el incendio en el monumento, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, y han cuestionado la gestión del Cabildo Catedralicio.
La Mezquita-Catedral de Córdoba (sur), considerada el más importante ejemplo del arte hispano-musulmán, ha recuperado la normalidad progresivamente después del incendio, al parecer originado en una barredora eléctrica que estaba almacenada junto a otros útiles de limpieza en la capilla 37, y que provocó que el techo de la capilla de la Anunciación colapsara y se derrumbara y causara daños en otras dos.
El portavoz de la Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba, Miguel Santiago, ha pedido, en declaraciones a EFE, conocer "con claridad" las causas que provocaron el incendio.
Te podría interesar
Ha explicado que desde 2013, año en el que se constituyó esta entidad, están advirtiendo "de la mala gestión que lleva a cabo el Cabildo por el abuso al monumento" y avisando de los riesgos que sufre el conjunto patrimonial con zonas destinadas a almacenaje y con actos que se organizan en su interior en los que se acumulan sillas que luego se dejan en las salas o en las capillas.
Además de la capilla donde se declaró el fuego, en la que hay sillas, barredoras mecánicas (que pueden ser el origen del incendio) y útiles de limpieza, existe, según ha detallado el portavoz, otro almacén en la zona que hay debajo de la Capilla Real que entraña un riesgo "importante".
También ha reclamado que se hagan públicas las medidas que se van a poner en marcha tras el siniestro y ha instado a la Unesco a estar más pendiente del monumento.
Implicación de las autoridades
Se exige, además a las administraciones públicas que se impliquen en la gestión del conjunto monumental, que "no puede ser gestionado solo por la Iglesia Católica".
En la misma línea de exigir a las administraciones que se impliquen en la gestión de la Mezquita-Catedral de Córdoba se ha pronunciado el catedrático de Antropología de la Universidad de Córdoba y experto en patrimonio cultural Isidoro Moreno.
Moreno ha criticado, en declaraciones a EFE, que no hayan asumido responsabilidades por el incendio porque "no se analiza nada" y ha calificado de "barbaridad" la posibilidad de que se encontrara cargando una barredora mecánica en el interior del monumento cuando este estaba cerrado.
En su opinión, es "inaceptable" el tratamiento "que se le está dando a un monumento de esta dimensión e importancia para Andalucía".
Para el catedrático de Antropología "se pudo producir una verdadera catástrofe en uno de los símbolos más importantes de Andalucía" y "la causa fue una negligencia inaceptable por parte de quienes se han apropiado de la titularidad en exclusiva de ella, el Obispado y Cabildo".
También el partido socialista de Córdoba (sur) ha reclamado "luz y taquígrafos" para conocer las causas del incendio, el tercero que se produce en la Mezquita-Catedral después de los de 1910 y 2001.
El incendio
Una barredora mecánica que se encontraba en la capilla de Almanzor de la Mezquita-Catedral de Córdoba es la probable causa del incendio ocurrido en la tarde-noche de este viernes en el interior del monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.
El alcalde de Córdoba (sur de España), José María Bellido, ha explicado a los periodistas que aunque se trata de un incendio que ha afectado a varias partes del monumento la rápida intervención de tres dotaciones del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Córdoba ha evitado "una catástrofe".
Bellido, que se ha desplazado a la Mezquita-Catedral junto al obispo emérito de Córdoba, Demetrio Fernández, ya que el actual obispo, Jesús Fernández, se encuentra en Roma, ha indicado que el fuego se encuentra "controlado y sectorizado", es decir que no hay "llama viva".
Uno de los bomberos que ha participado en las labores de extinción ha tenido que ser evacuado del lugar al sufrir un golpe de calor, sin que, por el momento, se conozcan más datos sobre su estado.
Las tres dotaciones de bomberos desplazadas actuaron desde el exterior del templo, desde el interior y desde las cubiertas donde contaron con la colaboración de personal que realiza las obras de restauración en las mismas y que se había desplazado a la Mezquita-Catedral al tener conocimiento del siniestro.
El incendio se originó alrededor de las 21.15 horas entre la capilla del Baptisterio y la capilla del Espíritu Santo, en la zona de Almanzor en el interior de la Mezquita-Catedral, según ha señalado a los periodistas el obispo emérito de Córdoba, Demetrio Fernández.
Las llamas se han extendido rápidamente hasta las cubiertas, lo que ha provocado alarma en la zona, ya que podían verse desde el exterior del monumento.
Fernández ha puesto en valor el trabajo de los bomberos porque "el fuego ha sido fuerte" y "dentro, dentro" del monumento por lo que "la acción de los bomberos ha sido decisiva".
Tanto Fernández como Bellido ha pedido calma a la población ante los numerosos curiosos que se han congregado en las inmediaciones del monumento al que la Policía Local no dejaba acceder.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Ambos han resaltado los innumerables mensajes recibidos "desde todo el mundo", ha asegurado el regidor municipal, debido a la importancia y la fama de la Mezquita-Catedral cordobesa.
La Policía Nacional trabaja en el edificio con el resto de servicios de emergencia y ha facilitado las primeras imágenes del interior afectado por las llamas, al tiempo que pidió colaboración a los ciudadanos que se encontraban en las inmediaciones del monumento.
Este incendio es el tercero que sufre en su milenaria historia la Mezquita-Catedral en la que solo ha registrado dos anteriores de los que se tengan constancia: El primero en 1910, hace 115 años, y el segundo en 2001.
Este sábado el Ayuntamiento de Córdoba y el Cabildo de la Mezquita-Catedral han convocado una rueda de prensa en el Patio de lo Naranjos del monumento para dar detalles sobre el incendio.
Con información de Efe
djh
