Alrededor de 15 países han hecho pública su intención de reconocer a Palestina como un Estado en la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de septiembre próximo, impulsados por Francia y el Reino Unido., lo que le daría base legal para autodeterminación y protección bajo el manto del derecho internacional
Además de Francia, otros dos miembros del G20, Canadá y Australia, también forman parte del actual llamado. Los demás países que se unen a la moción son: Andorra, Finlandia, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, San Marino, Eslovenia y España.
Francia, Canadá y Reino Unido, a la cabeza de reconocer a Palestina
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, anunció este miércoles que su país tiene la intención de reconocer el Estado palestino en la próxima Asamblea General de la ONU que se celebrará en septiembre. Este martes, el primer ministro británico, Keir Starmer, anunció que el Reino Unido reconocerá al Estado de Palestina.
Te podría interesar
La posición de Estados Unidos e Israel
Hay que reconocer que en 2024, la Asamblea General de la ONU respaldó el intento de Palestina de convertirse en miembro de pleno derecho, otorgándole derechos adicionales, aunque aún sin derecho a voto. Sin embargo, la solicitud de ingreso como miembro de pleno derecho fue vetada por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad en abril de 2024.
TAMBIÉN LEE: Las 2 ONG de Israel que denuncian la aniquilación de palestinos en Gaza
Te podría interesar
Estados Unidos ha criticado la decisión de Francia, calificándola de "imprudente" y que "solo sirve a la propaganda de Hamás y hace retroceder la paz".
Israel se opone al reconocimiento palestino mediante una votación en la Asamblea General de la ONU, argumentando que no respeta los Acuerdos de Oslo que prohibían movimientos unilaterales.
¿Por qué es importante reconocer a Palestina?
1. Protección bajo el derecho internacional
De acuerdo con el diario Le Monde y la Universiteit van Amsterdam, un Estado no puede usar fuerza contra otro sin una base legal. Esto se aplica a Palestina una vez reconocida formalmente.
2. Nivelación y legitimidad diplomática
Desde 2012, Palestina tiene estatus de “Estado observador no miembro” en la ONU, similar a la Santa Sede, y puede usar oficialmente el nombre “Estado de Palestina” en documentos internacionales. También tendría oportunidad de establecer embajadas y la celebración de tratados entre países reconocedores.
TAMBIÉN LEE: Palestina, ¿el motivo oculto de la salida de EU de la UNESCO?
3. Reafirmación del derecho a la autodeterminación y solución de dos Estados
De acuerdo con la agencia de noticias AP, se envía un mensaje político global fuerte a favor de la solución de dos Estados sobre las líneas de 1967, contrarrestando las políticas de ocupación y anexión.
4. Base legal para acciones ante organismos internacionales
La condición de Estado facilita a Palestina denunciar ante tribunales como la Corte Penal Internacional (CPI) crímenes que hayan ocurrido desde 2002. En 2015 Palestina ratificó el Estatuto de Roma y en 2021 la CPI aceptó su competencia para investigarlos.
5. Efecto político creciente
Actualmente más de 140 de los 193 Estados miembros de la ONU reconocen a Palestina como Estado. Esto aumenta el costo político de oponerse a ese reconocimiento.
