El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este miércoles que es "inaceptable la interferencia" del Gobierno de Estados Unidos en la Justicia brasileña, tras la nueva sanción impuesta al juez de la Corte Suprema que lleva los casos del exmandatario Jair Bolsonaro.
"Uno de los fundamentos de la democracia y del respeto a los Derechos Humanos en Brasil es la independencia del Poder Judicial, y cualquier intento de debilitarlo constituye una amenaza al propio régimen democrático. La Justicia no se negocia", dijo el mandatario en una nota titulada 'Brasil es un país soberano y democrático'.
La Administración del presidente Donald Trump aplicó este miércoles la Ley Magnitsky al juez del Supremo brasileño Alexandre De Moraes, esta ley autoriza al gobierno a sancionar a ciudadanos extranjeros implicados en actos de corrupción o violaciones a los derechos humanos.
Te podría interesar
En la práctica es una sanción financiera, puesto que bloquea los posibles bienes y propiedades del magistrado en Estados Unidos y prohíbe a ciudadanos estadounidenses realizar cualquier transacción con ellos.
De Moraes es el juez instructor de los procesos abiertos contra Bolsonaro, entre ellos uno por "liderar" un complot golpista contra Lula, tras perder las elecciones de 2022, según la Fiscalía.
Lula se solidarizó con el juez y señaló que las sanciones están motivadas "por la acción de políticos brasileños que traicionan" al país "en defensa de sus propios intereses", en alusión al diputado Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del líder ultraderechista y quien se encuentra en Etados Unidos en busca de sanciones para ayudar a su padre.
"En Brasil, la ley se aplica a todos los ciudadanos y todas las empresas. Cualquier actividad que afecte la vida de la población y de la democracia brasileña está sujeta a normas", manifestó el jefe de Estado.
Lula desafía a Trump: "Brasil no es un país pequeño para negociar"
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que "nunca negociará como si fuera un país pequeño contra uno grande", cuando quedan dos días para la entrada en vigor de un arancel adicional del 50% en represalia contra la nación suramericana decretado por su homólogo estadounidense, Donald Trump.
"Conocemos el poder económico de Estados Unidos, reconocemos su poder militar y su tamaño tecnológico (...) Pero eso no nos asusta. Nos preocupa", afirmó Lula en una entrevista concedida a The New York Times y publicada este miércoles.
Si no hay un giro de los acontecimientos, este viernes se hará efectivo el gravamen adicional del 50 % a las importaciones de productos brasileños anunciado por Estados Unidos y cuya eliminación está condicionada por Trump al cese de los procesos contra el líder ultraderechista Jair Bolsonaro, juzgado por golpismo.
El argumento de Brasil contra EU
Brasil alega que no puede negociar sobre asuntos de soberanía nacional y responsabilidades de la Justicia, y ha instado a Estados Unidos a dialogar sobre las divergencias comerciales para resolver la disputa.
En esa línea, el mandatario brasileño explicó a la cabecera neoyorquina que trata a todo el mundo "con gran respeto", pero que exige justo eso de forma recíproca.
Lula consideró también que "el estado democrático es algo sagrado" y no mostró ni un atisbo de ceder ante las presiones de Trump a colación de Bolsonaro porque, según complementó, Brasil "ya ha vivido dictaduras": "No queremos más", apostilló en la entrevista concedida desde el palacio presidencial en Brasilia.
El mandatario había agregado dos días atrás que Brasil no tiene contencioso con ningún país y que su intención es negociar con EU de forma tranquila.
"Lo que lo impide es que nadie quiere hablar (...) Todos saben que he solicitado contactar", dijo sobre las no comunicaciones hasta el momento con la administración Trump.
Asimismo, agregó que Trump es el único presidente estadounidense desde Bill Clinton con el que no ha mantenido una buena relación y reiteró que estaba dispuesto a dialogar.
El 11 de julio, Trump declaró a la prensa, refiriéndose a Lula: "Quizás en algún momento hable con él. Ahora mismo no".
Lula calificó durante la entrevista como "vergonzoso" que Trump lo amenazara a través de su plataforma Truth Social.
"El comportamiento del presidente Trump se apartó de todos los estándares de negociación y diplomacia (...) Cuando hay un desacuerdo comercial o político, se llama por teléfono, se programa una reunión, se habla y se intenta resolver el problema. Lo que no se hace es imponer impuestos y dar un ultimátum", opinó el mandatario brasileño.
Lula lamentó además "pasar de una relación diplomática de 201 años en la que todos ganan a una relación política en la que todos pierden", pues, bajo su juicio, serán también los estadounidenses quienes se enfrentan a precios más altos por el café, la carne de vacuno, el zumo de naranja y otros productos brasileños.
Contexto: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alista la imposición de nuevos aranceles a partir del 1 de agosto de 2025, como parte de su estrategia comercial denominada "Día de la Liberación". Esta medida afecta a más de 20 países y busca presionar para renegociar acuerdos comerciales favorables a la Unión Americana.
La administración del republicano comunicó oficialmente la imposición de aranceles que oscilan entre el 10% y el 70% a más de 20 países, con fecha de entrada en vigor el 1 de agosto de 2025. Estas medidas buscan corregir lo que la administración considera desequilibrios comerciales y prácticas injustas por parte de sus socios comerciales.
Trump firma orden ejecutiva para incrementar aranceles a Brasil
Este miércoles, el mandatario Trump firmó una orden ejecutiva para elevar el arancel que se impondrá a partir del 1 de agosto a las importaciones de Brasil, hasta el 50 %, en represalia por las acciones de las autoridades brasileñas contra el expresidente Bolsonaro, aliado político suyo.
Trump firmó una Orden Ejecutiva que implementa un arancel adicional del 40% sobre Brasil, elevando el arancel total al 50%, para abordar las políticas, prácticas y acciones recientes del gobierno de Brasil que constituyen una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos, de acuerdo con un comunicado publicado por la Casa Blanca.
La medida coincide cuando Estados Unidos sanciona al juez brasileño Alexandre de Moraes, quien impuso una serie de medidas cautelares al expresidente Jair Bolsonaro, procesado por intento de golpe de Estado, como una tobillera electrónica y la prohibición de usar redes sociales.
Las nuevas sanciones bloquean los posibles bienes y propiedades del magistrado en Estados Unidos y prohíben a ciudadanos estadounidenses realizar cualquier transacción con ellos.
¿Por qué es importante el tema de los aranceles?
Los aranceles son impuestos que un país impone a los productos importados, los cuales afectan la economía de diversas maneras:
- Aumento de precios para los consumidores
- Los productos importados se encarecen.
- Las empresas nacionales también pueden subir precios porque enfrentan menos competencia.
- Al encarecerse o reducirse las importaciones, los consumidores tienen menos opciones.
- Otros países pueden responder con aranceles propios, afectando las exportaciones del país que inició las medidas.
- El comercio total disminuye y se pierde eficiencia económica global.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
kach
