CONFLICTOS ARMADOS

Tailandia y Camboya reanudan combates tras ruptura del alto el fuego

El lunes Tailandia y Camboya habían declarado un cese al fuego inmediato y sin condiciones desde tras cinco días de enfrentamientos que dejaron 35 personas muertas

Tailandia y Camboya reanudan combates.El conflicto obedecería a cuestiones territoriales, un obstáculo en las relaciones entre Bangkok y Nom Pen.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Aunque los gobiernos de Tailandia y Camboya habían pactado un cese al fuego, este martes el Ejército Real Tailandés informó que los combates se reanudaron luego de un ataque sorpresa de artillería por parte de fuerzas camboyanas en las inmediaciones de Chong Bok, en la provincia tailandesa de Ubon Ratchathani.

El bombardeo contra una colina controlada por tropas tailandesas desató una respuesta inmediata por parte del Ejército de Tailandia, reavivando los enfrentamientos en la zona fronteriza.

Fracasa la tregua: Tailandia y Camboya rompen alto el fuego

El lunes Tailandia y Camboya acordaron en Malasia declarar un cese al fuego inmediato y sin condiciones desde esta medianoche tras cinco días de enfrentamientos en la frontera que dejaron 35 muertos.

El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, anunció el acuerdo en su calidad de presidente de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), de la que Bangkok y Nom Pen son miembros, al término de una reunión entre los primeros ministros de Tailandia y Camboya, Phumtham Wechayachai y Hun Manet, respectivamente.

El líder malasio aseguró además que el encuentro se tradujo en charlas positivas que concluyeron con el compromiso de restaurar la paz y la seguridad en las zonas fronterizas, en las que unas 300,000 personas han sido evacuadas en la última semana debido a las hostilidades.

 

¿Cuál es el origen del conflicto?

El conflicto obedecería a cuestiones territoriales, un obstáculo en las relaciones entre Bangkok y Nom Pen, cuya frontera fue cartografiada por Francia en 1907, cuando Camboya era su colonia.

La histórica divergencia se recrudeció en mayo con la muerte de un soldado camboyano en una refriega entre ambos Ejércitos en la frontera, tras lo cual ambas partes reforzaron el despliegue de tropas en zonas donde se solapan reclamaciones territoriales.

Mientras Bangkok aboga por llegar a un acuerdo de forma bilateral, Nom Pen elevó el conflicto a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en junio. 

A pesar del componente territorial del conflicto, su estallido el pasado jueves tras más de una década de paz ha levantado varias especulaciones sobre las verdaderas razones de este encontronazo entre los dos países, que ha disparado el sentimiento nacionalista en ambos lados de la frontera.

Entre las diferentes teorías, la primera ministra tailandesa suspendida en medio de esta crisis, Paetongtarn Shinawatra, y la oposición camboyana señalaron las campañas contra los centros de estafa, puntos de ciberfraude global muy presentes en el Sudeste Asiático y determinantes para la economía de Nom Pen.

Contexto: el conflicto armado entre Camboya y Tailandia se centra en una disputa fronteriza histórica, que ha resurgido con fuerza a mediados de 2025. Aquí tienes un resumen de los principales factores detrás de este conflicto:

  • Origen histórico del conflicto: En 1907, Francia, entonces potencia colonial en Camboya, trazó la frontera entre Tailandia y Camboya. Algunas zonas, como la que rodea el templo de Preah Vihear, han sido objeto de reclamos por ambos países durante décadas.
  • En 1962, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) otorgó la soberanía del templo a Camboya, pero no resolvió de forma definitiva el estatus de los territorios aledaños.

La postura de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles del 36% a Camboya y Tailandia si no cesaban sus enfrentamientos fronterizos. Washington, siendo el principal destino de exportación para ambos países, habría utilizado esta medida como herramienta de presión.

Según un análisis International Crisis Group, Wheeler, la postura de Tailandia —que antes había rechazado la mediación de Malasia— se habría visto especialmente influenciada por la advertencia estadounidense. Trump también sostuvo conversaciones telefónicas con los líderes de ambas naciones para insistir en una solución diplomática.

Antes de que los ambos gobiernos reanudarán los ataques, el ministro camboyano Hun Manet agradeció la mediación del presidente Trump, en este asunto, así como la participación de China, que se sumó en calidad de observador en estas conversaciones.

El mandatario camboyano espera que este acuerdo sirva para avanzar y restaurar los canales diplomáticos, reducidos después de que ambos países llamaran a consultas a sus embajadores en vista de la escalada del conflicto.

"Que nuestras discusiones bilaterales vuelvan a la normalidad en la relación", expresó Hun Manet.

Por su parte, el ministro de Tailandia, Phumtham Wechayachai, que actúa como primer ministro interino dada la suspensión de Paetongtarn Shinawatra, agradeció a Anwar y a las partes por la mediación, y destacó el acuerdo como una resolución pacífica para proteger la soberanía y la vida de las personas. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Con información de Agencias

 

kach