Una serie de nuevos audios relacionados con el caso Koldo fueron dados a conocer en medios españoles, en los que se escucha al exasesor del Ministerio de Transportes de España, Koldo García, mantener conversaciones sobre el uso de partidas presupuestarias, reuniones políticas y favores personales. En uno de los fragmentos, García hace referencia a fondos por debajo de los 40 mil euros presuntamente dirigidos al arreglo de una vivienda vinculada a una delegada del gobierno.
En otro audio, Koldo menciona una estrategia relacionada con la llegada de un nuevo secretario de Estado, así como gestiones para concretar reuniones sobre fondos europeos destinados a investigación y desarrollo. También se escucha una conversación en la que una mujer no identificada consulta sobre la posibilidad de iniciar gestiones desde una delegación gubernamental, lo que sugiere vínculos directos con diversas estructuras institucionales.
García contaba con dos colaboradores para espiar y grabar de forma encubierta a personas del entorno del PSOE y conocer los movimientos internos dentro del partido. En un audio en el que un hombre y una mujer le dan detalles de la conversación mantenida durante 55 minutos por dos personas ligadas al PSOE durante una comida en un restaurante.
Te podría interesar
Los ayudantes aluden a estas dos personas solo por sus nombres de pila, Javier y Guzmán, y, tras insistir en que no podían escuchar bien lo que hablaban por el ruido que había en el establecimiento, le cuentan a Koldo García fragmentos inconexos de la charla entre ambos.
Animados por el exasesor ministerial para que le cuenten cualquier detalle que recuerden, los colaboradores aseguran que estaban criticando a "Santi y María", especialmente a esta última, y que "desde el principio se había hecho todo mal en la agrupación de Pamplona".
También hablaron de "un tal Patxi", con el que Javier, "el de las gafas", iba a hablar próximamente, así como de alguien llamado "Jorge", del que decían que parecía un "abuelo" y "qué pintas lleva".
En un momento de la grabación, Koldo García les pregunta si durante la comida salió el nombre de Eduardo Madina, rival de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, a lo que contestaron que no.
Le cuentan además que Javier tenía previsto ir a Madrid al Comité Federal y que Guzmán contaba con cierto material con el que podría "tumbar a todos" y que iba a enviárselo por correo a "Susana", a lo que Javier le aconseja que lo haga a través de la cuenta personal de ella.
Contexto: El caso Koldo surgió a partir de una investigación sobre presuntas irregularidades en contratos públicos firmados durante la pandemia por COVID-19. Las autoridades judiciales han centrado sus indagatorias en la adjudicación de contratos millonarios para la compra de material sanitario, en los que participó la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, ligada a allegados del entonces asesor del Ministerio de Transportes, Koldo García Izaguirre.
Las pesquisas apuntan a que García pudo haber utilizado su influencia política para favorecer a empresas específicas, recibiendo a cambio pagos u otros beneficios. La investigación ha implicado a funcionarios públicos y colaboradores cercanos a altos mandos del gobierno español durante la administración de Pedro Sánchez, lo que ha generado un impacto político en distintos niveles de la administración pública.
El caso judicial conocido como “caso Koldo”, que involucra presuntos actos de corrupción en la asignación de contratos públicos en España, ha alcanzado vínculos con México a través de contratos otorgados en el proyecto del Tren Maya, según investigaciones judiciales en curso en el país europeo.
Pedro Sánchez confía en el voto femenino
El pasado 22 de julio, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se mostró este martes en Montevideo convencido de que cuando se convoquen las próximas elecciones generales en España, y en contra de lo que dicen las encuestas, las mujeres volverán a votar mayoritariamente al PSOE.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Sánchez expresó ese convencimiento en la conferencia de prensa que ofreció en la capital uruguaya junto al presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, con motivo de la visita oficial que realizó al país austral.
Al plantearle si los audios del caso Koldo o la salida de Francisco Salazar de la Ejecutiva socialista tras acusaciones de acoso pueden alimentar los pronósticos de las encuestas que apuntan a que el voto femenino se estaría alejando del PSOE, Sánchez señaló que, si fuera por los sondeos, él no sería presidente.
A renglón seguido es cuando hizo su pronóstico sobre el voto femenino en las próximas elecciones generales.
"Cuando haya elecciones, las mujeres mayoritariamente, volverán a votar al PSOE", apostilló.
djh
