Un juez del Tribunal Supremo español acordó el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para el exsecretario de Organización del Partido Socialista, Santos Cerdán, por su presunto papel en una trama de reparto de comisiones por supuestas adjudicaciones irregulares de obra pública, en España.
El juez Leopoldo Puente considera que el exnúmero tres socialista pudo incurrir en delitos de integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.
Esta medida del magistrado coincide con la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que en su escrito de acusación asegura que Cerdán es "el jefe de una organización criminal" que buscó "penetrar en el Gobierno", de la mano del exministro de Transportes socialista Jose Luis Ábalos y el exasesor de éste Koldo García, para amañar obras públicas.
Te podría interesar
Cerdán, que declaró hoy ante el Tribual Supremo, negó ante el juez haber participado en repartos de comisiones o en presuntas adjudicaciones irregulares y atribuyó la apertura de esta causa judicial a una persecución política por haber negociado la investidura del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con los partidos nacionalistas vascos PNV y EH Bildu.
Es la primera vez que el juez adopta una decisión de este calibre en la investigación del caso, en la que tanto Ábalos como García tienen medidas cautelares menos gravosas -prohibición de salir de España, retirada de pasaporte y comparecencias quincenales-.
Ante esta medida, el presidente del Gobierno español y líder del partido socialista, Pedro Sánchez, subrayó que el partido actuó con "contundencia" con Cerdán, quien tras saltar su nombre en el caso dejó todos sus cargos en el PSOE y su escaño en el Congreso, y dijo que ahora es la justicia la que tiene que dirimir sus responsabilidades.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Cerdán, que hasta hace un mes era el hombre de confianza de Sánchez en el partido socialista, fue el responsable de fraguar los acuerdos políticos tanto con los partidos vascos como con los independentistas catalanes de Junts, imprescindibles para que Sánchez consiguiera ser investido presidente del Gobierno, ya que su partido no tiene mayoría suficiente en el Congreso de los Diputados.
Contexto: La dimisión de Santos Cerdán del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), desató una importante crisis que ha llevado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pedir perdón públicamente y a anunciar medidas contundentes para la regeneración del partido.
Sánchez pidió disculpas a la ciudadanía con un semblante muy serio. Reconoció que, tanto él como el Partido Socialista, no debieron confiar en Cerdán, a pesar de estar convencido de su integridad hasta ese momento. Sánchez admitió una "profunda decepción" y una "gran decepción". Aseguró que su respuesta ante la corrupción será "siempre contundente".
Pedro Sánchez ha manifestado su intención de agotar la legislatura -que concluye en 2027-, mientras desde la oposición el conservador Partido Popular (PP) y el ultraderechista Vox reclaman un adelanto electoral, idea a la que se ha sumado la Conferencia Episcopal Española (CEE).
Este entramado de corrupción ha escalado al grado internacional al punto de ser vinculado con la emisión de contratos del gobierno federal mexicano en el marco de la construcción del Tren Maya, de acuerdo con investigaciones periodísticas, a las que la presidenta Claudia Sheinbaum ha asegurado que no se han presentado pruebas de corrupción al respecto.
¿Quién es Santos Cerdán?
Santos Cerdán León ha sido una de las figuras clave dentro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la última década, desempeñando distintos cargos de responsabilidad tanto en el ámbito orgánico como institucional. Nacido en Milagro, Navarra, su trayectoria política comenzó en el ámbito municipal, como concejal de su localidad entre 1999 y 2005, y continuó en el Parlamento de Navarra, donde fue diputado entre 2014 y 2017. Su militancia en el PSOE comenzó en 1999 y, desde entonces, ha escalado posiciones hasta llegar a los órganos de dirección del partido a nivel nacional, de acuerdo con información de RTVE.
A nivel profesional, Cerdán es técnico en Electrónica Industrial, formación que completó con estudios de Formación Profesional de segundo grado. Antes de dedicarse plenamente a la política, trabajó como técnico de mantenimiento e industrial en diversas empresas.
En 2012 fue nombrado secretario de Organización del PSN-PSOE en Navarra, cargo que le dio proyección dentro del partido. Tres años después, en 2014, respaldó la candidatura de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE, un apoyo que marcaría su vínculo político con el líder socialista. Posteriormente, también participó en la campaña de Sánchez en las primarias de 2017, cuando este buscaba recuperar el liderazgo del partido tras su destitución por el Comité Federal. En esa etapa, Cerdán fue elegido secretario de Coordinación Territorial en la Ejecutiva Federal.
La relación de confianza con Pedro Sánchez se mantuvo y se tradujo en su nombramiento, en julio de 2021, como secretario de Organización del PSOE, en sustitución de José Luis Ábalos, tras la reestructuración del gabinete de gobierno. Desde ese cargo, Cerdán ha tenido un rol activo en la estrategia política del partido, incluyendo la coordinación de campañas electorales y la interlocución con otras fuerzas políticas.
Uno de los momentos más destacados de su gestión fue el viaje a Bruselas en octubre de 2023, en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. En esa ocasión, se reunió con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para buscar el respaldo de Junts per Catalunya a cambio de una ley de amnistía. El acuerdo con Junts, junto con el apoyo de otras fuerzas como ERC, EH Bildu, PNV y BNG, se anunció en noviembre del mismo año.
En el contexto de la reorganización del PSOE para las elecciones generales de 2023, Cerdán se mantuvo en su cargo mientras se produjeron otras salidas, como la de Adriana Lastra. Participó en la estrategia comunicativa del partido durante la campaña, incluida la coordinación del comité que enfrentaba los discursos de la oposición. En el 41º Congreso Federal del PSOE, celebrado en noviembre de 2023, fue ratificado en su cargo junto con la ministra María Jesús Montero.
En paralelo, el nombre de Cerdán apareció vinculado en informaciones relacionadas con el denominado “caso Koldo”, aunque él ha rechazado de forma reiterada haber tenido relación directa con Koldo García o con Víctor de Aldama, señalados en la investigación por presuntas irregularidades en la contratación de material sanitario. En abril de 2024, compareció ante la comisión de investigación del Senado, donde negó haber avalado a García ni haber tenido conocimiento o implicación en los hechos investigados.
El jueves 27 de junio de 2025, Santos Cerdán presentó su dimisión como secretario de Organización del PSOE, poco después de que se difundieran conversaciones que lo vinculaban con Ábalos y García, en las que se hacía alusión a supuestos pagos por parte de empresas. El PSOE expresó públicamente su respaldo al dirigente navarro pocas horas antes de su renuncia y negó que hubiera influido en contrataciones públicas o recibido comisiones.
Desde abril de 2019, Cerdán ha sido diputado del PSOE por Navarra en el Congreso de los Diputados, donde ha participado en distintas comisiones, incluida la de Defensa y la de Interior, y ha presidido la comisión mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas.
djh
