COLGATE

¿Por qué prohibieron la pasta dental Colgate en Argentina?

El gobierno argentino ordenó la prohibición preventiva de uso, distribución y comercialización de la pasta dental anticaries con flúor Colgate Total Clean Mint en en todas sus presentaciones y tamaños

Alertan por pasta dental dañina.El gobierno argentino ordenó la prohibición de la pasta dental Colgate Total Clean Mint en en todas sus presentaciones y tamañosCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Una de las pastas dentales de la marca Colgate fue retirada del mercado en Argentina tras el creciente número de reportes sobre eventos adversos asociados a su uso. Así lo anunció este martes la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

La dependencia del gobierno argentino ordenó la prohibición preventiva de uso, distribución y comercialización de la pasta dental anticaries con flúor Colgate Total Clean Mint en en todas sus presentaciones y tamaños, en todo el territorio argentino.

La medida, oficializada mediante la Disposición 5126/2025 en el Boletín Oficial del gobierno de Argentina, estará vigente hasta que la empresa titular, Colgate-Palmolive Argentina S.A., presente evidencia comprobable mediante estudios o evaluaciones concluyentes que el uso de este producto no presenta riesgos para los usuarios.

La alerta por efectos adversos

La ANMAT comenzó a recibir reportes de eventos adversos tras una comunicación pública emitida el 13 de junio, instando a la población a informar cualquier síntoma relacionado con el uso de pastas dentales.

Los síntomas reportados por los usuarios en Argentina incluyen irritación e inflamación del tejido de la cavidad oral, como ampollas, aftas, ardor, hinchazón y dolor en labios, lengua y encías.

Hasta el 7 de julio de 2025, la propia empresa Colgate-Palmolive Argentina S.A. había informado 19 casos de eventos adversos en el territorio nacional, y el área de Cosmetovigilancia de la ANMAT recibió dos reportes adicionales hasta el 15 de julio, sumando un total de 21 casos reportados en Argentina.

El precedente brasileño

Contexto: La decisión de la ANMAT se enmarca en una alerta sanitaria internacional, con un importante antecedente en Brasil. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) de Brasil, donde se fabrica esta pasta dental, ya había dispuesto una medida similar en su territorio.

En Brasil, se detectaron irregularidades y un elevado número de eventos adversos. La propia empresa informó un total de 11,441 casos de eventos adversos entre julio de 2024 (fecha de lanzamiento del producto en Brasil) y el 18 de junio de 2025.

ANVISA inició investigaciones, y la compañía procedió al retiro voluntario del producto en todo el territorio brasileño. La pasta dental que circuló en Brasil comparte la misma fórmula, origen y planta elaboradora que el producto vendido en Argentina.

El ingrediente sospechoso

La causa de los eventos adversos estaría vinculada a un ingrediente saborizante utilizado por primera vez en este producto. Informes in vitro realizados por la propia empresa indican que dicho componente podría generar irritación en las membranas celulares de la mucosa oral.

Aunque algunas pastas dentales en el país contienen fluoruro de estaño como agente anticaries, y este componente está autorizado y tiene un historial de uso seguro de 60 años, siendo aceptado por organismos internacionales como la FDA y la Comisión Europea, la ANMAT enfatizó que no existe justificación sanitaria para aceptar reacciones adversas en productos cosméticos que no tienen fines terapéuticos y que deben ser seguros bajo condiciones normales de uso.

Aún se investiga si los síntomas se deben solo a este compuesto o a su combinación con otros ingredientes.

La negativa de la empresa y la acción de ANMAT

A pesar de los hallazgos y el retiro voluntario en Brasil, la filial local, Colgate-Palmolive Argentina S.A., se negó a realizar un retiro voluntario en Argentina. Ante esta situación, la ANMAT determinó la necesidad de adoptar medidas regulatorias preventivas a fin de salvaguardar la salud pública y prevenir mayores riesgos.

La ANMAT actuó en base al Decreto 1490/92, que le otorga facultades para disponer medidas de protección sanitaria cuando se detectan vacíos o inconsistencias en la información de productos de uso masivo.

Instan a usuarios a dejar de usar la pasta

La ANMAT ordenó el retiro inmediato del producto de góndolas, farmacias, supermercados y canales de venta online. Se insta a los consumidores a suspender su uso de inmediato si presentan síntomas adversos y a consultar a un odontólogo o médico en caso de experimentar cualquier molestia.

Además, el organismo mantiene un monitoreo activo y solicita a cualquier persona que haya experimentado un efecto adverso durante o después del uso de esta crema dental que lo reporte a través del formulario de cosmetovigilancia disponible en su sitio web, o mediante correo electrónico a cosmeto.vigilancia@anmat.gob.ar.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

¿Por qué es relevante el tema?

La relevancia del retiro del mercado de la pasta dental Colgate Total Clean Mint en Argentina radica en su impacto directo en la salud pública, la regulación sanitaria y la responsabilidad empresarial. La decisión de la ANMAT, basada en reportes de efectos adversos como aftas, inflamación, ardor y ampollas en la boca, responde a una necesidad urgente de protección frente a productos de uso masivo que deben ser seguros bajo condiciones normales.

Este caso también visibiliza el papel clave de la cosmetovigilancia en el control de productos que, aunque no sean medicamentos, tienen contacto directo con el cuerpo humano. Lo alarmante es que Colgate-Palmolive Argentina no aceptó realizar un retiro voluntario, a pesar de la evidencia presentada en Brasil, donde más de 11 mil casos llevaron a la misma acción.

La medida se vuelve aún más crítica al considerar que el producto retirado en Argentina tiene la misma fórmula, origen y planta de producción que el retirado en Brasil, lo que refuerza la alerta internacional.

Además, este caso pone en evidencia una tensión entre el interés comercial de las empresas y la necesidad de los Estados de regular de forma preventiva cuando se detectan riesgos. Que un ingrediente nuevo genere reacciones adversas sugiere una falla en la evaluación previa a su comercialización.

En suma, esta decisión de la ANMAT no solo protege a consumidores argentinos, sino que establece un precedente importante sobre la obligación de transparencia, responsabilidad y vigilancia activa en productos de higiene cotidiana, incluso de marcas históricamente confiables.

VGB