Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, demandó este viernes al diario The Wall Street Journal y al propietario del periódico Rupert Murdoch, por divulgar una carta que el mandatario supuestamente envió al fallecido Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual y pederastia.
Trump había amenazado el jueves con llevar a esa publicación a los tribunales y un día después cumplió su advertencia, incluyendo en su denuncia a los dos redactores de la nota, según informaron medios nacionales.
El Wall Street publicó el jueves que entre las cartas que Epstein recibió por su 50 cumpleaños en 2003 había una con el nombre de Trump y un dibujo con el contorno de una mujer desnuda. Esa ilustración delineaba los senos y tenía la palabra Donald en la zona del vello público.
Te podría interesar
Según el rotativo, la ex asistenta de Epstein, Ghislaine Maxwell -que cumple una pena de 20 años en prisión por ser cómplice del magnate-, recopiló cartas de Trump y de otros socios de Epstein para incluirlas en un álbum como regalo.
La supuesta carta del ahora mandatario concluye con la frase: "Feliz cumpleaños. Que cada día sea otro secreto maravilloso".
Trump vs el Wall Street Journal
El republicano insistió este viernes en que una supuesta carta suya dirigida al financiero Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual, y publicada por el rotativo The Wall Street Journal es "falsa", al tiempo que afirmó que si existiera una "prueba contundente" de su implicación en los crímenes del fallecido magnate ya sus enemigos la hubieran usado.
"El Wall Street Journal publicó una carta FALSA, supuestamente dirigida a Epstein. No son mis palabras, no es mi forma de hablar. Además, no hago dibujos", dijo Trump en un mensaje en su red Truth Social.
El mandatario hace referencia a un artículo publicado este jueves por el diario, en el que este revela el contenido "obsceno" de una misiva supuestamente enviada por el ahora presidente a Epstein, con el que Trump compartió una amistad hace décadas.
TAMBIÉN LEE: División y jaloneos al interior de la administración Trump por caso Jeffrey Epstein
En su mensaje, el republicano repitió que le dijo al propietario del conglomerado que engloba a The Wall Street Journal, Rupert Murdoch, "que era una estafa, que no publicara esta historia falsa", por lo que volvió a amenazar con que lo demandará "a él y a su periódico de mala muerte".
En otra publicación separada Trump concluyó que "si hubiera una 'prueba concluyente' sobre Epstein", los demócratas - a los que acusa sin pruebas de orquestar este "bulo"- la habrían usado en su contra.
"¡¡¡PORQUE NO TENÍAN NADA!!!", reiteró.
Trump también dijo esperar "con ansias" el testimonio de Murdoch durante el proceso judicial. "¡Será una experiencia interesante!", indicó en una tercera publicación en Truth Social, la plataforma de su propiedad que usa como tribuna.
TAMBIÉN LEE: Fiscal que procesó caso de Jeffrey Epstein fue removida del Departamento de Justicia
Según el WSJ, la exasistenta de Epstein, Ghislaine Maxwell -que cumple una pena de 20 años en prisión por ser cómplice del magnate-, recopiló cartas de Trump y de otros socios de Epstein para incluirlas en un álbum de 2003 como regalo de cumpleaños para el fallecido.
En concreto, una carta firmada por Trump y revisada por The Wall Street Journal contiene varias líneas de texto mecanografiado enmarcadas por el contorno de una mujer desnuda dibujada, supuestamente por el mandatario, con un rotulador.
El medio asegura que la firma de Trump aparece garabateada bajo la cintura de la mujer, "imitando el vello púbico". La carta concluye además con una frase de Trump:
"Feliz cumpleaños, y que cada día sea otro secreto maravilloso".
La carta en medio del escándalo
La publicación de este artículo del WSJ llega en un momento en que el escándalo de Jeffrey Epstein resurge en Estados Unidos., después de que el FBI y el Departamento de Justicia (DOJ) concluyeran en una investigación que el magnate no tenía una "lista de clientes" famosos a los que chantajeaba.
El FBI y el DOJ también confirmaron la muerte por suicidio de Epstein -desmintiendo así la teoría conspirativa de que había sido asesinado para proteger a sus conocidos- y anticiparon que no publicarían más pesquisas del caso.
Contexto: Jeffrey Epstein fue un financista estadounidense que fue arrestado en julio de 2019 por cargos federales de tráfico sexual de menores. Durante décadas, utilizó su red de poder y riqueza para abusar de niñas, muchas de ellas menores de edad, con la complicidad de colaboradores como Ghislaine Maxwell, quien fue condenada en 2022. Epstein murió en prisión en agosto de 2019 en circunstancias oficialmente calificadas como suicidio, aunque su muerte ha alimentado teorías conspirativas debido a sus vínculos con figuras influyentes como Bill Clinton, Donald Trump y el príncipe Andrés.
Crisis en torno a Trump
Los simpatizantes más acérrimos del movimiento Make America Great Again (MAGA) están insatisfechos con los hallazgos de dicha investigación, pues Trump, la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, y el subdirector del FBI, Dan Bongino, prometieron antes del comienzo de esta Administración revelar "la verdad" sobre el caso.
Ante la polémica, Trump ordenó a Bondi este jueves que divulgue los testimonios del gran jurado que acusó formalmente a Epstein.
El caso es relevante porque expuso una red de explotación sexual ligada a círculos de élite y generó críticas sobre cómo el sistema judicial puede proteger a personas poderosas, así como dudas persistentes sobre si hubo encubrimientos para evitar que salieran a la luz nombres comprometidos.
