LA LISTA JEFFREY EPSTEIN

Verdades y mentiras de Jeffrey Epstein y su lista de famosos, políticos y empresarios

Esta es una guía para entender los documentos del juicio del empresario Jeffrey Epstein que fueron divulgados por la juez Loretta Preska

Jeffrey Epstein enfrentó dos juicios penales
Jeffrey Epstein enfrentó dos juicios penales.Jeffrey Epstein enfrentó dos juicios penalesCréditos: EFE
Por
Escrito en YO SOI TU el

La publicación de los documentos del juicio contra el empresario Jeffrey Epstein (quien fue hallado muerto en su celda en 2019) ha reavivado el interés por conocer quiénes mantuvieron con él algún tipo de relación. La mayor atención se ha centrado en los registros de vuelo en los que están los nombres de aquellas personas que viajaron a la isla de Epstein.

¿La razón? Jeffrey Epstein fue acusado varias veces de abuso de menores y acoso, delitos en los que, además, creó una red de complicidades que incluía hacer y pedir favores a celebridades, políticos y empresarios a cambio de llevarlos a su isla. En ese lugar, de acuerdo con los testimonios declarados en el juicio, se cometía la mayor parte de esos delitos. 

La juez Loretta Preska, que estuvo a cargo del caso que se presentó contra Epstein en 2015 por abuso sexual, abrió al público las 900 páginas que se presentaron como pruebas en la corte. El legajo ha sido difícil de comprender y muchos nombres y acusaciones han salido a la luz sin ser verificados. 

Te presentamos aquí las claves para entender las verdades y mentiras del caso Jeffrey Epstein

Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano

El oscuro pasado de Jeffrey Epstein

  • El misterio de su vida comienza con un pasaporte falso en 1980. Tenía su foto, pero con otro nombre y lo usaba para moverse como “agente de inteligencia” entre contratistas de armas
  • Se hizo millonario en cinco años: conoció al empresario Leslie Wexner en 1986 y para 1991 manejaba todo su emporio a través de un poder notarial, lo que le permitió acumular una fortuna.
  • En 1996 funda Financial Trust Company, la empresa que consolidó su estatus de millonario: trasladó todos sus valores a un paraíso fiscal y así redujo el pago de impuestos en 90%
  • Durante la Gran Recesión de 2008 en EU, Epstein se benefició de un novedoso esquema de cobro de deuda: prestar dinero a cambio de hipotecas comerciales y residenciales
  • Mientras vivió, su riqueza fue siempre un misterio. Durante el juicio, lo más que se supo es que “gran parte de su patrimonio está en el extranjero”
  • La fiscalía del caso valoró su patrimonio en 500,000,000 de dólares, pero no lo pudieron comprobar porque no obtuvieron una declaración jurada financiera.

Te recomendamos: Peligra el viaje a la luna de la UNAM: falla el cohete Peregrino

Los dos juicios penales de Epstein y el misterio de su muerte

  • Entre 2008 y 2019, Jeffrey Epstein enfrentó una veintena de demandas civiles de parte de mujeres que loa acusaron de delitos como agresión y abuso. Todas fueron resueltas por Epstein con acuerdo extrajudiciales.
  • En mayo de 2005, Epstein fue llevado a juicio penal luego de una investigación en la que el FBI documentó “34 menores confirmadas” que habían sido reclutadas para dar “masajes” al empresario
  • En junio de 2007, a pesar de la investigación del FBI, el Fiscal Federal de Florida Alexander Acosta le concedió un acuerdo de culpabilidad, lo que le daba inmunidad a Jeffrey Epstein de los cargos penales.
  • En junio de 2008 termina ese primer juicio con una sentencia de 18 meses de prisión. Su estancia en la cárcel estuvo lleva de lujos y permisos.
  • El segundo caso penal comienza en 2019: el 6 de julio es arrestado y el 8 de julio se le acusa de tráfico sexual y conspiración para traficar menores con fines de abuso.
  • Un juez federal negó la libertad bajo fianza y dejó a Epstein recluido en el Centro Correccional Metropolitano de la ciudad de Nueva York.
  • Mientras se desarrollaba el juicio, Jeffrey Epstein fue encontrado muerto en su celda sin que hasta ahora se haya esclarecido si fue suicidio o asesinato.

 

¿Qué es la lista de Jeffrey Epstein y qué significa estar en ella?

  1. Lo que se conoce como la lista de Jeffrey Epstein es, en realidad, el legajo páginas que arrojó la investigación durante el juicio: interrogatorios, correos, y declaraciones.
  2. Hasta ahora se han liberado dos lotes. Quedan más páginas pendientes porque algunos de los mencionados han opuesto recursos legales y evitar que sean exhibidos.
  3. La mención en los documentos no significa haber cometido un delito
  4. Bill Clinton: los testimonios son de que vieron al ex presidente varias veces en la isla de Jeffrey Epstein acompañado de menores. No se menciona que haya recibido “masajes”.
  5. El príncipe Andrés. Es el caso más explícito: hay testimonios de que lo vieron participar en sesiones de abuso con menores. Una de ellas dice haberlo identificado por un muñeco que estaba en la habitación.
  6. Glenn Dubin. El multimillonario amigo de Jeffrey Epstein es acusado por Virginia Giuffre, una de las víctimas, de haber abusado de menores en la isla. 
  7. David Copperfield. Una de las víctimas lo recuerda en la isla donde recibió “masajes” de parte de menores. 


Las fake de la lista de Jeffrey Epstein

  1. Michael Jackson. El cantante sí es mencionado como visitante de la isla en una ocasión. Pero al preguntar si recibió “masajes”, la testigo responde que no.
  2. El Papa. La única mención que existe es de una testigo que describe una habitación de la mansión de Epstein y señala que había “una foto del Papa”.
  3. Oprah Winfrey. La conductora ha sido señalada desde hace cuatro años como amiga de Jeffrey Epstein. Es falso. Y hasta ahora no ha aparecido su nombre en los documentos.
  4. Tom Hanks. En redes sociales se aseguró incluso que Hanks adoptó la nacionalidad griega para evadir la justicia. Hasta ahora el actor no ha aparecido en los documentos.
  5. Stephen Hawking. Se especuló incluso que participó en abuso de menores. Es un rumor de hace una década y lo que hay en los documentos es un correo donde Jeffrey Epstein planea ofrecer dinero para desmentir ese rumor