MIGRACIÓN

Agresión a adulto mayor, un reto viral y la ultraderecha vs migrantes en España; suben a 13 los detenidos

La localidad de Torre Pacheco, en Murcia, fue escenario de una protesta de ultraderecha que derivó en enfrentamientos y actos de violencia contra personas migrantes, principalmente de origen magrebí, desencadenada tras la agresión a un hombre de 68 años de edad

Créditos: Tomada de redes sociales
Escrito en MUNDO el

Los disturbios y enfrentamientos en Torre Pacheco, Murcia, se originaron tras la brutal agresión sufrida por un hombre español de 68 años el pasado miércoles 9 de julio de 2025.

El hombre, vecino de Torre Pacheco, relató que fue atacado de forma repentina y sin previo aviso por unos jóvenes, presuntamente de origen magrebí.

El "juego viral" y las denuncias en redes sociales:

Las fuentes no mencionan explícitamente un "juego viral". Sin embargo, las protestas se iniciaron tras la circulación en redes sociales de denuncias sobre supuestas agresiones cometidas por jóvenes migrantes. La difusión de estos mensajes movilizó a agrupaciones de ultraderecha.

Los disturbios y la crisis antimigrantes:

  • La agresión al adulto mayor provocó tres días de disturbios y varios heridos en la localidad de Torre Pacheco.
  • La localidad fue escenario de una protesta de ultraderecha que derivó en enfrentamientos y actos de violencia contra personas migrantes, principalmente de origen magrebí.
  • Los manifestantes, convocados por organizaciones identificadas con la ultraderecha como Orgullo Español y Falange, corearon frases como “¡Viva Franco!” y “Moros fuera”, al tiempo que lanzaban piedras y otros objetos contra viviendas y personas.
  • Los enfrentamientos se produjeron entre magrebíes residentes en el barrio de San Antonio, vecinos y grupos de ultraderecha, intensificándose a pesar del fuerte despliegue de efectivos de la Guardia Civil y Policía local.

Cabe señalar que la población de Torre Pacheco es en un 30% de origen magrebí.

Reacciones políticas y gubernamentales:

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, condenó las “persecuciones racistas” hacia personas migrantes, señalando que, en su opinión, están alentadas por la derecha y la ultraderecha.

Por el contrario, el partido ultraderechista Vox criticó al gobierno por considerar que favorece la inmigración ilegal y la vincula al aumento de la inseguridad.

El presidente de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, declaró que el partido se retiró del gobierno regional por falta de medidas contra la inmigración, y afirmó que impulsarán la expulsión de personas en situación irregular, indicando que “En España se viene a trabajar y a generar riqueza, no a delinquir”.

El líder conservador nacional, Alberto Núñez Feijóo, pidió al Ejecutivo que refuerce los efectivos de seguridad para frenar la violencia.

La delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara, indicó que se actuará conforme a la ley contra quienes inciten al odio o alteren el orden público. Las autoridades han hecho un llamamiento a la calma.

La Fiscalía Superior de la Región de Murcia va a iniciar este martes diligencias de investigación para estudiar si existen indicios de delito en las manifestaciones públicas realizadas por el presidente regional de Vox, José Ángel Antelo, en relación a los altercados de Torre Pacheco.

Según ha informado la Fiscalía en un comunicado, la investigación se extenderá a otras publicaciones realizadas en diversas redes sociales y la llevará a cabo la fiscal delegada de delitos de odio.

Van 13 detenidos

Tres nuevas detenciones la pasada madrugada elevan ya a 13 los arrestos por altercados racistas ocurridos en la localidad murciana de Torre Pacheco, que se encuentra blindada con más de un centenar de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los tres detenidos, de nacionalidad marroquí, están acusados de lanzar objetos contra agentes de la Guardia Civil que trataron de disuadirles para que depusieran su actitud violenta durante los altercados.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Donostia-San Sebastián ha acordado el ingreso en prisión provisional y sin fianza del joven detenido ayer en Renteria (Gipuzkoa) sobre el que pesaba una orden de arresto por su presunta relación con la agresión a un vecino de 68 años de Torre Pacheco.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, al detenido, de 19 años de edad, se le imputa la posible comisión de un delito de lesiones.

Las fuerzas de seguridad habían detenido ya a ocho personas, cinco españoles y tres magrebíes, después de que un anciano sufriera una brutal agresión el miércoles pasado en la localidad de Torre Pacheco (sureste), lo que ocasionó tres días de disturbios y varios heridos.

El gobierno informó a EFE este lunes de la detención de dos personas en relación con la agresión que sufrió el hombre, de 68 años, nacionalidad española y vecino de Torre Pacheco

Según confirmaron fuentes cercanas a la investigación, estos dos detenidos habrían colaborado directamente en el encubrimiento del presunto autor de la agresión, quien ya ha sido identificado por los agentes. Le habrían facilitado la huida o destrucción de pruebas.

Los enfrentamientos se produjeron entre magrebíes residentes en el barrio de San Antonio de esa localidad y vecinos, así como grupos de ultraderecha.

La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. La policía judicial trabaja en colaboración con los juzgados para esclarecer por completo el móvil de la agresión y depurar responsabilidades.

La ministra de Juventud e Infancia, la izquierdista Sira Rego, condenó lo que considera "persecuciones racistas" a inmgrantes y que, en su opinión, están alentadas por la derecha y la "ultraderecha".

Por el contrario, el partido ultraderechista Vox criticó al Gobierno -una coalición de izquierdas- por considerar que favorece la inmigración ilegal y la vincula al aumento de la inseguridad.

El líder conservador nacional, Alberto Núñez Feijóo, pidió al Ejecutivo que refuerce los efectivos de seguridad para frenar la espiral de violencia inmediatamente.

Protestas en Murcia

La localidad de Torre Pacheco, en Murcia, fue escenario de una protesta que derivó en actos de violencia contra personas migrantes, principalmente de origen magrebí. Los manifestantes, convocados por organizaciones identificadas con la ultraderecha, corearon frases como “¡Viva Franco!” y “Moros fuera”, al tiempo que lanzaban piedras y otros objetos contra viviendas y personas.

Las protestas se iniciaron tras la circulación en redes sociales de denuncias sobre supuestas agresiones cometidas por jóvenes migrantes. La difusión de estos mensajes movilizó a agrupaciones como Orgullo Español y Falange, que encabezaron la manifestación, de acuerdo con información de La Jornada.

En medio del clima de tensión, el presidente de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, declaró que el partido se retiró del gobierno regional debido a la falta de medidas contra la inmigración. Afirmó que Vox impulsará la expulsión de personas en situación irregular y aseguró: “En España se viene a trabajar y a generar riqueza, no a delinquir”.

Antelo también acusó al gobierno nacional, liderado por el PSOE, y al autonómico del PP, de propiciar un ambiente de inseguridad. Señaló que es una “cuestión vital” para Murcia y para España. Las declaraciones se enmarcan en un discurso repetido por líderes de Vox, centrado en una política de “tolerancia cero” hacia la inmigración irregular.

Disturbios tras presunta agresión a adulto mayor

Una agresión a un anciano supuestamente por jóvenes inmigrantes ha ocasionado disturbios en la localidad española de Torre Pacheco (este), con varios heridos y un detenido por atacar a las fuerzas de seguridad. Agentes de la Guardia Civil tuvieron que desplegarse por la localidad, de unos 40,000 habitantes, para evitar altercados.

Los disturbios se produjeron tras la agresión sufrida el pasado 9 de julio por un vecino del municipio de 68 años, quien, según ha relatado a diversos medios, fue atacado por unos jóvenes, presuntamente de origen magrebí, y que todo sucedió "en un minuto" y sin previo aviso.

La concentración terminó con enfrentamientos entre vecinos, grupos de ultraderecha y ciudadanos de origen marroquí, que se repitieron durante la pasada anoche, y se intensificaron a pesar del fuerte despliegue de efectivos de la Guardia Civil y Policía local ante el aumento de la tensión.

La población de Torre Pacheco es de origen magrebí en un treinta por ciento.

Franquismo y memoria histórica

Contexto: el 17 y 18 de julio de 1936, mientras parte del Ejército español se encontraba en Marruecos, el bando nacionalista de la milicia -terratenientes y efectivos de las clases altas- con Francisco Franco (quien en 1926 se convirtió en el general más joven de Europa) como líder, se registró un fallido golpe de Estado contra el gobierno republicano de Manuel Azaña.

Con ello comenzó el conflicto bélico que se extendió hasta 1939, conocido como la Guerra Civil española, mismo con el que Franco concretó alianzas fascistas con Alemania, gobernada por Adolf Hitler, e Italia, con Benito Mussolini al frente.

Al término de la guerra civil, la dictadura de Franco pegó de tal manera a la economía, que en el año de 1959 se tuvo que abrir el mercado a través del Plan de Estabilización, con el fin de no caer en una crisis y reforzar una alianza con Estados Unidos.

No obstante, uno de los aspectos que marcaron la dictadura de Franco, fueron las ejecuciones políticas contra la oposición, que de 1939 a 1945 sumaron cerca de 60 mil, más las que se continuaron haciendo hasta 1975.

Además de hacerse llamar "El Caudillo", popularizó la frase "Viva España", como firma de su mandato.

¿Cuál es la importancia del tema?

La aparición de símbolos y consignas del franquismo durante protestas sociales en España evidencia la persistencia de elementos de la dictadura de Francisco Franco en el imaginario colectivo de ciertos sectores. Aunque el franquismo concluyó en 1975, aún existen organizaciones y agrupaciones que reivindican su legado.

El uso de expresiones como “¡Viva Franco!” y la exaltación de símbolos franquistas han sido objeto de múltiples controversias. En 2022, el gobierno aprobó la Ley de Memoria Democrática, que prohíbe la apología del franquismo y busca el reconocimiento a las víctimas del régimen.

El resurgimiento de estas consignas en movilizaciones actuales pone en debate el cumplimiento de dicha ley, así como los límites del discurso político frente a los derechos humanos y la convivencia democrática.

¿Cómo llegamos aquí? (Cronología)

1975 – Muere Francisco Franco; se inicia la transición democrática.

2007 – Se aprueba la Ley de Memoria Histórica en España.

2013 – Vox se funda como partido político con una línea dura contra la inmigración.

2022 – Se aprueba la Ley de Memoria Democrática, que prohíbe la exaltación del franquismo.

Julio 2024 – En Torre Pacheco se denuncian presuntas agresiones de jóvenes migrantes.

10 de julio 2025 – Protestas en Torre Pacheco terminan en ataques a población migrante.

11 de julio 2025 – Vox en Murcia acusa al gobierno de promover inseguridad y promete deportaciones masivas.