ESTADOS UNIDOS

Exjefes de FBI y CIA, bajo la lupa de Trump por manejo del caso Rusia 2016

FBI indaga a exjefes de FBI y CIA por anomalías en informe sobre injerencia rusa; investigación apunta a posible declaración falsa al Congreso

James Comey, ex director del FBI.Créditos: X / @Comey
Por
Escrito en MUNDO el

El FBI está investigando por posible declaración falsa al Congreso y mala gestión a quien fuera su director durante el segundo mandato de Barack Obama (2013-2017), James Comey, y al jefe de la CIA también bajo la presidencia del demócrata, John Brennan, según indicó este miércoles la cadena CNN.

Según el canal, Brennan y Comey, que ejerció varios meses bajo el primer mandato de Donald Trump, están en el punto de mira después de que el actual jefe de la CIA, John Ratcliffe, desclasificara la semana pasada un informe sobre la inteligencia estadounidense.

Se trataba de una revisión de "lecciones aprendidas" sobre la creación de la Evaluación de la Comunidad de Inteligencia (ACI) de 2017.

Esa ACI, según añade el canal Fox News, alegaba que Rusia intentó influir en las presidenciales de 2016 para ayudar a Trump, entonces candidato. Pero la revisión descubrió que el proceso de creación de la ACI fue precipitado, con "anomalías de procedimiento", y que los funcionarios se desviaron de las normas de inteligencia.

Según la CNN, ese documento no pone en duda la opinión de esa comunidad de inteligencia de que Putin prefería a Trump frente a la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton, pero sí argumenta que Brennan se arriesgó a "sofocar el debate analítico" al indicar antes de tiempo que había consenso.

El Departamento de Justicia declina pronunciarse al señalar que no comenta investigaciones en marcha, mientras que la CIA también ha rechazado dar su versión y el representante de Comey tampoco ha querido hablar.

La cadena NBC News añadió que Brennan asegura no haber sido contactado por el Departamento de Justicia y la CIA sobre dichas pesquisas.

X / @JohnBrennan

Trump destacó este miércoles en una conferencia de prensa frente a líderes africanos que los dos afectados son "muy deshonestos" y deberían pagar un precio por ello: "Creo que son de verdad mala gente. Que pase lo que pase", dijo.

La CNN destacó que en el centro del debate están las declaraciones que los dos hombres hicieron al Congreso sobre la investigación por injerencia rusa.

Según Fox News, el primero en dar la noticia, el alcance de las investigaciones penales sobre Brennan y Comey no está claro, pero dos fuentes describieron la opinión del FBI sobre las interacciones de estos como una "conspiración", lo que podría abrir un amplio abanico de posibles opciones procesales.

Contexto: el extitular del FBI, James Comey había publicado en su cuenta de Instagram una fotografía tomada en la playa, donde unas conchas formaban la cifra "8647", acompañada del mensaje: "Curiosa formación de conchas durante mi paseo por la playa".

Algunos han interpretado la publicación como un mensaje político dirigido a Trump, que es el presidente número 47. El número 86, en jerga, puede significar "eliminar" o "deshacerse de" alguien, según el diccionario Merriam-Webster.

En un comunicado, Comey reconoció que había asumido que se trataba de un mensaje político, aunque afirmó desconocer el significado que algunos atribuyen a la cifra.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

"No sabía que algunas personas asocian esos números con la violencia. Nunca se me pasó por la cabeza, pero me opongo a cualquier forma de violencia, así que eliminé la publicación", aseguró.

La publicación generó una fuerte reacción en el entorno político de Trump. Por ejemplo, la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, afirmó que Comey debe acabar en la cárcel.

El 9 de mayo de 2017, el presidente Donald Trump despidió a James Comey. Según el memorando del Departamento de Justicia, se justificó por la manera en que manejó la investigación sobre Clinton. Sin embargo, Trump reconoció posteriormente que su decisión estuvo influenciada por “lo de Rusia”.

Al siguiente mes, en junio de 2017, Comey testificó ante el Senado y declaró que Trump le pidió "lealtad" y que detuviera la investigación sobre su exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn.

Con información de Efe

djh