CRISIS MIGRATORIA

FBI recopila ADN de migrantes, incluidos niños, en base de datos criminal: The Guardian

Se trata de la base de datos Codis, que incluye el ADN de personas arrestadas o condenadas por un delito para buscar coincidencias con ADN recolectado en escenas del crimen

Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Las autoridades de inmigración de los Estados Unidos recopilan información de ADN de migrantes, incluidos menores de edad, y la suben a una base de datos criminal que es administrada por el FBI y conocida como Sistema de Índice Combinado de ADN (Codis), la cual es utilizada a nivel nacional para identificar sospechosos de delitos, según se dio a conocer en documentos gubernamentales recientemente publicados a los que tuvo acceso el diario británico The Guardian.

La base de datos Codis incluye el ADN de personas arrestadas o condenadas por un delito para buscar coincidencias con ADN recolectado en escenas del crimen, sin embargo, la mayoría de las muestras recolectadas por la Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP) no figuraban como acusadas de ningún delito grave.

La CBP ha declarado que recolecta muestras de ADN de personas bajo su custodia que son arrestadas por cargos penales federales, y de extranjeros detenidos bajo su autoridad que están sujetos a toma de huellas dactilares y no exentos. El propósito declarado por dicha oficina es asegurar las fronteras e identificar a quienes ingresan al país para no permitir la entrada de traficantes y otros delincuentes.

"Expansión masiva de la vigilancia genética"

Un informe reciente reveló que la CBP estaba recolectando el ADN de casi todos los migrantes detenidos, sin importar la duración de la detención. La agencia ha añadido más de 1.5 millones de perfiles de ADN a Codis desde 2020, lo que representa un aumento del 5000% en solo tres años.

La recopilación incluye a niños y adolescentes migrantes, en tanto, se estima que más de 133,000 adolescentes y niños migrantes han tenido su ADN recolectado y subido a Codis.

Entre 2020 y 2024, hay cientos de miles de registros de personas cuyo ADN fue recolectado, con más de 130,000 siendo niños o adolescentes. Algunos de estos niños tenían tan solo cuatro años, casi 230 eran menores de 13 años, y más de 30,000 tenían entre 14 y 17 años. Aunque la política general del Departamento de Seguridad Nacional y la CBP establece que no es obligatorio recolectar ADN de menores de 14 años, se otorga discreción a los oficiales de campo.

¿Qué dicen expertos?

Contexto: expertos critican esta práctica, calificándola como una "invasión injustificada de la privacidad", ya que señalan que el ritmo de recolección de datos genéticos en el contexto migratorio no sería posible en un contexto legal penal, donde existen más limitaciones sobre cuándo, cómo y a quién se puede tomar muestras de ADN, haciendo el proceso engorroso y con muchos recursos. La expansión fue posible en parte porque existen menos limitaciones para la recolección de ADN en el contexto de la inmigración, donde la única limitación es estar "detenido", un término considerado amplio, vago y cambiante.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Preocupa que el programa "refuerza las narrativas dañinas sobre los migrantes e intensifica las prácticas policiales existentes dirigidas a las comunidades migrantes y racializadas", lo que, según una experta, nos hace a todos menos seguros.