CRIMEN ORGANIZADO

Cártel de Sinaloa hackeó celular de agente del FBI en CDMX

Información del Departamento de Justicia de EU señala que el hacker siguió los pasos del agregado del FBI con el sistema de cámaras de videovigilancia de la CDMX para intimidarlo

Créditos: Twitter
Escrito en NACIÓN el

Un hacker al servicio del cártel de Sinaloa obtuvo el número de teléfono celular de un agente del Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos agregado en la Ciudad de México y accedió al sistema de videovigilancia de Ciudad de México para rastrearlo en 2018, de acuerdo con información del Departamento de Justicia de Estados Unidos, dado a conocer por el periódico El País.

El documento indica que el pirata informático identificó a un agregado adjunto del FBI en la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México y pudo obtener de su dispositivo el registro de llamadas realizadas y recibidas, así como los datos de geolocalización. hacker utilizó el sistema de cámaras de Ciudad de México para seguir al funcionario por la ciudad e identificar a las personas con las que se reunió.

El reporte también revela que la organización criminal utilizó esa información para intimidar y, en algunos casos, eliminar a posibles fuentes o testigos que colaboraban con la agencia federal.

“Estamos en EU; estamos entre ustedes”: lo que dice agente de la DEA sobre el CJNG

El pasado 24 de junio, el agente especial de la DEA y jefe de la división de Los Ángeles, Matthew W. Allen, dijo en una audiencia en la que se le preguntó sobre el riesgo que representan las organizaciones criminales mexicanas en Estados Unidos que miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estaban monitoreando a agentes de la DEA y testigos durante el juicio de Rubén Oseguera González, alias El Menchito , hijo del líder del cártel Nemesio Oseguera El Mencho.

Allen relató cómo el grupo criminal tomó represalias contra familiares de informantes, un ejemplo de la violencia que este grupo emplea rutinariamente y la amenaza que representa para los ciudadanos estadounidenses.

Sheinbaum, sin información de espionaje a la DEA

Claudia Sheinbaum negó este miércoles que su Gobierno tenga información relacionada con presuntas labores de espionaje realizadas por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra agentes de la DEA en Estados Unidos durante el juicio de "El Menchito", hijo del líder de dicho grupo criminal.

“Lo que nosotros hemos dicho es que no tenemos información respecto a este tema que se mencionó ayer en esta comparecencia”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) reveló descubrimientos significativos sobre las actividades de espionaje del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dirigidas a su personal y colaboradores, mientras se llevaba a cabo el juicio contra Rubén Oseguera González, alias El Menchito, en 2024.

La DEA descubrió que el CJNG vigiló a sus agentes en Washington, DC, así como a sus informantes que colaboraron con las autoridades estadounidenses.

Estas actividades de espionaje fueron identificadas y confirmadas por Matthew W. Allen, jefe de la División de la DEA en Los Ángeles, durante una audiencia en el Capitolio.

"El Menchito" es el hijo del líder máximo del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", y fue condenado a cadena perpetua en marzo de 2024 por diversos cargos de narcotráfico.

En su comparecencia, Allen describió al CJNG como un "cártel paramilitar con alcance global". Enfatizó la gravedad de la situación al afirmar que el cártel está "dispuesto a asesinar familias y vigilar a personal estadounidense en nuestro propio territorio". Allen concluyó que estas acciones "no es solo criminalidad, es terrorismo".

La captura y el procesamiento de "El Menchito" causo que el CJNG asesinó en México a la hija de un informante colaborador y también disparó contra su esposa, un soldado del Ejército mexicano también fue asesinado.

Aunque no se identificó directamente al informante o al soldado en su testimonio oral, el jefe de la DEA en Los Ángeles pareció referirse, en su testimonio escrito, al asesinato de Iván Morales Corrales, un ex-suboficial de la extinta Policía Federal, quien había sido un testigo clave en uno de los principales casos de la DEA contra el CJNG.

Dicho personaje había sobrevivido a un operativo fallido de 2015 para capturar a "El Mencho", en el que el CJNG ordenó el derribo de un helicóptero donde Morales Corrales viajaba, y fue presentado como testigo en el juicio de "El Menchito", donde se aseguró que el hijo del líder del cártel estuvo detrás del derribo.

El asesinato de Morales Corrales, ocurrido el 30 de abril en Morelos, se vincula al CJNG y se considera un crimen aún sin resolver.

Otro choque del CJNG con autoridades de EU

Contexto: apenas el pasado 18 de junio, el Departamento del Tesoro estadounidense sancionó a cinco altos mandos del Cartel de Jalisco Nueva Generación, entre ellos su líder “El Mencho”, por su participación en el tráfico de fentanilo y otros actos de violencia como el asesinato de la influencer mexicana Valeria Márquez, que tiene como sospechoso al también sancionado Ricardo Ruiz Velasco.

"El reinado de terror del CJNG en México y su tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos han destruido innumerables vidas inocentes", afirmó en un comunicado el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

El Tesoro señaló a Nemesio Rubén Oseguera Cervante, alias El Mencho, como líder de la organización y aseguró que bajo su mando, "el CJNG ha cometido asesinatos de rivales, autoridades judiciales y funcionarios del Gobierno".

El Departamento de Estado estadounidense ofrece hasta 15 millones de dólares a cambio de información que conduzca a su arresto y/o condena.

Washington también acusó a Ricardo Ruiz Velasco, conocido como El Doble R, otro de los líderes del grupo, de llevar a cabo ataques mortales contra agentes de policía y del feminicidio de una modelo venezolana.

Además, es el principal sospechoso del asesinato de la que era su presunta pareja sentimental, la influencer mexicana Valeria Márquez, que fue ultimada mientras hacía un directo en la plataforma TikTok desde su establecimiento Blossom The Beauty Lounge.

El homicidio de Márquez, de 23 años, causó conmoción en todo el mundo, ya que, en el momento que ocurrió, la transmisión contaba con más de 15,000 espectadores. La Fiscalía del Estado de Jalisco investiga al incidente como un feminicidio.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

EU incluye también a Julio Alberto Castillo Rodríguez (El Chorro), yerno de El Mencho y su posible sucesor; a Gonzalo Mendoza Gaytán (El Sapo), "conocido por dirigir estrategias de reclutamiento masivo", y a Audias Flores Silva (El Jardinero), al que acusan de controlar laboratorios clandestinos de metanfetamina. La recompensa por información sobre Flores Silva es de hasta cinco millones de dólares.

Las sanciones suponen el bloqueo de todos los bienes y participaciones en bienes que las personas mencionadas tienen en Estados Unidos.

Con información de EFE

lrc