CONFLICTO ISRAEL-IRÁN

Las razones por las que Irán es casi imposible de invadir

Irán es considerado uno de los países más difíciles de invadir del mundo, por su geografía y su estrategia militar lo convierten en una fortaleza geopolítica clave en Medio Oriente

El Ejército de Israel confirmó este martes haber interceptado el lanzamiento de unos 30 drones.Créditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

El pasado viernes 13 junio, Israel dio inicio a una serie de ataques aéreos contra Irán, el objetivo destruir instalaciones nucleares y otros objetivos militares de la República Islámica en el marco de la Operación León Naciente.

La relación entre Israel e Irán no siempre fue de enemistad, ambos países tenían relaciones cordiales hasta 1979, cuando la Revolución Islámica de los ayatolás conquistó el poder en Teherán, pero que ha hecho que Irán sea inconquistable, aquí algunos detalles.

Geografía formidable

Irán es el único país que conecta a tres continentes del mundo, Europa, África y Asia, además comparte fronteras con 7 países entre ellos: Pakistán, Afganistán, Turkmenistan , Irak, Turquía, Armenia y Azerbaiyán. 

Irán es una potencia regional con enemigos poderosos y décadas de tensiones geopolíticas en Medio Oriente. Sin embargo, a diferencia de otros países en la región, Irán ha logrado evitar invasiones extranjeras directas desde la Segunda Guerra Mundial y cualquier intento de intervención militar.

Una razón clave es su geografía formidable, que incluye cadenas montañosas como los Zagros y los Alborz, desiertos inhóspitos y una extensa costa con puntos estratégicos como es el poderoso Estrecho de Ormuz, por donde pasa un porcentaje significativo del petróleo mundial. Así como vastos desiertos interiores y costas poco aptas para desembarcos, su geografía actúa como un escudo natural y cada intento de penetrar por tierra se convierte en una pesadilla logística.

Además, la estrategia geopolítica de Irán, especialmente después de la Revolución de 1979, ha sido fundamental, estableciendo el "Eje de la Resistencia" a través del apoyo a grupos proxy. Sumado a esto, Irán tiene una enorme reserva de potencial humano para una guerra de defensa prolongada. Incluso críticos del régimen se unen ante la amenaza externa.

 

Tecnología militar avanzada

Aunque Irán no busca igualar en tecnología a Estados Unidos o Israel, ha apostado por una estrategia de guerra asimétrica basada particularmente en drones y misiles balísticos, y el apoyo tácito de potencias como Rusia y China. Además de contra con el apoyo de milicias aliadas en Líbano, Irak, Siria y Yemen. Por ello, un ataque contra Irán puede tener represalias desde varios frentes.

CONFLICTO ISRAEL-IRÁN-COBERTURA COMPETA

Sus instalaciones estratégicas están ocultas, enterradas y diseminadas. Esto impide ataques “quirúrgicos” efectivos. A diferencia de otros Estados, Irán ha diseñado su defensa pensando en sobrevivir al primer golpe y contraatacar.

Las consecuencias de un ataque a Irán

Atacar Irán podría desatar una crisis petrolera si Teherán bloquea el Estrecho de Ormuz, por donde pasa el 20% del petróleo mundial. Además, el conflicto podría extenderse a países vecinos e involucrar a actores como Rusia o China, aliados de Irán.

Invadir Irán no solo significaría enfrentar a un ejército bien preparado y una población altamente motivada, sino también desencadenar una reacción en cadena regional con consecuencias impredecibles. Su geografía, estructura militar, cohesión social y capacidad de respuesta indirecta hacen que cualquier intervención militar directa sea una apuesta de altísimo riesgo.

Ataques de Israel a Irán 

El Ejército de Israel confirmó este martes haber interceptado el lanzamiento de unos 30 drones y decenas de misiles iraníes disparados durante la madrugada y a primera hora de este martes. 

"Esta mañana y durante toda la noche, se lanzaron aproximadamente treinta misiles hacia el Estado de Israel. La mayoría de los misiles fueron interceptados, pero se identificaron varios impactos", informó el portavoz militar israelí, Effie Defrin en una conferencia de prensa. 

Foto: EFE

El lanzamiento de los vehículos no tripulados se produjo en una de las noches más tranquilas desde que comenzó la escalada con Irán, en la que la república islámica disparó menos de 10 misiles contra territorio israelí, según el Ejército. 

A primera hora de este martes, el régimen iraní volvió a lanzar decenas de misiles contra territorio israelí, uno de los cuales impactó contra un autobús vacío en el área metropolitana de Tel Aviv. 

El artefacto cayó sobre el vehículo en un aparcamiento al aire libre de autobuses, muchos de los cuales sufrieron algún daño. dañados.

En total, Irán ha disparado al menos 380 misiles balísticos contra Israel desde que comenzó la escalada.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Desde que comenzó a responder a la ofensiva israelí contra su territorio, iniciada el pasado viernes, los lanzamientos de misiles iraníes matado a 24 personas en Israel. Mientras, los ataques israelíes han causado ya cerca de 250 muertos en Irán.

 

kach