La Escuela Libre de Homeopatía de México, ubicada en Peralvillo 75, colonia Morelos, lleva cerrada desde hace más de un año, confirmaron vecinos a La Silla Rota. Sin embargo, rechazan que el inmueble sea convertido en un albergue para migrantes, como ha propuesto el gobierno capitalino.
Inaugurada en 1912, la Escuela Libre de Homeopatía fue una de las primeras instituciones en México dedicadas a la enseñanza y práctica de la medicina homeopática. Durante décadas, funcionó también como un hospital que brindaba atención médica basada en esta disciplina. No obstante, vecinos afirman que dicho hospital dejó de brindar atención hace varios meses.
“Lleva cerrado más de un año. Poco a poco se fue cerrando ese hospital. Primero dejó de funcionar el hospital; después la escuela”, dice doña Brenda, quien cuenta que tanto ella como cinco de sus nietos nacieron en el hospital ubicado en el corazón de Tepito.
Te podría interesar
La Silla Rota realizó un recorrido por la zona en el que vecinos confirmaron que tanto el hospital, como la escuela dejaron de operar en 2024. De hecho, en los barrotes del inmueble aún cuelga un aviso de suspensión colocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) el 7 de noviembre del año pasado.
Esto contrasta con lo dicho por Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de la Cuauhtémoc y por la diputada federal Mónica Elizabeth Sandoval Hernández, quienes aseguran que el Gobierno de la Ciudad de México “tomó” el inmueble para convertirlo en un albergue.
El secretario de Gobierno, César Cravioto, negó estas acusaciones y señaló que el inmueble estaba “tomado ilegalmente por unas personas, pero ya no se daban clases ni se atendía a la población”, dijo y señaló que incluso el representante de la Escuela había presentado denuncias penales por este tema.
Protestas contra instalación de albergue
Las protestas comenzaron el 12 de mayo, cuando un grupo de jóvenes identificados como estudiantes de la Escuela Libre de Homeopatía cerraron Eje 1 Norte advirtiendo que el gobierno central pretendía instalar un albergue para migrantes en las instalaciones del plantel.
Vecinos de la colonia Peralvillo explicaron a La Silla Rota que, a pesar de que la escuela fue clausurada, en ocasiones los estudiantes ingresaban al plantel a realizar exámenes u otras actividades. Muchos de ellos, mencionan, buscaban no perder sus estudios y poder titularse. “Venían solo unos días. Querían terminar su carrera”, relató un comerciante de la zona.
El 23 de mayo, la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega difundió un video donde aseguró que la Escuela Libre de Homeopatía había sido cerrada sin previo aviso. Cuatro días después, personas identificadas como vecinos bloquearon durante cinco horas Paseo de la Reforma a la altura de Eje 2 Norte, exigiendo una audiencia con la Jefa de Gobierno.
El 28 de mayo, la diputada priista Mónica Sandoval acudió a las instalaciones del hospital y amagó con no permitir que se realicen las elecciones este 1 de junio en la alcaldía Cuauhtémoc si no atendían sus denuncias. Un día después, se desató el caos.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se enfrentaron a un grupo de vecinos que acompañaban a la diputada Mónica Sandoval, quien, afirma, acudió a las instalaciones a documentar y “tener un diálogo con el gobierno y llegar a un acuerdo”.
El gobierno capitalino afirma que dicho grupo de aproximadamente 20 personas irrumpió violentamente en el inmueble y que durante el enfrentamiento, los inconformes arrojaron piedras, botellas y diversos objetos contra elementos de la SSC.
Ante ello, César Cravioto, secretario de Gobierno de la CDMX, dijo que se interpuso una denuncia en contra de la diputada federal y quien resulte responsable por intento de despojo del inmueble y calificó como una “irresponsabilidad y una ilegalidad" el actuar de la priista.
“Me golpearon”, dice Sandoval
Sobre los hechos del pasado martes, en entrevista con La Silla Rota, la diputada Mónica Sandoval negó haber irrumpido violentamente en el Hospital. “Entré sola, con mi equipo, a grabar en vivo. Nunca despojé a nadie”, relata y asegura que fue dentro del hospital donde sufrió una agresión por parte de elementos policiacos: “Me golpearon con un tolete o un arma, me lastimaron el cuello, las costillas, la pierna. Me amenazaron. Temístocles Villanueva me dijo que me atuviera a las consecuencias y que me cuidara”.
La diputada afirma haber iniciado una denuncia formal por violencia política en razón de género y amenazas, señalando directamente a Temístocles Villanueva, Fadlala Akabani y César Cravioto como responsables. “Si a mí que soy diputada me pasó esto, ¿qué puede esperar un ciudadano común?”, cuestiona.
Sandoval acusa al gobierno capitalino de actuar con “doble moral”, ya que ninguna autoridad, “ni la jefa de Gobierno, ni la presidenta” se ha pronunciado sobre las agresiones. “Estamos en un supuesto gobierno feminista, pero no hay una sola palabra de apoyo”.
Aunque aún se encuentra en recuperación física por los golpes recibidos, la diputada asegura que no dejará la defensa del predio: “No queremos manejar el hospital, solo que no nos lo quiten. No se trató de invadirlo, sino de hablar. Tepito necesita ese lugar”, dijo.
Vecinos rechazan albergue
Más allá de las diferencias políticas, vecinos de la colonia Peralvillo consultados por este medio rechazan la propuesta de que se instalé un albergue para 2 mil migrantes en las instalaciones de la ex Escuela de Homeopatía. Aunque, aclaran, no se trata de una postura racista o clasista.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
“Tenemos muchas necesidades. Ese lugar puede ser una escuela, otro hospital o un parque. No un albergue para miles de personas que no sabemos quiénes son o a qué vienen. Además, no tenemos agua, imagínense, si los traen al barrio, ¿con qué agua nos vamos a quedar”, dice el señor Manuel en entrevista.
