Israel se está enfrentando a una escasez de misiles interceptores defensivos “Arrow”, lo que genera importantes preocupaciones sobre su capacidad para contrarrestar los misiles balísticos de largo alcance de Irán, informa el medio estadounidense The Wall Street Journal a partir de declaraciones de funcionarios estadounidenses.
El reporte del The Wall Street Journal habría sido confirmado por autoridades estadounidenses este miércoles. En el se afirma que Israel se está quedando sin interceptores de misiles Arrow.
Funcionarios estadounidenses, que han hablado bajo condición de anonimato, declararon al medio en Washington, que el gobierno de EU ha estado al tanto de este problema durante varios meses, por lo que han ha tomado medidas para reforzar los sistemas de defensa de misiles de Israel.
Te podría interesar
Para ello ha desplegando activos adicionales en tierra, mar y aire. Aún así, existe una creciente preocupación de que las propias reservas de interceptores de EU también se estén agotando debido al volumen de operaciones de intercepción.
La Postura de Israel y las FDI
Hasta el momento no ha habido una confirmación israelí del informe de escasez de misiles. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han declarado que están "preparadas y listas para manejar cualquier escenario", pero no pueden hacer comentarios sobre asuntos relacionados con municiones.
Te podría interesar
Según las FDI, la mayoría de los misiles iraníes disparados contra Israel en los últimos días han sido interceptados a tasas similares a los ataques de Irán en 2024.
Sistemas defensivos y el papel de EU
El sistema Arrow, cuyo nombre israelí es Hetz, fue diseñado conjuntamente por Israel y Estados Unidos. Sin embargo, el sistema Arrow no es la única medida defensiva que se utiliza contra los misiles de Irán.
Estados Unidos tiene sistemas de defensa antimisiles Patriot basados en tierra y sistemas de Defensa Aérea Terminal de Gran Altitud (THAAD) en Oriente Medio capaces de interceptar misiles balísticos.
Entre 2024 y abril de 2025, el Pentágono transfirió dos baterías THAAD a Israel. Además, los destructores de la Armada de Estados Unidos también han derribado proyectiles. Desde el inicio de la Operación Rising Lion, el Departamento de Defensa de EU ha aumentado la cantidad de sistemas de defensa de misiles estacionados en la región.
Impacto del conflicto actual y desafíos
La escasez de interceptores Arrow es particularmente preocupante porque Irán ha intensificado sus ataques, incluyendo el lanzamiento de misiles hipersónicos Fattah-1, que viajan a más de cinco veces la velocidad del sonido, creando un desafío significativo para los sistemas de defensa de misiles de Israel.
Aunque Israel continúa interceptando la mayoría de las amenazas, algunos misiles dirigidos a áreas civiles e infraestructura crítica están logrando traspasar sus defensas. A diferencia de los ataques iraníes de 2024, que en su mayoría tenían como objetivo áreas escasamente pobladas como la base aérea de Nevatim en el desierto del Néguev, las últimas andanadas se han centrado en centros de población densa. Esto significa que los pocos misiles que no son interceptados tienen más probabilidades de causar daño.
CONFLICTO ISRAEL-IRÁN - COBERTURA COMPLETA
Racionamiento y advertencias de expertos
Funcionarios estadounidenses creen que Israel podría verse obligado a racionar sus defensas aéreas a partir de esta misma semana. Una fuente citada en un informe mencionó que "el sistema ya está abrumado".
Un informe publicado por The Washington Post, citando a una persona informada sobre inteligencia estadounidense e israelí, sugirió que el inventario actual de Israel podría sostener la defensa por solo 10 a 12 días al ritmo actual de ataques iraníes, antes de que EU necesite reponer sus existencias o involucrarse más en la guerra.
Tom Karako, director del Proyecto de Defensa de Misiles en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, enfatizó la insostenibilidad de la situación: "Ni Estados Unidos ni los israelíes pueden seguir sentados interceptando misiles todo el día. Los israelíes y sus amigos deben actuar con la mayor celeridad posible para hacer lo que sea necesario, porque no podemos permitirnos estar sentados jugando a atrapar".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Contexto de la operación y objetivos de las FDI
Las FDI planearon su operación en Irán con meses de anticipación y afirman tener inteligencia precisa sobre los arsenales de misiles balísticos de Irán.
El ejército israelí informó que alrededor del 40% de los lanzadores de misiles balísticos de Irán han sido destruidos hasta ahora en la operación. La escasez genera preocupación por la capacidad defensiva israelí "si el conflicto no se resuelve pronto". Israel Aerospace Industries, el fabricante del sistema Arrow, no ha respondido a las solicitudes de comentarios.
VGB
