CONFLICTO ISRAEL-IRÁN

Así bombardeó Israel la sede de la TV estatal iraní en plena transmisión en vivo

Fuentes cercanas a la emisora informaron que la periodista resultó ilesa y fue evacuada junto con otros trabajadores pocos minutos después del impacto; las Fuerzas Armadas iraníes pidieron a los israelíes “abandonar los territorios ocupados para salvar sus vidas”

Créditos: Captura de pantalla del video
Por
Escrito en MUNDO el

En el cuarto día del conflicto armado entre Israel e Irán, un ataque aéreo israelí alcanzó el edificio principal de la Radio y Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB), ubicado en el exclusivo tercer distrito de Teherán, lo que provocó la interrupción inmediata de una transmisión en vivo.

El bombardeo ocurrió mientras la periodista Sahar Emami, presentadora del canal estatal, emitía críticas al gobierno de Israel durante un enlace en directo.

El video muestra el momento en que Emami interrumpe bruscamente su intervención, se aleja de cámara y, segundos después, la señal se corta mientras escombros caen frente al lente aún encendido.

Fuentes cercanas a la emisora informaron que la periodista resultó ilesa y fue evacuada junto con otros trabajadores pocos minutos después del impacto. A pesar del ataque, IRIB logró restablecer su señal en vivo.

En una declaración televisada, Hassan Abedini, alto funcionario del sistema de radiodifusión estatal, señaló que "el régimen [israelí] ignora que la voz de la revolución islámica y del gran Irán no será silenciada con una operación militar”.

Irán advierte a los israelíes que deben abandonar Israel

Horas antes, las Fuerzas Armadas iraníes pidieron a los israelíes “abandonar los territorios ocupados (Israel) para salvar sus vidas”, declaró un portavoz militar en televisión estatal, acompañado de una bandera iraní de fondo.

El vocero agregó que continuarán los ataques contra “objetivos sensibles e importantes”, entre ellos centros militares y de seguridad, puntos de toma de decisiones y residencias de comandantes israelíes, según información de la agencia Tasnim.

Foto: EFE

Sube a 23 la cifra de muertos en Israel; Irán reporta 45 mujeres y niños fallecidos

La cifra de muertos en Israel tras una nueva oleada de ataques con misiles lanzados por Irán se eleva a 23 desde el inicio de los bombardeos, en represalia por el asesinato de altos mandos iraníes el pasado viernes: tres durante la primera noche de ataques iraníes, en la madrugada del sábado; 12 durante la madrugada del domingo; y otras ocho en la madrugada de este lunes.

Mientras tanto, el portavoz del Ministerio de Salud de Irán, Hossein Kermanpour, confirmó que el balance de víctimas mortales por los ataques israelíes desde el viernes asciende ya 224 personas, además de registrar más de un millar de heridos.

Kermanpour publicó las cifras en un mensaje de 'X', donde también informó que un total de 1,481 personas han sido hospitalizadas a raíz de los bombardeos, entre las cuales se cuentan las personas fallecidas.

Este lunes, la portavoz del Gobierno iraní, Fatemeh Mohajerani, afirmó que 45 niños y mujeres han muerto y 75 resultaron heridos en la “guerra” que Israel mantiene desde el viernes con ataques sobre distintos puntos del país.

“Cuarenta y cinco niños y mujeres han sido asesinados en los ataques israelíes y 75 de los heridos son también mujeres y niños”, dijo la portavoz en unas declaraciones recogidas por medios iraníes.

La portavoz gubernamental afirmó que el hecho de que Israel ataque mujeres y niños es una muestra de que es “falso” que solo bombardeen objetivos militares.

Como ejemplo, puso el ataque que sufrió esta mañana un hospital de la ciudad de Kermanshah, (oeste), que fue alcanzado por misiles sin que hasta el momento las autoridades hayan informado de víctimas.

Ninguno atiende los llamamientos a un alto el fuego

Tanto Israel como Irán siguieron este domingo intercambiando ataques, sin que los llamamientos a un alto el fuego hayan logrado parar la escalada, mientras crece la preocupación internacional porque el conflicto convulsione aún más a todo Oriente Medio.

Las sucesivas oleadas de misiles de Israel hacia Irán y de Teherán a Tel Aviv fueron acompañadas además de un intercambio de serias advertencias de que ninguna parte va a ceder.

Israel comenzó a bombardear Irán en la madrugada del viernes, alegando los avances en el programa nuclear de la república islámica y la amenaza que supone para el país su manufactura de misiles balísticos.

Desde entonces, su aviación ha atacado infraestructuras militares (sistemas de defensa aérea, almacenes de misiles balísticos…) y plantas nucleares (como Natanz o Isfahán), pero también a asesinado altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní o científicos nucleares.

Múltiples ataques en Teherán

Uno de los objetivos más castigados ha sido Teherán. La capital iraní sufrió este domingo nuevos ataques israelíes que alcanzaron el cuartel de Comando de la Policía capitalina y varias zonas residenciales, entre otros.

Medios iraníes informaron de explosiones en las zonas de Shahrak Gharb, Saadat Abad y Punak, en el oeste de la capital, Niavaran en el norte o la popular calle Valiars que atraviesa la capital.

TAMBIÉN LEE: ¿Cuánto han gastado las potencias nucleares en armas atómicas?

También se reportó un ataque contra un edificio residencial en la zona de Shahid Chamran en el que murieron un número indeterminado de personas, según medios iraníes.

En la calle Valiars, un impacto contra un edificio provocó un incendio en lo que el diario Tehran Times calificó como un intento de “asesinato” de un alto cargo que no identificó. Además, en la ciudad explotaron cinco coches bomba, según informó la agencia estatal IRNA.

Foto: EFE

Muere el jefe de Inteligencia de la Guardia iraní

Por otro lado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó este domingo la muerte del jefe de inteligencia de la Guardia Revolucionaria iraní, Mohamad Kazemi, y de su número dos, Hasán Mohaqeq, en Teherán.

"Hace unos momentos pillamos al jefe de inteligencia y a su adjunto en Teherán porque ahora nuestros pilotos están sobre los cielos (de la ciudad) y estamos atacando sitios militares y nucleares", reveló Netanyahu en una entrevista por videoconferencia con la cadena Fox News.

TAMBIÉN LEE: ¿Quién es el jefe de inteligencia iraní asesinado por Israel?

Al menos cuatro efectivos de la Guardia Revolucionaria iraní murieron este domingo en un ataque de Israel en la provincia de Jorasán del Sur, informó la agencia Tasnim, aunque sin precisar las circunstancias de su muerte.

Los máximos responsables de este cuerpo de élite iraní han asegurado que continuarán atacando Israel con misiles hasta su destrucción y que están usando nuevos métodos que evitan los sistemas de defensa israelíes.

"Irán pagará un alto precio por matar a civiles": Israel 

Netanyahu advirtió que Irán "pagará un alto precio por matar a civiles, mujeres y niños intencionadamente", tras los recientes ataques con misiles contra Israel.

Durante una visita a Bat Yam, donde un proyectil causó la muerte de al menos ocho personas, incluidos dos menores, el mandatario aseguró que lograrán su objetivo "de un solo golpe".

Por su parte, el presidente israelí Isaac Herzog afirmó que el propósito de la ofensiva aérea es "cambiar la realidad en Oriente Medio", y acusó a Irán de armar a sus enemigos y desarrollar una capacidad nuclear "peligrosa para la humanidad".

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Sin embargo, según Axios, Israel carece del armamento necesario para destruir instalaciones como la planta nuclear de Fordow, por lo que ha solicitado el apoyo de Estados Unidos en la ofensiva.

gph