EUROPA

Nuevo canciller de Alemania, un "duro" contra migración irregular

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, nombró este martes oficialmente canciller al conservador Friedrich Merz tras una crisis de gobernabilidad

Friedrich Merz y el presidente Frank-Walter SteinmeierCréditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

Berlín.- El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, nombró este martes oficialmente canciller al conservador Friedrich Merz, después de que éste lograra en un segundo intento sumar la mayoría absoluta necesaria de la Cámara Baja para ser investido nuevo jefe de Gobierno del país centroeuropeo.

"En nombre de la República Federal de Alemania y en base al artículo 63, apartado 2, frase 2, nombro al señor Friedrich Merz canciller federal. Berlín, 6 de mayo de 2025. El presidente federal", dijo al hacer lectura del certificado de nombramiento.

Mayoría de canciller

Merz logró así alcanzar la conocida como "mayoría del canciller" al sumar 325 votos a favor, frente a 289 en contra, 1 abstención y 3 votos nulos.

El bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su hermana bávara Unión Socialcristiana (CSU) y sus socios de coalición del Partido Socialdemócrata (SPD) cuentan con 328 escaños, por lo que tres diputados de sus propias filas no votaron a favor de Merz.

La presidenta de la Cámara Baja o 'Bundestag', Julia Klöckner, anunció que el "diputado Friedrich Merz ha alcanzado la mayoría necesaria de al menos 316 votos. Ha sido elegido acorde al apartado 2 del artículo 63 de la Ley Fundamental canciller federal de la República Federal de Alemania".

El anuncio fue acompañado por un aplauso de la mayoría de los diputados, tras lo cual Merz se puso de pie y fue preguntada por Klöckner si aceptaba la elección.

"Señora presidenta, agradezco la confianza y acepto la elección", señaló Merz entre más aplausos.

Horas antes, en el primer intento a Merz le faltaron seis votos para alcanzar la mayoría absoluta requerida, lo que causó una gran sorpresa porque el bloque conservador y los socialdemócratas tenían un margen de 12 votos para sacar adelante la votación.

En esa votación 310 diputados votaron a favor de Merz y 307 en contra. Hubo además un voto nulo y tres abstenciones.

De ello se desprende que un total de 18 diputados de las filas conservadoras y/o socialdemócratas -todos presentes en el Hemiciclo- no emitieron un voto favorable a Merz en la primera vuelta.

Ante la situación inédita, Klöckner, suspendió la sesión durante más de cinco horas para dar tiempo a los grupos parlamentarios para deliberar, tras lo cual la CDU y CSU consensuaron, con el apoyo de todos los partidos representados en el arco parlamentario salvo la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), celebrar no esperar y celebrar este mismo martes la segunda ronda.

En la historia reciente del país nunca ningún candidato a canciller había fracasado en su primer intento de ser elegido jefe de Gobierno.

En el pasado, el cristianodemócrata Konrad Adenauer fue elegido primer canciller de la República Federal de Alemania en 1949 con un solo voto por encima de la mayoría absoluta.

Willy Brandt en 1969 fue elegido con únicamente dos votos por encima y Helmut Schmidt con un voto en 1976.

También el cristianodemócrata Helmut Kohl ganó su elección como canciller en 1994 con una mayoría de un solo voto más de lo necesario, en tanto que el socialdemócrata Gerhard Schröder obtuvo tres votos más en su elección de 2002.

Episodio inédito en Alemania

El fracaso en el primer intento, inédito en la historia de la República Federal de Alemania, constituyó un "catastrófico comienzo" para Friedrich Merz", dijo a EFE Heiko Giebler, politólogo de la Universidad Libre de Berlín.

Para Giebler, Merz ya no solo puede desconfiar de sus socios de coalición, sino también de su propio partido.

En la segunda vuelta, en la que el conservador fue elegido con 325 votos, aún tres diputados de las filas de la coalición no dieron el "sí" a Merz, dado que el bloque conservador y sus socios cuentan con 328 escaños en total.

Los diputados votaban este martes en secreto, por lo que no podía saberse qué diputados de la CDU/CSU o del SPD se pronunciaron en contra de que Merz fuera elegido canciller en la primera votación, pero analistas como Giebler señalaron a la bancada conservadora.

"Si nos fijamos en los resultados de las negociaciones de la coalición, llevan claramente más la firma socialdemócrata que la conservadora cristiana", indicó Giebler en referencia al acuerdo de coalición.

Pero, según este experto, "si perteneces al ala más conservadora de la CDU/CSU, no puedes estar satisfecho con los puntos del nuevo programa de gobierno", marcado por el sello del SPD e intenciones de endeudamiento para el país pese a que Merz, en su victoriosa campaña electoral de febrero, prometió no incurrir en deudas.

Detractores de Merz en la CDU/CSU

Pestalozza también señaló a EFE que entre los conservadores había suficiente malestar como para causar una situación de crisis como la vivida tras la primera votación.

"Es de suponer que no faltaron detractores de los grupos parlamentarios de la CDU y la CSU porque a algunos miembros de ambos partidos también les molestó que el candidato a canciller claramente ya no se tomara en serio las promesas que hizo inmediatamente después de las elecciones", apuntó Pestalozza.

"Hay diputados que fueron elegidos sobre la base a unas promesas electorales, y ahora, pueden decir que si se desvían fundamentalmente de lo que prometieron en las elecciones, eso no es algo que ellos defienden", abundó.

La CSU fue el primer partido que aprobó el contenido del acuerdo de Gobierno entre conservadores y socialdemócratas, pues lo hizo el pasado 9 de abril, mientras que la CDU dio su luz verde en un congreso organizado para tales fines en Berlín el pasado 28 de abril, dos días antes de que el SPD diera el visto bueno.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Para Giebler, es probable que aquel congreso de la CDU no sirviera para resolver del todo las diferencias entre los cristianodemócratas, pues "fue una coreografía" que no apaciguó "algunos estados de ánimo" de los que cabe pensar fueran responsables de la primera votación fallida que marca el inicio del mandato de Merz como canciller.