MALTRATO INFANTIL

La "casa del horror": hermanos fueron encerrados por sus padres desde la pandemia

Al momento del rescate de los niños portaban mascarillas y al interior de la vivienda fue encontrada una gran cantidad de medicamentos y basura

Los padres de los menores se encuentran detenidos en lo que la investigación avanza.Créditos: Twitter
Escrito en MUNDO el

Una pareja alemana que residía en Oviedo, España fue detenida luego de haber mantenido encerrados a sus hijos desde octubre de 2021, como parte de las medidas impuestas durante la pandemia del Covid-19, informó el Departamento de policía de esa localidad.

El rescate de los menores, dos gemelos de 8 años y otro de 10 años se dio tras una denuncia vecinal, quienes alertaron a las autoridades que los niños no asistían a la escuela. 

Los padres de los menores, un alemán de 53 años y una mujer de 48 con doble nacionalidad, alemana y estadounidense, residía en una vivienda tipo chalet en la zona rural de Oviedo, donde los menores fueron encontraban encerrados desde hacía unos cuatro años en condiciones insalubres.

A raíz de una denuncia de una vecina que hizo llegar verbalmente a los servicios sociales el pasado 14 de abril, los agentes montaron un operativo de vigilancia que culminó el pasado 28 de abril con la entrada a la vivienda, donde encontraron a los tres niños con mascarillas y pañales, en un domicilio lleno de basura y de desperdicios.

Tras su puesta a disposición judicial, el Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo ordenó el ingreso de los padres de familia a una prisión provisional sin derecho a fianza bajo el cargo de violencia doméstica, con maltrato habitual psicológico y abandono de menores, informó el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

El juzgado también acordó la suspensión de la patria potestad y de la guardia y custodia de los menores, que quedaron bajo la tutela de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.

Los niños se encuentran ingresados en un centro de menores de Oviedo, donde permanecerán provisionalmente mientras se valora su situación. 

El operativo de rescate

Cuando los elementos de la policía de Oviedo llegaron al domicilio, los padres pidieron a los agentes colocarse mascarillas, ya que les mencionaron que los niños estaban "muy enfermos", de acuerdo con Javier Lozano, jefe de policía de Oviedo, calificó la casa como una “casa de los horrores”, la vivienda estaba repleta de basura con grandes cantidades de medicamentos y mascarillas, mientras que los menores estaban sucios.

"Los niños estaban en un estado lamentable. Era absolutamente indignante, cuando los sacamos de la casa, los tres comenzaron a respirar profundamente, al llegar al jardín vieron un caracol y se pusieron como locos, se asustaron", dijo Lozano.

Los padres de los menores habían alquilado la llamada "casa del horror" en octubre de 2021 y el padre se había empadronado en la misma en febrero del año siguiente por lo que era el único que constaba oficialmente como residente en esa vivienda.



Nada hacía sospechar que en la vivienda podía darse la situación que se destapó el lunes 28 de abril, aseguró Lozano, para quien ha sido vital la colaboración ciudadana y el apoyo de la Fiscalía de Menores.

Buscan a familiares de menores rescatados

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias va a intentar contactar con familiares de los tres niños que fueron encerrados por sus progenitores durante casi cuatro años en condiciones insalubres en una vivienda de la zona rural de Oviedo.

Hasta el momento ningún familiar se ha puesto por el momento en contacto con la consejería, que intentará contactar con los familiares de los niños mediante las indagaciones oportunas.

Los tres hermanos rescatados de la llamada "casa del horror" han reaccionado bien a las interacciones y en los próximos días los servicios sociales prevén completar su valoración,

Por el momento, los menores están físicamente bien, bajo custodia del Ministerio de Bienestar Social, quien los internó en un centro de menores, mientras que los padres fueron detenidos en lo que la Policía de Oviedo avanza en la investigación. 

Madrastra encerró por 20 años a su hijastro

Contexto: a inicios de a abril, el caso de un hombre de 32 años y quien paso 20 años de su vida encerrado en una habitación por su madrastra y recuperó su libertad con una medida desesperada, prendiendo fuego al domicilio donde vivía en Waterbury, Connecticut consterno a la sociedad de Estados Unidos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

La valiente historia de vida de este hombre que provocó intencionalmente un incendio en su habitación para escapar, corriendo el riesgo de morir no le importó, “quería mi libertad", así lo declaro tras ser rescatado por agentes y bomberos tras extinguirse el incendio en una casa en Waterbury el pasado 17 de febrero.

El hombre que llevaba dos décadas en cautiverio fue víctima de abuso, hambre, negligencia y trato inhumano, al momento de su rescate se encontrado en estado de extrema desnutrición, tan sólo pesaba 30 kilos para una estatura de 1.75 metros.