CRIMEN INTERNACIONAL

España da golpe a la Mara Salvatrucha, caen 27 integrantes

A finales de 2023, el FBI advirtió a la policía española de que un miembro de la Mara Salvatrucha había sido expulsado de Estados Unidos tras cumplir una condena había viajado a España

Entre los detenidos hay un mujer de nacionalidad española.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La Policía Nacional detuvo a 27 personas que formaban parte de la célula criminal Mara Salvatrucha (MS-13) que quería establecerse y expandirse en España, donde sus miembros ya trataban de comprar armas y habían aceptado asesinar a una persona por encargo.

La operación Astas, desarrollada por la Comisaría General de Información, se desarrolló el pasado 27 de marzo de forma simultánea en varias provincias con arrestos en Madrid, Barcelona, Tarragona y Alicante, de acusados de delitos de pertenencia a organización criminal, homicidio, lesiones, robo con violencia y delitos contra la salud pública.

Con edades de entre 20 y 30 años los detenidos son de diferentes nacionalidades:10 salvadoreños, 8 hondureños, 5 españoles, dos peruanos, un colombiano y un ecuatoriano. Entre los arrestados hay un mujer de nacionalidad española.

Siete de los detenidos ingresaron en prisión por orden del juzgado de instrucción número 3 de Madrid, en tanto que otros dos fueron arrestados en las cárceles de Soto del Real (Madrid ) y Brians (Barcelona) donde se encontraban en prisión preventiva acusados de asesinato y tentativa de homicidio.

El operativo vs MS-13

Vicente Martínez, comisario, y Marcos López, inspector jefe en la Comisaría General de Información, informaron que esta operación, de la que no se desarrollaba ninguna de este nivel desde hace 11 años en España, en la que trabajaron más de 200 efectivos y cuyas pesquisas arrancaron hace casi dos años.

Con dos "cliclas", denominación de los grupúsculos de esta organización violenta, en Madrid y Barcelona, que seguían directrices desde Estados Unidos y El Salvador, respectivamente, y tenían conexiones en otras provincias españolas y algunos países europeos, los responsables policiales destacaron que la actuación policial ha tenido como objetivo "evitar" que la estructura Mara Salvatrucha MS-13 adquiriese más poder.

"La mara Salvatrucha es un fenómeno muy violento, desestabilizador de la seguridad nacional. Si se deja estructurar y organizarse, es muy difícil atacarlos", advirtió el comisario, antes de reiterar que la intención de adquirir armas de fuego y de planificar un asesinato por encargo de otro delincuente ajeno a esta organización precipitó la actuación policial.

La intervención permitió atajarlo a tiempo, pues estaban aún en un estadio "primigenio", aunque la envergadura de sus planes daba idea de que su asentamiento en España era muy peligroso, enfatizó.

PUEDES LEER: Tren de Aragua y Mara Salvatrucha, las otras organizaciones terroristas que operan en EU... y México

Fue a finales de 2023 cuando el FBI advirtió a la Policía española de que un miembro del MS-13 que había sido expulsado de Estados Unidos tras cumplir una condena había viajado a España, desde donde mantenía contacto con otras estructuras en Estados Unidos y Centroamérica.

Los responsables policiales aclararon que el tráfico de drogas no es un negocio con el que buscan lucrarse estas bandas, sino más bien subsistir y realizar las aportaciones que les obligaban desde EU para fondos a la causa y sus presos.

Cabe recordar que el departamento de Estado de Estados Unidos declaró en febrero a la Mara Salvatrucha organización terrorista extranjera, algo que ya había hecho en 2015 El Salvador, país de origen de este grupo delictivo.

Mara Salvatrucha, la pandilla callejera más conocida 

Contexto: la Mara Salvatrucha tiene sus orígenes en los barrios pobres y repletos de refugiados de Los Ángeles en la década de 1980, la banda se extiende ahora desde Centroamérica hasta Europa.

ÚNETE NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWACASE DE GOOGLE NEWS

De acuerdo con InsightCrime, la MS-13 es una organización criminal que vive principalmente de la extorsión. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos calificó al grupo como una “organización criminal transnacional”, además la ha señalado de terrorista. En EU, la MS-13 se concentra en la venta local de narcóticos y la “protección” de territorios en las ciudades para extorsionar a pequeños negocios y bares clandestinos.