ACTOPAN.- Mediante redes sociales, recientemente fueron compartidas dos fotografías que ya comienzan a ser virales y dividir a los internautas por la polémica escena que retrataron, ya que se ve que un niño se encuentra encerrado en unas jaulas usadas para vender conejos en la plaza comercial semanal del municipio Actopan.
Fue en Facebook donde una usuaria publicó las imágenes que tituló: “El tianguis ganadero se puso medio raro”, pues como fue atentado, un menor de no más de seis años de edad se encuentra en una jaula de tamaño mediano y sobre la cual hay otros dos contenedores, uno con tres animales.
Sin embargo, la discusión sobre lo ocurrido es sobre si se trata de un aparente caso de maltrato infantil que es sancionable con años de cárcel, o bien, sea un juego de sus padres o del mismo niño, ya que en las fotos virales se le ve jugando mientras se encuentra de rodillas, aunque a su lado hay un plato roto y atrás un costal.
Te podría interesar
En ese sentido, internautas de Facebook mostraron división por lo captado, ya que algunos emitieron comentarios en los que reaccionaban de forma chusca como preguntar si ese “conejo” igual era vendido o si se daba un precio rebajado, así como apoyo al asegurar que el niño estaba mejor resguardado y no podía escapar.
Aunque, por otra parte, se criticó que el menor hubiera sido dejado encerrado en una jaula y aseveraron que no se trataba de una situación graciosa e incluso fue comentado que era una actitud insalubre porque arriba del menor había un conejo que al hacer sus necesidades fisiológicas caerían sobre él.
Así se castiga el maltrato infantil
A propósito de lo anterior, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes asienta penas de seis meses hasta los cuatro años de prisión, además de pérdida del derecho a pensión alimenticia e instrucción de recibir tratamiento psicológico a quien cometa el delito de maltrato infantil en México.
En ese sentido, cifras pasadas dieron cuenta de que el estado de Hidalgo ocupaba el cuarto lugar en maltrato infantil en todo el país; ante ello, Pachuca ocupó el primer lugar estatal en la incidencia de esos actos, seguido de Mineral de la Reforma, Tulancingo y Tula de Allende durante 2020.
cem