JAVIER MILEI

EU congela 280 millones de dólares en criptomonedas vinculadas a Javier Milei

La demanda en Nueva York señala al presidente argentino como "promotor clave" de la criptomoneda; en Argentina, la justicia investiga teléfonos y cuentas de Milei y otros involucrados en la estafa

EU congela 280 millones de dólares de criptomoneda vinculada a Javier MileiCréditos: Twitter
Escrito en MUNDO el

El escándalo en torno a la memecoin $LIBRA ha crecido considerablemente, sumando capítulos explosivos tanto en Estados Unidos como en Argentina. Este caso, que ya es investigado como uno de los mayores fraudes cripto de los últimos años, se ha ligado directamente con el presidente argentino, Javier Milei, debido a su participación en la promoción inicial del token.

Recientemente el escándalo escaló a nivel federal en Estados Unidos, luego que una jueza de Nueva York ordenó inmovilizar activos vinculados al lanzamiento del token promocionado por el presidente Milei.

La decisión, firmada por la jueza Jennifer Rochon del Distrito Sur de Nueva York, ordenó congelar hasta 280 millones de dólares, sospechados de ser parte de una maniobra fraudulenta.

El cálculo judicial estima que los acusados habrían retirado al menos 280 millones de dólares la noche del 14 de febrero, tras el lanzamiento del criptoactivo. Este monto corresponde a la estimación de las pérdidas de las víctimas.

El antecedente inmediato había sido el congelamiento de 57 millones en dólares, pero el fallo actual amplía el alcance a todos los fondos identificados como ganancias del token $LIBRA.

La jueza también citó a los acusados a presentarse ante el tribunal en un plazo de diez días, siendo la próxima instancia clave el 9 de junio, fecha en la que deberán comparecer ante la justicia federal neoyorquina.

El origen del escándalo: un post presidencial

La fallida criptomoneda $LIBRA comenzó a generar atención la tarde del 14 de febrero de 2025, a partir de un posteo en la red social X del presidente de Argentina, Javier Milei, promocionando su aparición.

Este respaldo de alto perfil por parte del presidente sudamericano se considera que fue clave para crear una apariencia de legitimidad y un valor de inversión significativo para el token.

Según reportes en medios argentinos y estadounidenses, Milei recibió a Hayden Davis, el creador de $LIBRA, y a otros responsables de la criptomoneda en la residencia oficial de Olivos antes de su lanzamiento.

Su posteo, que incluso incluía el link del token que hasta ese momento no era público, impulsó la cotización de $LIBRA desde cero. Tras el posteo, el valor de la criptomoneda se incrementó notablemente, llevando a muchos inversores a comprar. Sin embargo, con el correr de las horas, la cotización se desvalorizó estrepitosamente.

Los demandantes estiman que alrededor de 75,000 inversores fueron afectados, perdiéndolo todo. Horas después de la caída, Milei posteó aclarando no estar al tanto de los detalles del negocio.

La figura de Milei en la demanda colectiva

Aunque los estudios jurídicos Burwick y Treanor, que representan a más de 200 inversores en una demanda colectiva ("class action") en Estados Unidos, decidieron no incluir a Javier Milei ni a su hermana Karina como acusados formales en esta acción específica, los mencionan repetidamente en los escritos judiciales.

Señalan que el presidente fue un "promotor clave" ("tout") en la causa y que su respaldo de alto perfil generó una apariencia de confianza que fue fundamental para el engaño. La decisión de mantener a Milei y Karina fuera de la acusación formal en Estados Unidos se tomó para evitar eventuales dilaciones por parte del Gobierno o problemas de jurisdicción.

Investigación en Argentina

Paralelamente a las acciones en Estados Unidos, la justicia argentina lleva adelante su propia investigación. El fiscal federal Eduardo Taiano pidió informes sobre líneas telefónicas que estén o hayan estado a nombre del presidente Javier Milei, su hermana Karina, y otros tres investigados en la causa por la criptomoneda $LIBRA: Sergio Morales, Manuel Terrones Godoy y Mauricio Novelli.

Este pedido busca obtener información de las compañías telefónicas para habilitar un eventual entrecruzamiento de llamadas entre los involucrados.

Además, la jueza federal María Servini, quien instruye la causa local, solicitó al Banco Central que detalle las entidades bancarias que operaron u operen cuentas a nombre del presidente, su hermana, y otros tres sospechosos. El objetivo es indagar la evolución patrimonial de los investigados desde 2023 hasta la actualidad.

Conexiones y testimonios

Dos de los imputados en la causa argentina, Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, son empresarios vinculados al proyecto de criptomoneda $LIBRA. Mauricio Novelli conoció a Milei en 2020, cuando el ahora presidente comenzó a dar clases en su academia financiera NW Professional Traders.

Ambos empresarios organizaron un evento sobre tecnología y criptomonedas en octubre de 2024, al que asistió Milei como orador principal. En este evento, Novelli y Terrones Godoy habrían facilitado las reuniones entre Milei y figuras del mundo cripto, como Hayden Davis, creador de $LIBRA.

Además, un testigo habría declarado que Milei sabía que los involucrados en $LIBRA eran estafadores.

La postura presidencial 

Ante el escándalo, el argumento de Milei ha sido que solo había promocionado una inversión privada y que el universo cripto tiene sus riesgos, comparándolo con ir al casino y perder dinero. Sin embargo, no pudo explicar por qué había recibido a Davis y otros responsables en Olivos antes del lanzamiento de la moneda, ni por qué su posteo incluía el link del token.

La primera reacción del Gobierno fue abrir una comisión investigadora bajo el ministerio de Justicia, la cual fue cerrada dos semanas después sin presentar informe alguno. Mientras tanto, la investigación en Argentina continúa, y la próxima audiencia clave en Nueva York determinará la continuidad del congelamiento de fondos.

VGB