Un grupo de siete periodistas nicaragüenses exiliados ha solicitado formalmente al gobierno de España que les permita acogerse a la protección que el país ibérico ofrece a los desnacionalizados de Nicaragua. La solicitud fue presentada el pasado 19 de mayo ante el cónsul de España en Costa Rica y está dirigida al rey, al Gobierno y a otras autoridades españolas.
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha respaldado esta petición y ha instado al Ejecutivo español a considerar la situación de estos informadores.
Los siete periodistas nicaragüenses han tenido que huir de Nicaragua debido a la "represión" del gobierno del presidente Daniel Ortega. Denuncian que el régimen los ha "borrado del registro civil" y no les permite renovar sus pasaportes ni les extiende otros documentos básicos como partidas de nacimiento o cédulas de identidad. Además, se les impide el ingreso al país.
Te podría interesar
Esta situación los deja en un estado que describen como "desnacionalizados de facto" o "apatridia de facto", viviendo una situación similar a la de los 222 nicaragüenses que fueron desterrados y despojados de su nacionalidad en 2023.
Los periodistas señalan que esta condición constituye una "muerte civil" y una violación flagrante a sus derechos humanos, dejándolos sin acceso a servicios esenciales como salud, educación y empleo formal. Han sido forzados al exilio por la persecución política y el acoso.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: "No sé qué es peor, si vivir en el exilio o en la cárcel": Juan Lorenzo Holman, nicaragüense
Los periodistas que piden protección
Los siete periodistas que han presentado esta solicitud visible son:
- Carmen Lucía Navas
- Tania Jeannette López Rodríguez
- Óscar Enrique Navarrete
- Gerall Isaac Chávez
- Donaldo Eliezer Hernández
- Luis Eduardo Martínez Membreño
- Reyna María Tapia
Según los comunicadores, la solicitud oficial podría incluir hasta 20 periodistas.
TAMBIÉN LEE: La Prensa de Nicaragua, Premio Unesco en medio del exilio
TAMBIÉN LEE: Periodistas perseguidos en Nicaragua redactan desde una barca por acoso del gobierno de Ortega
Escalada represiva contra el periodismo independiente
Contexto: los informadores han sido perseguidos por su tarea de informar sobre "los abusos de los derechos humanos, la corrupción y la falta de libertades en Nicaragua".
La persecución contra el periodismo independiente se ha intensificado a partir de abril de 2018, tras el estallido de protestas sociales. Desde entonces, cientos de periodistas han sufrido agresiones físicas, amenazas de detención, acoso sistemático, y la confiscación o destrucción de sus medios de comunicación.
TAMBIÉN LEE: Voces del exilio: Régimen Ortega y Murillo desvanece oposición en Nicaragua
TAMBIÉN LEE: Libertad de prensa y de expresión coartados en Nicaragua: SIP
El régimen ha promovido leyes dirigidas a criminalizar la labor periodística incluso fuera del país. La retórica oficial del régimen también aviva la hostilidad; Rosario Murillo los ha descalificado como "terroristas de la comunicación" y el jefe del Ejército, Julio César Avilés, como "mercenarios de la información".
Cifras de organizaciones independientes indican que al menos 290 periodistas nicaragüenses se encuentran en el exilio y más de 60 medios de comunicación han sido cerrados, confiscados o destruidos.
Llamada a la acción internacional
La APM considera que el respaldo del Gobierno español representaría un gran apoyo moral para los periodistas y que su situación debe ser entendida como excepcional. La asociación recuerda que organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN) han instado a la comunidad internacional a reforzar el apoyo a quienes han sido privados de su nacionalidad o forzados al exilio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Los periodistas han agradecido la solidaridad de la APM. Asimismo, han instado a otros países, mencionando específicamente a Argentina, Chile y México, a considerar la concesión de nacionalidad a quienes viven en un limbo legal, y a organizaciones como el Comité para la Protección de los Periodistas, Reporteros Sin Fronteras y la Red Centroamericana de Periodistas a pronunciarse públicamente e interceder ante gobiernos democráticos para brindarles protección efectiva y restituir sus derechos fundamentales.
VGB
