Un grupo de periodistas y escritores encabezado por el premio Cervantes Sergio Ramírez visitó este viernes al periodista José Rubén Zamora en la cárcel de Mariscal Zavala, en Ciudad de Guatemala.
El exdirector del elPeriódico fue encarcelado por lo que la comunidad internacional y distintos organismos humanitarios consideran una represalia política por su empeño de denunciar actos de corrupción y la impunidad que impera en su país.
“Me siento fuerte y feliz”, afirmó Zamora al recibir a la comitiva. “Siento que si todo esto no me hubiera pasado, gente tan importante de las letras no hubiera visitado a un albañil de las letras”, bromeó, antes de reiterar su inocencia. “Sé que voy a salir”, aseguró en su pequeña celda.
Te podría interesar
En la visita estuvieron la directora de El País, Pepa Bueno; el director para América de este diario, Jan Martínez Ahrens; la periodista mexicana Carmen Aristegui; Carlos Fernando Chamorro, editor de la revista nicaragüense Confidencial; Martin Baron, exdirector ejecutivo de The Washington Post; y Carolina Robino, directora de BBC Mundo.
Arévalo expresa su preocupación a la ONU por criminalización de periodistas
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, expresó su "preocupación" a la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre Independencia de Magistrados y Abogados, Margaret Satterthwaite, por la criminalización de periodistas, abogados y jueces en el país centroamericano.
Así lo afirmó este jueves el secretario de comunicación social de la Presidencia, Santiago Palomo, tras la reunión el pasado lunes entre Satterthwaite y Arévalo de León, como parte de una visita de la relatora a Guatemala.
"El presidente compartió con la relatora las limitaciones que actualmente existen en el ejercicio de la justicia independiente" en Guatemala, subrayó Palomo en rueda de prensa.
"En ese sentido, se hizo patente la preocupación por la criminalización que se hace particularmente contra jueces, periodistas y abogados que han procurado sus esfuerzos para fortalecer la justicia en el país", añadió.
La relatora comenzó el lunes una visita oficial a Guatemala que se extenderá hasta el 23 de este mes para analizar la situación de la justicia en el país centroamericano.
De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH), la relatora evaluará las medidas adoptadas para garantizar la independencia del poder judicial y la imparcialidad del Ministerio Público (Fiscalía), así como el libre ejercicio de la abogacía.
Fiscalía de Guatemala ha implementado política de criminalización: relatora de la ONU
La relatora Especial de las Naciones Unidas sobre Independencia de Magistrados y Abogados, Margaret Satterthwaite, aseguró este viernes en Guatemala que el Ministerio Público (Fiscalía) del país centroamericano ha "implementado una política de criminalización" contra "grupos específicos", principalmente aquellos que luchan contra la impunidad y la corrupción.
Tras una visita de 12 días a Guatemala, Satterthwaite expuso en rueda de prensa sus conclusiones sobre la situación que atraviesa la justicia en la nación que preside Bernardo Arévalo de León.
"La información que he recibido demuestra que el Ministerio Público ha implementado una política de criminalización", aseveró la relatora.
ONU y CIDH denuncian riesgos en caso de periodista Zamora
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y dos expertas independientes, las Relatoras Especiales de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Independencia de Magistrados y Abogados y sobre la Libertad de Opinión y de Expresión, hicieron notar su preocupación ante el regreso a prisión del periodista José Rubén Zamora en Guatemala el pasado 10 de marzo de 2025.
Además, denunciaron amenazas contra operadores judiciales, lo que agrava el panorama para la libertad de prensa y el ejercicio de la justicia en el país.
El pasado 10 de marzo, un juez penal revocó el arresto domiciliario del periodista José Rubén Zamora Marroquín, por lo cual deberá regresar a una prisión del norte de Guatemala.
Zamora Marroquín permaneció entre julio de 2022 y octubre de 2024 un total de 819 días en prisión, en los cuales fue víctima de restricciones a sus derechos y su salud se vio afectada, según denuncias del mismo periodista y organizaciones internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Luego de que la sala tercera de Apelaciones revocara las medidas sustantivas a su favor, el juez penal Erick García ordenó que Zamora regrese a la prisión preventiva.
Ante esto, el periodista, enfocado en la denuncia de casos de corrupción, aseguró que la decisión de la sala de Apelaciones es “arbitraria”.
”No aceptaré cargos por delitos que no he cometido y seguiré luchando desde prisión”, agregó Zamora Marroquín a los medios de comunicación luego de conocer la resolución que lo regresa a prisión.
Su caso fue “demorado maliciosamente”
Este mismo lunes, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, había condenado los intentos de la Fiscalía por llevar de vuelta al periodista a prisión.
Por otro lado, el juez García denunció durante su intervención que en las últimas semanas él junto a personal del juzgado han sido víctimas de amenazas por parte de personas desconocidas.
La fiscal Leonor Morales, quien se encuentra sancionada, debido a "socavar" la democracia, por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, pidió que el periodista regresara a prisión para acatar la orden que la sala dio hace dos semanas.
Además, las peticiones por parte de la defensa de Zamora para la suspensión de la audiencia han sido rechazadas. Estas solicitudes se hicieron debido a que existen amparos y otros recursos legales que la Corte de Constitucionalidad no ha resuelto.
Ante el movimiento de los últimos días, el comunicador, resaltó que el caso en su contra fue “demorado maliciosamente” por el Ministerio Público para mantenerlo en prisión.
En las próximas horas, el periodista y fundador del medio de investigación, elPeriódico, deberá volver a la prisión ubicada dentro del cuartel militar de Mariscal Zavala en el extremo norte de la capital guatemalteca.
¿De qué se le acusa al periodista Zamora Marroquín?
El periodista, de 66 años, fue acusado de lavado de dinero en un caso y en al menos otros dos por obstrucción a la Justicia, aunque sin condena en ninguno de los procesos judiciales en su contra.
Zamora Marroquín, es uno de los periodistas más reconocidos del país por sus denuncias de corrupción estatal desde hace más de dos décadas, fue encarcelado el 29 de julio de 2022, solamente cinco días después de publicar un editorial en su medio, El Periódico, en el que denunciaba la millonaria corrupción en el gobierno de Alejandro Giammattei.
El periodista catalogó a Giammattei y a su pareja sentimental y ex funcionario, Miguel Martínez, como "La Fábula del Ogro y el Principito que lo quería todo". Cinco días después, fue detenido y según ha indicado, fue torturado en la cárcel.
(Con información de EFE)
