EL REGRESO DE DONALD TRUMP

EU revocará visas a estudiantes chinos por seguridad nacional: Rubio

La medida responde a preocupaciones sobre espionaje y la influencia del Partido Comunista Chino en instituciones académicas estadounidenses

La medida afectará principalmente a estudiantes vinculados con universidades o programas relacionados con el gobierno chino. Créditos: EFE
Créditos: EFE
La nueva orden de Trump se da en medio de una escalada contra la educación superior y especialmente contra la Universidad de Harvard. Créditos: EFE
Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El secretario de Estado, Marco Rubio, anunció que el gobierno de Estados Unidos comenzará a revocar las visas de estudiantes chinos, incluyendo aquellos con conexiones con el Partido Comunista Chino o estudiantes en campos clave.

A través de un comunicado denominado “Las nuevas políticas de visados ponen a Estados Unidos primero, no a China”, Rubio indicó que el Departamento de Estado y el de Seguridad Nacional colaborarán para “revocar agresivamente” los visados de los estudiantes chinos.

“También revisaremos los criterios de los visados para potenciar el escrutinio de todas las futuras solicitudes de visados de la República Popular de China y de Hong Kong”, agrega la nota.

En su cuenta de X, Rubio dijo que Estados Unidos comenzará a aplicar esa medida, pero sin especificar cuándo, y tampoco sin detallar a qué se refiere con “campos clave” de estudio.

En tanto, Pekín ha criticado a Estados Unidos por el endurecimiento del acceso a la enseñanza superior para los estudiantes internacionales, incluso el portavoz de Exteriores de China, Mao Ning, instó a Washington a proteger sus derechos, específicamente los de los estudiantes chinos.

"China cree que la cooperación en educación y los intercambios académicos no deberían ser interrumpidos. Instamos a EE.UU. a proteger los derechos e intereses legales y legítimos de todos los estudiantes internacionales, incluyendo los de China", dijo Ning en un comunicado.

Estos son los 15 países con más estudiantes extranjeros en EU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ordenó este martes a las embajadas y consulados del país a frenar la programación de nuevas entrevistas para visas de estudiantes extranjeros, mientras se prepara para implementar una nueva política que contempla una mayor revisión de las redes sociales de los solicitantes, de acuerdo con el portal Politico.

El secretario de Estado, Marco Rubio, envió un cable diplomático a los consulados estadounidenses en el que ordena “con efecto inmediato” no programar nuevas citas para solicitar visados de estudiante o de intercambio (categorías F, M y J) hasta que “se emitan nuevas directrices”, lo cual, estima, ocurrirá “en los próximos días”.

La administración Trump ya había introducido ciertos requisitos para vigilar la actividad en redes sociales, pero enfocados principalmente en estudiantes que ya contaban con visado y participaron en las protestas propalestinas registradas en diversas universidades del país contra la ofensiva israelí en Gaza.

La nueva orden de Trump se da en medio de una escalada contra la educación superior y especialmente contra la Universidad de Harvard. Después de bloquear el mes pasado, cerca de 2 300 millones de dólares en fondos anuales.

PUEDES LEER: Trump acusa a Harvard de ser “antisemita” y "una amenaza para la democracia"

Los visados F-1 son los que tramitan los estudiantes de otros países que quieren estudiar en Estados Unidos, mientras que las M-1 son las de programas técnicos académicos y los J-1 para investigadores internacionales serán los afectados con la medida.

Contexto: el jueves pasado un juez federal de Estados Unidos ordenó este jueves al gobierno del presidente Donald Trump que frene la revocación de las visas de estudiantes internacionales, en medio de los esfuerzos de la Administración por deportar a alumnos acusados de participar en protestas contra la guerra en Gaza o de "antisemitismo".

El juez Jeffrey S. White del Distrito del Norte de California prohibió al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) "arrestar o encarcelar" a estudiantes extranjeros que presentaron una demanda ante su corte y a cualquier "individuo similarmente situado a nivel nacional".

El fallo, disponible en línea, argumenta que "el alivio a nivel nacional es apropiado" porque la política del Gobierno de Trump "ha causado estragos a las vidas, no solo de los demandantes, pero también de no-inmigrantes (con visados) F-1 similarmente situados a lo largo de Estados Unidos".

Este caso, que trasciende el mismo día en el que el DHS revocó a la Universidad de Harvard su permiso para matricular a extranjeros, responde a una demanda que presentaron universitarios después de que, en abril, el Gobierno cambió su estatus en el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVI, en inglés).

El gobierno de Trump ha cancelado "miles" de visados de estudiantes internacionales desde que comenzó el 20 de enero, según reportó el secretario de Estado, Marco Rubio, en una audiencia en el Senado, en la que argumentó que "una visa no es un derecho, es un privilegio".

En particular, la administración ha combatido a estudiantes que han protestado a favor de Palestina y contra Israel, pues los acusa de antisemitismo y de sembrar caos en las universidades.

Trump arremete contra Harvard

La administración de Donald Trump ha dado un paso significativo en su campaña de presión contra la Universidad de Harvard. Es jueves se hizo oficial la prohibición para la admisión de estudiantes internacionales (extranjeros).

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) eliminó el programa de visas para estudiantes en la universidad. Esta decisión revoca, con efecto inmediato, la certificación de Harvard para el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (Student and Exchange Visitor Program).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Como resultado, Harvard ya no podrá matricular estudiantes extranjeros para el año académico 2025-2026. Además, los estudiantes extranjeros que ya están en el país deben transferirse a otra universidad o perderán su estatus legal para residir en Estados Unidos antes del comienzo del próximo año académico.

 

kach