La visa de turista (B-2) es uno de los documentos más solicitados por los ciudadanos mexicanos para ingresar a Estados Unidos con fines recreativos, familiares o médicos. Sin embargo, uno de los escenarios más discutidos es el de las mujeres embarazadas que dan a luz durante su estancia temporal en ese país.
Antes de darte a conocer que podría pasar en dichos casos, es importante destacar que la visa B-2 es una visa no inmigrante que permite a los ciudadanos extranjeros ingresar a Estados Unidos por un período determinado, con fines de turismo, tratamiento médico, o visitas personales. No permite trabajar ni permanecer de forma indefinida.
Generalmente, se otorga por un plazo de hasta 6 meses, aunque el tiempo exacto de estadía lo determina el oficial de inmigración al momento de la entrada.
Te podría interesar
¿Puede una mujer embarazada viajar con visa de turista?
Contexto: La respuesta es sí, pero con condiciones. Las autoridades migratorias no prohíben el ingreso de mujeres embarazadas, pero pueden negar la entrada si consideran que la intención principal del viaje es dar a luz en territorio estadounidense para obtener la ciudadanía automática para el bebé, lo cual es legal bajo la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos.
Desde el gobierno de Donald Trump, esta práctica ha sido objeto de mayor vigilancia. Incluso se ha utilizado el término "turismo de nacimiento", y las autoridades migratorias pueden cuestionar a mujeres visiblemente embarazadas al llegar a un puerto de entrada.
Te podría interesar
Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano
Síguenos en el showcase de La Silla Rota en Google News
También puedes leer: ¿Cómo percibimos la inseguridad en nuestra ciudad?
Estas son las visas americanas que serán rechazadas
De acuerdo a información dada a conocer por la Embajada de Estados Unidos en México, a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), para las autoridades migratorias de aquel país, es inaceptable que padres extranjeros utilicen la visa de turista con el propósito de dar a luz en la unión americana para obtener la ciudadanía del recién nacido o nacida.
En ese sentido y con base en la ley de inmigración, las y los funcionarios consulares estadounidenses rechazan estas solicitudes de visa; es por esta razón que los oficiales consulares del vecino país del norte están deteniendo a las y los visitantes extranjeros que abusan del sistema de inmigración mediante el “turismo de parto”.
Por este motivo, y en dado caso de que un aplicante de visa está tratando de usar una visa de turismo para el propósito de dar a luz en suelo norteamericano para darle ciudadanía a su recién nacido o nacida su visa será automáticamente rechazada.
AJA
