La administración Trump planea cortar todos los lazos con la Universidad de Harvard y tiene previsto solicitar a las agencias que rescindan los contratos con la institución, según informó un alto funcionario del gobierno, quien agregó que la medida surge en medio del conflicto relacionado con las políticas de la universidad para abordar presuntos temas de antisemitismo en su campus, informaron medios estadounidenses como The New York Times.
Este miércoles Donald Trump aseveró que la Universidad de Harvard quiere pelear, pero su Gobierno 'les está pateando el trasero'.
En tanto, estudiantes de Harvard protestaron este martes luego de que el gobierno de Estados Unidos anunció que cancelará todos sus contratos restantes con la universidad, en el intento más reciente del presidente Donald Trump para forzar a la prestigiosa alma mater a una supervisión sin precedentes.
Te podría interesar
La universidad ha despertado la ira del republicano por rehusarse a entregar el control de sus currículos, de las admisiones y de la investigación.
Cientos de estudiantes se reunieron para oponerse a la creciente ofensiva de Trump, incluidas las medidas del martes por un valor estimado de 100 millones de dólares.
Con pancartas con frases como "Trump = traidor", una multitud gritaba "a quienes hoy están en clases, déjenlos quedarse", un lema en alusión a los alumnos internacionales cuyo estatus quedó sin piso cuando Trump revocó la acreditación de Harvard para recibir estudiantes y visitantes de intercambio.
Nueva amenaza de Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expuso el 26 de mayo que valora la posibilidad de retirar otros 3,000 millones de dólares en subvenciones para Harvard e insistió en el que la prestigiosa universidad aún no ha enviado las listas de alumnos extranjeros que reclama su Gobierno.
"¡Estoy considerando retirar 3,000 millones de dólares en subvenciones de una Harvard muy antisemita y dárselos a escuelas de formación profesional de todo el país. ¡Qué gran y tan necesaria inversión sería para Estados Unidos!", escribió Trump en su red social Truth Social.
En los últimos meses la Administración Trump ha recortado en casi 2,000 millones de dólares el volumen de subvenciones federales para Harvard, ha amenazado con retirarle las exenciones fiscales y el pasado jueves anunció que dejará de extender visados a alumnos foráneos de Harvard y que aquellos que ya están matriculados en esta universidad deberán cambiar de centro o exponerse a ser expulsados del país.
Esta última medida, que una jueza federal ha bloqueado temporalmente desde el pasado viernes, responde a la negativa de Harvard de facilitar los datos de sus estudiantes extranjeros para que el Ejecutivo averigüe cuáles de ellos participaron en protestas propalestinas y otras actividades que la Administración sanciona.
"Todavía estamos esperando las listas de estudiantes extranjeros de Harvard para poder determinar, tras un gasto absurdo de miles de millones de dólares, cuántos lunáticos radicalizados, todos ellos alborotadores, no deberían ser admitidos de nuevo en nuestro país", escribió Trump este mismo lunes en otro mensaje en Truth Social.
"Harvard es muy lenta en la presentación de estos documentos, ¡y probablemente con razón! Lo mejor de Harvard es que han buscado y encontrado a la mejor jueza (¡para ellos!). Pero no teman, ¡al final el Gobierno GANARÁ!", concluye su mensaje.
Contexto: Desde su retorno a la Casa Blanca, en enero, Trump ha recrudecido su enfrentamiento con instituciones académicas de la prestigiosa Ivy League como Columbia o Harvard, acusando a esta última de dar alas al antisemitismo por permitir manifestaciones en contra de la ofensiva israelí en Gaza o de favorecer al Partido Comunista Chino con sus programas de intercambio.
Con información de Efe
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
djh
