El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, informó este miércoles que el ejército israelí ha matado a Mohamed Sinwar, máximo líder de Hamás en Gaza. Mohamed Sinwar era uno de los dirigentes más buscados por Israel y hermano menor de Yahia Sinwar, quien murió en un ataque israelí en octubre del año pasado.
Por otro lado, la Fundación Humanitaria de Gaza, entidad privada que distribuye ayuda en la Franja al margen de la ONU, anunció que retoma las entregas en sus puntos de distribución tras haberlas suspendido esta mañana. La suspensión se produjo luego de los incidentes registrados el martes, cuando miles de personas irrumpieron en el centro de Rafah para conseguir comida. Según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, los disparos del ejército israelí durante estos hechos dejaron un muerto y 48 heridos.
La Fundación Humanitaria de Gaza cuenta con el respaldo de Israel y Estados Unidos y ha sido objeto de críticas por parte de organizaciones humanitarias. Mientras tanto, al menos 23 personas han muerto este miércoles en ataques del ejército israelí contra distintas zonas de Gaza.
Te podría interesar
Tras la presión internacional, que incluyó la amenaza de sanciones de países como España, Israel permitió la instalación de algunos puntos para la entrega de ayuda humanitaria a la población civil palestina, que ha enfrentado un bloqueo significativo de suministros y fue en uno de esos puntos en los que se reportaron disparos por parte de elementos de Israel.
Este martes, se reportó un incidente violento en uno de estos puntos, ubicado en el sur de la Franja de Gaza. Los encargados de la distribución de la ayuda, quienes pertenecían a una organización de reciente creación, habrían abierto fuego contra las personas que hacían fila para recibir asistencia.
De acuerdo a información de agencias, testigos aseguraron que las agresiones armadas también fueron perpetradas por el ejército israelí.
Por su parte, el ejército israelí declaró que sus tropas efectuaron "disparos de advertencia en la zona exterior del recinto". El primer ministro Benjamín Netanyahu admitió que hubo una "pérdida momentánea de control". Hasta el momento, se desconoce si hubo heridos o muertos como resultado de este incidente.
La organización involucrada en la distribución, la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), es de reciente registro (febrero en Ginebra) y no cuenta con oficinas o representantes conocidos, lo que ha generado críticas. Entre los cuestionamientos a la GHF se encuentra su método de designar "lugares de distribución seguros", lo cual organizaciones humanitarias consideran que va en contra de sus principios al obligar a la población a desplazarse en medio de un conflicto. La ubicación de estos puntos de distribución también se ha puesto en duda, considerando el plan israelí para la "conquista" de Gaza. Cabe destacar que otras organizaciones con experiencia en ayuda, como la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), han sido descartadas para la entrega de ayuda.
La entrega de ayuda se ha realizado de forma limitada ("a cuentagotas"). Coincidentemente, al tiempo que se entregaba esta ayuda, Israel atacó una escuela que servía como refugio, resultando en la muerte de decenas de personas, incluyendo niños y mujeres.
Contexto: el Ejército israelí ha recrudecido sus ataques contra la Franja de Gaza, donde ya hay más de 53,900 muertos según el recuento del Ministerio de Sanidad gazatí, como parte de la nueva fase de su ofensiva, que comenzó el pasado 17 de mayo.
Mientras, en Gaza el hambre continúa, con apenas un centenar de camiones con ayuda humanitaria que han llegado al enclave en los últimos días, según las autoridades gazatíes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Por ello, la presión internacional para que ambas partes lleguen a un acuerdo aumenta, aunque Israel ha rechazado hoy una última propuesta estadounidense para un alto el fuego en Gaza, con una duración de dos meses.
¿Qué sabemos del líder de Hamás?
Según medios israelíes, el bombardeo apuntó de hecho contra Mohamed Sinwar. De momento, Hamás no ha reaccionado a las declaraciones de Netanyahu.
Según expertos en el movimiento islamista, Mohamed Sinwar dirigía la rama armada de Hamás, las Brigadas al Qasam, consideradas -como el movimiento político- una organización terrorista por Estados Unidos y la UE.
Tras la muerte de varios dirigentes de Hamás en los últimos 19 meses, Mohamed Sinwar habría estado, según esos expertos, en el centro de las decisiones relacionadas con las negociaciones indirectas con Israel, la cuestión de los rehenes israelíes retenidos en Gaza y la gestión de la rama militar.
