Jerusalén.- Las familias de los rehenes secuestrados por Hamás volvieron a pedir una vez más al gobierno de Israel que cese la escalada militar en Gaza por el peligro que supone para las 58 personas que aún siguen en manos del grupo palestino.
El clamor se da en el contexto de una presunta aceptación por parte de Hamás de un alto al fuego propuesta del enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, de acuerdo con un cable de la agencia Reuters de un funcionario palestino cercano al grupo, allanando el camino para un posible final de la guerra.
La nueva propuesta incluiría la liberación de diez rehenes y 70 días de tregua.
Te podría interesar
"La propuesta incluye la liberación de diez rehenes israelíes vivos retenidos por Hamás en dos grupos a cambio de un alto el fuego de 70 días y una retirada parcial de la Franja de Gaza", declaró la fuente.
"Edan Alexander, (el rehén israelí-estadounidense) que fue liberado hace un par de semanas, dijo a su familia que casi muere en un bombardeo israelí. ¿Acaso no hemos aprendido nada? ¡Paren la guerra!", dijo en un evento en Tel Aviv Gil Dickmann, primo de Carmel Gat, quien fue asesinada en Gaza junto a otros cinco rehenes el pasado agosto.
Familiares de 41 rehenes israelíes que fueron asesinados o murieron en cautiverio realizaron este lunes un acto frente a la sede del Ejército en Tel Aviv para mostrar su preocupación por el "peligro" y las "graves implicaciones" que la intensificación de la ofensiva israelí supone para los que aún están en manos de Hamás, detalló en un comunicado el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos.
"Estaban vivos cuando les asesinaron y esperaban regresar a casa a salvo. Algunos volvieron en ataúdes; otros siguen abandonados en Gaza. Nuestros familiares son la prueba de que la presión militar mata a los rehenes. Cada escalada arriesga más vidas", apuntó Dickmann, hablando en representación de las familias.
El joven, que estuvo acompañado de otros familiares, aseguró que "la expansión de las operaciones militares son una sentencia de muerte para los rehenes" y aseguró que "es el momento de cerrar un acuerdo".
Asimismo le pidió al presidente estadounidense, Donald Trump, a quien considera "su última y única esperanza", que muestre que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está equivocado.
"Ya no se puede salvar a mi prima, pero sí a los otros 58 rehenes. Paren la guerra. Tráiganlos a casa", zanjó Dickmann.
Contexto: el Ejército israelí ha recrudecido sus ataques contra la Franja de Gaza, donde ya hay más de 53,900 muertos según el recuento del Ministerio de Sanidad gazatí, como parte de la nueva fase de su ofensiva, que comenzó el pasado 17 de mayo.
Mientras, en Gaza el hambre continúa, con apenas un centenar de camiones con ayuda humanitaria que han llegado al enclave en los últimos días, según las autoridades gazatíes.
Por ello, la presión internacional para que ambas partes lleguen a un acuerdo aumenta, aunque Israel ha rechazado hoy una última propuesta estadounidense para un alto el fuego en Gaza, con una duración de dos meses.
Un funcionario israelí confirmó a EFE bajo anonimato que la negativa se debe a que "Hamás no tiene un deseo real de avanzar con un acuerdo".
Según esta fuente, la propuesta incluía un alto el fuego de 60 días y la liberación de 10 rehenes israelíes vivos en dos tandas, mientras que Hamás pedía un alto el fuego de 70 días a cambio de la liberación de 10 cautivos, cinco vivos y cinco muertos, en dos rondas.
Desplazados por Guerra en Gaza suman 616 mil
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que cerca de 616.000 gazatíes han sido desplazados internamente en la Franja de Gaza desde la ruptura del alto el fuego el 18 de marzo. Según la agencia de Naciones Unidas, algunos de los desplazados se han visto forzados a huir hasta 10 veces desde el inicio del conflicto. Estas cifras reflejan la magnitud de la crisis humanitaria que afecta a la población gazatí.
Entre el 15 y el 25 de mayo, cerca de 180.000 personas abandonaron sus alojamientos debido a los enfrentamientos, a pesar de que durante la tregua más de medio millón de personas habían regresado a sus hogares. La mayoría de los retornados se encontraban en el norte de Gaza, donde los bombardeos y las operaciones militares han recrudecido en las últimas semanas.
La OIM señaló que los ataques contra los refugios de personas desplazadas se han vuelto frecuentes, y destacó que actualmente ningún lugar en la Franja de Gaza se puede considerar seguro. De acuerdo con el último balance del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, al menos 54.056 personas han fallecido desde el inicio de la ofensiva israelí el 7 de octubre de 2023.
Netanyahu sugiere que Israel podría anunciar pronto avances en negociaciones sobre Gaza
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, sugirió este lunes que su país podría anunciar pronto avances en las negociaciones indirectas con Hamás para un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes en la Franja de Gaza.
"Liberar a los rehenes es nuestra prioridad principal. Espero, de verdad espero, que podamos anunciar algo sobre esto. Y si hoy no podemos, anunciaremos algo mañana. No estamos seguros", dijo el mandatario en un vídeo publicado en sus redes sociales con motivo del Día de Jerusalén.
Tras el revuelo causado en la prensa israelí por sus declaraciones, una fuente de la oficina del primer ministro le dijo al canal 12 de noticias que el mandatario no se refería concretamente a anunciar algo hoy o mañana, sino a que Israel sigue comprometido con la liberación de los rehenes.
En redes sociales, Einav Zangauker, madre de uno de los rehenes israelíes que continúan secuestrados en Gaza y una de las voces más críticas con Netanyahu, calificó las palabras del primer ministro de "terrorismo psicológico contra las familias" de los rehenes
Sus declaraciones llegan después de que varios medios publicasen informaciones contradictorias sobre posibles avances en las negociaciones, aunque de momento ninguna de las partes ha hecho un anuncio oficial.
Este lunes, una fuente palestina dijo a EFE que Hamás e Israel han recibido una nueva propuesta de Estados Unidos para una tregua de más de dos meses en la Franja de Gaza.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
La fuente detalló que la propuesta incluye un alto el fuego de 60 días y la liberación de 10 rehenes israelíes vivos en dos tandas, mientras que Hamás ofreció un alto el fuego de 70 días con la liberación de 10 cautivos, cinco vivos y cinco muertos, en dos tandas también.
aj / djh
