VACUNACIÓN

Revés a Kennedy Jr: se mantiene consejo de vacuna covid para niños en EU

Kennedy Jr., secretario de Salud, afirmó que las vacunas contra covid-19 se estaban eliminando del calendario de vacunación infantil. Siin embargo, un memorando enviado por la agencia el viernes contradijo esta afirmación.

Créditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

El secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., dio a conocer este martes que el gobierno de la Unión Americana dejará de recomendar las vacunas contra la covid-19 para niños y mujeres embarazadas sanas.

Sin embargo, los Centros de Control de Enfermedades (CDC) contradicen a Kennedy; mantienen el consejo de que los niños pueden vacunarse contra covid-19.

Kennedy Jr., secretario de Salud, afirmó que las vacunas contra covid-19 se estaban eliminando del calendario de vacunación infantil. Siin embargo, un memorando enviado por la agencia el viernes contradijo esta afirmación.

Kennedy Jr., parte del gabinete de Donald Trump en su segundo mandato, justificó la salida de esta vacuna de la lista de prioridad para recibir refuerzos al señalar que es una decisión de “sentido común” que se basa en datos científicos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) señaló la semana pasada que las vacunas contra la covid-19 solo se recomendarían para mayores de 65 años y personas con enfermedades previas.

El gobierno de Trump alinea esta decisión con lo que, según ellos, ya hacen países como Reino Unido, Alemania y Francia, que solo recomiendan refuerzos anuales para personas mayores o con el sistema inmunológico comprometido.

El pasado antivacunas de Robert F. Kennedy Jr.

Contexto: el secretario de Salud de EU, Robert F. Kennedy Jr., es conocido por difundir teorías antivacunas. El funcionario celebró en redes sociales que ya no se recomiende vacunar a niños y mujeres embarazadas sanas.

Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de la Unión Americana aún mantienen la recomendación de que las mujeres embarazadas sí deben vacunarse, debido a que tienen un mayor riesgo de enfermar gravemente por covid-19.

Además, la FDA exigirá a las farmacéuticas realizar nuevos estudios clínicos si desean mantener la autorización para aplicar la vacuna a menores de 65 años sanos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Esto podría causar que sea más complicado conseguir vacunas contra la covid-19 para quienes aún la deseen y no cumplan los criterios de mayor edad o condición de salud.

El informe de Salud de Robert F. Kennedy Jr.

El pasado 23 de mayo, se presentó el informe de la Comisión Make America Healthy Again (MAHA), liderada por el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., donde se señala que es necesario realizar una revisión profunda de las políticas federales relacionadas con alimentos ultraprocesados, pesticidas y medicamentos, entre ellos las vacunas.

El informe MAHA destaca una alarmante crisis en la salud de niños y adolescentes en Estados Unidos. Señala factores como la alimentación poco saludable, exposición a químicos y sobreprescripción médica como principales causas del aumento de enfermedades crónicas en menores.

El documento también cuestiona la seguridad de las vacunas infantiles y propone una revisión del calendario de vacunación. El análisis, resultado de una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump el 13 de febrero pasado, detalla que las toxinas ambientales y los hábitos alimenticios poco saludables son factores clave detrás del auge de enfermedades crónicas en Estados Unidos, especialmente entre los niños.

Culpa a los alimentos ultraprocesados por los colorantes artificiales y ha dirigido a la FDA a revisar una norma sobre aditivos "generalmente reconocidos como seguros".

Advierte de las toxinas ambientales y la carga acumulada de sustancias químicas en el medio ambiente, como pesticidas. 

También señala a los estilos de vida sedentarios impulsados por la tecnología, además de la sobreprescripción y medicalización excesiva. El informe argumenta que existen daños probados asociados con el tratamiento excesivo de niños con antibióticos.

 

lrc