GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Soldados de Israel dispararon contra comitiva de 32 países en Cisjordania

En el grupo de trabajo se encontraban el titular y el representante alterno de la Oficina de la Representación de México en Palestina, Pedro Blanco Pérez y Julio César Escobedo Flores, respectivamente

Delegación diplomática de la UE Cisjordania ocupadaCréditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

La Secretaría de Relaciones Internacionales (SRE) informó que dos representantes de la diplomacia mexicana se encontraban en Cisjordania, como parte de la comitiva de 32 países en visita de campo en Yenín, cuando soldados israelíes dispararon en contra del grupo.

En el grupo de trabajo se encontraban el titular y el representante alterno de la Oficina de la Representación de México en Palestina, Pedro Blanco Pérez y Julio César Escobedo Flores, respectivamente.

En un comunicado de la cancillería, su titular, Juan Ramón de la Fuente se comunicó personalmente con el embajador Blanco para asegurarse que ambos diplomáticos -que resultaron ilesos- se encontraban bien de salud y transmitirles el total respaldo de la dependencia.

“El ejército israelí justificó la acción al declarar que la delegación diplomática había invadido una ‘zona no autorizada’, sin embargo, no se tiene registro de que esto hubiese ocurrido o de que algún oficial se acercara a la delegación para advertir verbal y oportunamente lo anterior”, indicó la SRE. 

Dijo que lo ocurrido va en detrimento de lo estipulado en el Art. 29 de la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas, que fija la inviolabilidad de las y los agentes diplomáticos. Todos los Estados partes de la citada Convención, e Israel es uno de ellos, están obligados a respetarla.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitará a la Embajada de Israel en México que brinde las aclaraciones que el caso amerita”.

Contexto: Fuerzas israelíes dispararon este miércoles contra una delegación diplomática que visitaba la localidad de Yenín, en el norte de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel. La delegación diplomática estaba compuesta por representantes de países europeos, americanos y árabes.

Presión internacional contra Israel

La presión internacional sobre Israel ha ido en aumento por su nueva ofensiva militar en Gaza, que ha dejado cientos de muertos solo en los últimos días.

Los líderes del Reino Unido, Francia y Canadá amenazaron con tomar “acciones concretas”, incluidas sanciones específicas, si Israel no detiene su renovada ofensiva militar y continúa bloqueando el ingreso de ayuda a Gaza.

Israel lanzó una nueva y devastadora ofensiva terrestre en Gaza durante el fin de semana, justo cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonaba la región sin sellar un cese del fuego ni un acuerdo de rehenes.

Israel rechaza críticas de la Comisión Europea y denuncia que "refuerzan" a Hamás

El Ministerio de Exteriores israelí denunció en la noche del martes que "criticar Israel solo refuerza la posición de Hamás" y rechazó frontalmente las palabras de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Kaja Kallas, quien urgió a Israel a "desbloquear la ayuda humanitaria".

A través de un comunicado, el portavoz de la cartera israelí, Oren Marmorstein, aseguró que las declaraciones de Kallas "reflejan una comprensión totalmente errónea de la realidad compleja que enfrenta Israel" y subrayó que "ignorar estas realidades y criticar a Israel solo refuerza la posición de Hamás y anima a Hamás a mantenerse armado".

"Los cumplidos recientes de Hamás a este tipo de críticas son una indicación clara de esto y resulta en prolongar la guerra", agregó.

La Comisión Europea (CE) aceptó este martes revisar si Israel cumple con sus obligaciones relativas a los derechos humanos, en el marco del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el estado judío, tras la petición formulada en este sentido por 17 de los 27 estados miembros.

Ataque a misión diplomática

El Ministerio de Exteriores palestino denunció el suceso, que también fue confirmado por fuentes en el lugar a EFE. Según el ministerio palestino, los disparos tuvieron como objetivo "intimidar" a los diplomáticos.

Compartieron imágenes que, afirman, muestran a al menos dos uniformados israelíes disparando en dirección a un grupo de personas que se encontraban realizando entrevistas.

La visita a Yenín había sido organizada por el Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). El propósito declarado de la visita era "observar las condiciones humanitarias y los crímenes y violaciones cometidas por las fuerzas de la ocupación en la zona".

De 27 nacionalidades

Diplomáticos de 27 países europeos, americanos, árabes y asiáticos participaban en la visita organizada por el Ministerio de Exteriores palestino a la localidad de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, contra la que abrió fuego el Ejército israelí.

Según la lista actualizada ofrecida a EFE por el ministerio organizador del viaje, había representantes la Oficina de la Unión Europea y de 14 países de esta organización: Portugal, Austria, Bulgaria, España, Lituania, Polonia, Rumanía, Francia, Holanda, Finlandia, Italia, Alemania, Dinamarca y Bélgica.

También de Canadá, de Reino Unido, de Rusia y de los latinoamericanos Chile, México y Uruguay, así como de los árabes Jordania, Marruecos, Turquía y Egipto. Del continente asiático, habían acudido diplomáticos de China, Corea del Sur y Japón.

Yenín y su campamento de refugiados han sido un foco de la actividad militar israelí en Cisjordania ocupada desde mediados de enero, en el marco de la mayor operación en la zona desde la Segunda Intifada (2000-2005), que ha resultado en la muerte de decenas de palestinos.

TAMBIÉN LEE: Israel ataca sin piedad Gaza, mientras Trump sigue de gira en Medio Oriente

TAMBIÉN LEE: Labores de paz pero a conveniencia y a la medida

Por su parte, el Ejército israelí ofreció una versión diferente del incidente. Acusaron a la delegación diplomática de "desviarse de la ruta aprobada". Como respuesta, los soldados dispararon tiros de "advertencia" con el fin de distanciarlos.

Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) expresaron su "pesar por los inconvenientes causados". Subrayaron que nadie resultó herido en el incidente y que este ocurrió en una "zona de combate activa".

El Ejército añadió que, tras el suceso, los responsables militares en Cisjordania investigaron lo ocurrido y ordenaron que se comunicaran con los representantes de los países afectados.

Ejercito israelí: Archivo

A nivel internacional, la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, pidió a Israel que investigue este "incidente". Además, solicitó que "rindan cuentas los que son responsables de esto".

Kallas hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa celebrada en Bruselas en el contexto de una reunión de ministros de Exteriores de la UE y la Unión Africana.

Crisis humanitaria en Gaza

Contexto: La Franja de Gaza enfrenta una crisis humanitaria calificada por la ONU como "insostenible, insoportable", "inhumana" y de "un terror sin fin". La situación es crítica, con una alarma particular por el destino de los bebés: cerca de 14,000 bebés están en riesgo inminente de morir por desnutrición y falta de suministros esenciales si no reciben ayuda en las próximas 48 horas.

Expertos de la ONU advierten que todos los niños menores de cinco años corren peligro de desnutrición grave. La ONU ha denunciado que Israel está destruyendo el sistema alimentario de Gaza y utilizando los alimentos como arma, calificando esta práctica de "depravada".

A pesar de que Israel ha autorizado la entrada de algunos camiones de ayuda, la cantidad es "sumamente insuficiente". La ayuda entra como "una gota en el océano" de las necesidades.

La  devastación en la Franja de Gaza dejada por las fuerzas israelíes: ONU

Además, la ayuda que logra entrar a Gaza no ha podido ser distribuida a la población necesitada debido a obstáculos y un complicado proceso de descarga y recarga exigido por las autoridades israelíes, quedando retenida por las fuerzas de seguridad.

Ante esta grave situación la paciencia de los socios de Israel parece haberse agotado, intensificando sus críticas y presiones.

  • El Reino Unido está "horrorizado" por la escalada militar israelí y exige un alto el fuego inmediato como única vía para liberar rehenes. Ha suspendido las negociaciones para un nuevo acuerdo de libre comercio con Israel, acusándolo de una "política atroz" que afecta la relación.
  • El Reino Unido, Canadá y Francia han amenazado con "tomar represalias" contra Israel si la ofensiva intensa continúa. En un comunicado conjunto, desestiman los argumentos de Netanyahu y piden un alto el fuego porque "el nivel de sufrimiento humano en Gaza es intolerable". 
  • La Unión Europea ha dado un "giro sustancial" y revisará si Israel cumple con sus obligaciones de respeto a los derechos humanos en Gaza, según el acuerdo de asociación UE-Israel. Existe una "fuerte mayoría" entre los estados miembros para esta revisión. 

Estas reacciones internacionales reflejan una creciente frustración y buscan aumentar la presión sobre Israel para que permita la entrada y distribución efectiva de ayuda vital y cambie el curso de sus operaciones militares. La ONU insta a Israel a levantar todas las barreras al acceso humanitario y poner fin al bloqueo.

VGB