MEDIO ORIENTE

Israel a la “conquista” de Gaza, así es su plan de dominio

El gabinete de seguridad de Israel, a cargo del curso de la ofensiva en Gaza, aprobó expandir sus operaciones en territorio palestino

La ONU rechazó este martes al plan de Israel de tomar el control de la ayuda en Gaza porque éste incumple los principios fundamentales de imparcialidad.Créditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu busca ampliar su ofensiva militar en la Franja de Gaza, la cual prevé una "conquista" del territorio palestino y el desplazamiento interno de la mayoría de sus habitantes.

Esta ampliación de las operaciones militares, aprobada unánimemente por el gabinete de guerra israelí, contempla "la conquista de la Franja de Gaza y el control de los territorios" tomados, de acuerdo con una fuente oficial.

Desde el fin de semana el ejército israelí anunció la movilización de decenas de miles de reservistas, para intensificar su ofensiva contra el grupo terrorista Hamás.

"La operación incluye un ataque de gran envergadura y el desplazamiento de la mayoría de la población de la Franja de Gaza fuera de las zonas de combate", declaró el general de brigada Effi Defrin, portavoz del ejército israelí.

Netanyahu confirma que tropas israelíes permanecerán en Gaza

Netanyahu reiteró el lunes que sus tropas permanecerán en cualquier territorio que tomen de la Franja de Gaza con la nueva ofensiva terrestre aprobada por el gabinete de seguridad israelí.

"Las fuerzas israelíes no entrarán y luego se retirarán. Ese no es el objetivo", dijo en un mensaje en su cuenta de X el mandatario israelí, que tildó de operación contundente la nueva campaña militar, que incluye el desplazamiento de la población al sur para protegerla y ataques poderosos contra Hamás.

El gabinete de seguridad de Israel, a cargo del curso de la ofensiva en Gaza, aprobó la madrugada del lunes expandir sus operaciones en el enclave, así como un plan con el que reanudar el acceso de ayuda humanitaria que bloqueaba totalmente desde el pasado 2 de marzo.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo estar alarmado por el plan anunciado por Israel.

ONU contra el plan de Israel por retomar apoyo humanitario

La ONU respondió este martes con un rotundo rechazo al plan de Israel de tomar el control de la ayuda en Gaza porque éste incumple los principios fundamentales de imparcialidad, neutralidad e independencia que deben regir cualquier operación humanitaria y la convierte en un medio para presionar aún más a la población.

Con esta iniciativa, Israel busca eliminar el sistema de ayuda existente y que los suministros entren en Gaza bajo los condiciones que dicte el Ejército israelí una vez que el gobierno acepte reabrir los puntos fronterizos que llevan cerrados nueve semanas, comentó el portavoz de la agencia de Naciones Unidas que coordina la ayuda humanitaria (OCHA), Jens Laerke.

Sostuvo que este plan tiene el objetivo de acentuar el control y las restricciones de la ayuda, que es lo opuesto a lo que se necesita.

Tras nueve semanas de prohibición total a la entrada de ayuda humanitaria -el periodo más prolongado desde que empezó la guerra en Gaza hace un año y medio-, los organismos que están dentro del territorio palestino han confirmado que "no queda nada que distribuir" porque todo se ha agotado.

"La gente está buscando en la basura a ver si consigue algo que llevarse a la boca, esta es la realidad brutal e inhumana", relató.

Según Israel, su propósito al tomar el control del suministro de ayuda a la población palestina es que ésta no caiga en manos de Hamás, pero la descripción de lo que pretende hacer apunta a su intención de obligar a la población a desplazarse al sur de Gaza, ya que sus centros de distribución se concentrarían allí.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Laerke recordó que la ONU y el sistema de organizaciones civiles que coordina en Gaza han representado el principal canal humanitario para la supervivencia de la población y ha demostrado una y otra vez a lo largo de más de 18 meses que ha funcionado en las circunstancias de peligro más extremas.