La Paz.- El expresidente y exlíder del oficialismo de Bolivia Evo Morales (2006-2019) acusó este domingo al gobierno de Luis Arce de "ocupar" las embajadas de Venezuela, México y Cuba, países aliados de ambos líderes, con el supuesto objetivo de detenerlo.
"El gobierno de Bolivia ocupó las embajadas de Venezuela, México y Cuba en La Paz -al parecer usando operadores de empresas telefónicas ENTEL y TIGO- con el fin de detenerme al creer que me encuentro en una de ellas", escribió Morales en la red social X, sin ofrecer pruebas de su denuncia.
Morales sostuvo que "esa actitud viola los acuerdos, pactos, convenciones y principios diplomáticos y confirma que el gobierno actual es derechista y servil a Estados Unidos".
Te podría interesar
También manifestó que Arce y sus ministros "dicen ser de izquierda pero invaden embajadas de gobiernos de izquierda, socialistas y populares".
El presidente boliviano, Luis Arce, y Evo Morales tienen afinidad política con los gobiernos de Venezuela, Cuba y México.
El gobierno de Luis Arce negó la acusación que hizo este domingo el expresidente y exlíder del oficialismo de Bolivia Evo Morales sobre una supuesta ocupación de las embajadas de Venezuela, México y Cuba, países aliados de ambos líderes, con la intención de detenerlo.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, lamentó que Morales (2006-2019) busque desacreditar al Gobierno con su denuncia de que "se habían vulnerado los acuerdos y tratados que rigen las relaciones diplomáticas" del país con otras naciones.
"Evo Morales, en estos intentos de desacreditar al Gobierno a base de mentiras (...), ha vertido este tipo de pronunciamientos respecto a que se habría utilizado a operadores de empresas telefónicas para ingresar a embajadas, lo cual es totalmente falso", dijo Ríos a los medios en La Paz.
Distanciamientpo en la izquierda
Morales está distanciado de Arce desde fines de 2021 por diferencias en la administración del Estado, el control del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) y la definición de la candidatura oficialista para las elecciones generales del próximo 17 de agosto en Bolivia.
El exmandatario renunció a la militancia del MAS después de perder el liderazgo del partido tras casi tres décadas y anunció la creación de la organización política Evo Pueblo, aunque esa colectividad aún debe constituirse legalmente.
El político es investigado por un caso de trata agravada de personas, acusado por la Fiscalía de haber tenido una relación con una menor de edad con quien supuestamente tuvo un hijo cuando era presidente.
Por esa investigación, Morales ha permanecido desde octubre pasado en el Trópico de Cochabamba, su bastión sindical y político en el centro del país, donde es resguardado por centenares de cocaleros y campesinos.
Morales y sus seguidores aseguran que el político viajó el jueves a La Paz para participar un día después en una movilización con la que buscaban inscribir su candidatura a las elecciones generales, si bien no hay una constancia gráfica de que efectivamente estuvo en la marcha, que terminó en un enfrentamiento entre manifestantes y policías.
El Gobierno de Arce advirtió en su momento que si el exmandatario se presentaba en La Paz, se iba a dar cumplimiento a la orden de aprehensión que pesa en su contra.
El exgobernante apareció este domingo en el programa dominical que se emite por la radio cocalera Kawsacun Coca, con sede en el Trópico de Cochabamba, donde en la víspera también se le vio en reuniones con distintos sectores.
Morales aseguró que "estaba dispuesto a entrar con todos" en la marcha del viernes, aunque también consideró que si lo detenían, "hubiera habido muertos en La Paz".
"Al evitar mi detención, evité (que haya) muertos", justificó.
Crisis en Bolivia: Luis Arce renuncia a reelección; Evo Morales se aferra a candidatura
El presidente de Bolivia, Luis Arce, conocido como el "padre del milagro económico" boliviano, renunció a su candidatura a la reelección en medio de una crisis económica en el país marcada por la falta de dólares, escasez de combustible e inflación y a pocos meses de las elecciones generales.
Arce en un mensaje sorpresivo desde la sede de gobierno declinó su candidatura con el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) la noche del martes, y pidió a la izquierda unirse en torno a un candidato que tenga más posibilidades de derrotar a los partidos de oposición en los comicios del 17 de agosto.
Asimismo, este miércoles inicia la recepción de candidaturas para las elecciones generales en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), mientras se desconoce el binomio presidencial que presentará el MAS.
El mandatario, que fue ministro de Economía de Evo Morales (2006-2019) en 12 de sus 14 años en la presidencia, es identificado por el oficialismo como el "padre del milagro económico" por el que Bolivia logró un crecimiento inusitado entre 2006 y 2014, un despunte que Arce atribuye al llamado modelo "económico social comunitario productivo" puesto en marcha por el MAS.
Este "milagro" coincidió con un contexto externo favorable con precios altos de materias primas y luego hubo un declive notorio desde 2015, cuando comenzaron a disminuir las reservas internacionales, el crecimiento fue menor y el déficit aumentó.
Las reservas de gas natural, que fue el producto de exportación estrella de Bolivia en las últimas décadas, descendieron a 4,5 trillones de pies cúbicos (TCF, en inglés) de reservas probadas y certificadas hasta el 31 de diciembre de 2023, frente a los 10,7 TCF reportados en 2017.
Expertos creen que debido al descenso de las exportaciones de este recurso el país sufre de falta de dólares desde principios de 2023.
A esto se suma el descenso de las reservas internacionales netas (RIN), que alcanzaron los 2.618 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2025, frente a los 15.122 millones que se tenían en 2014.
Mientras que la inflación en abril fue del 0.9%, con lo que la cifra acumulada durante el primer cuatrimestre de 2025 es de 5.95%, según datos de la estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).
Y en el último año el país ha atravesado varios episodios de escasez de combustible, que según el Gobierno se debe a la falta de divisas para poder importar gasolina y diésel.
Estos factores generaron protestas ciudadanas e hicieron caer la popularidad de Arce.
Varias encuestas preelectorales colocan a Arce en los últimos lugares de intención de voto, por debajo del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, el expresidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) y el empresario Samuel Doria Medina.
El presidente boliviano justificó su decisión de no presentarse a la reelección diciendo "no seré un factor de división del voto popular ni facilitaré un proyecto de derecha fascistoide, que quiere destruir el modelo que hemos construido”.
Arce también pidió a Morales que renuncie a sus aspiraciones de ser candidato para no dividir el voto de la izquierda, y llamó a Andronico Rodríguez a sumarse a la búsqueda de la unidad del sector popular.
El oficialismo ya había presentado fracturas después de que un acto en el que Arce iba a ser proclamado candidato presidencial del MAS fuera suspendido a último momento el pasado domingo
El MAS, partido fundado y liderado por casi 30 años por Morales empezó a dividirse tras la crisis política de 2019 que derivó en su renuncia a la Presidencia.
Luis Arce y Morales están distanciados desde 2021 por diferencias en las decisiones de Gobierno, el control del MAS y las candidaturas presidenciales.
Morales renunció este año al MAS después que el TSE reconociera a Grover García, dirigente afín a Arce, como nuevo presidente del partido oficialista.
Ahora Morales busca su cuarto mandato presidencial (2006-2019, 2010-2014 y 2014-2019) con un partido político "prestado" el cual no ha revelado, a pesar de una sentencia constitucional que dicta que solo se puede acceder a la reelección por "una única vez".
Evo Morales se niega a declinar su candidatura
El expresidente boliviano Evo Morales afirmó este miércoles que "solo el pueblo" puede pedirle que decline su candidatura a la Presidencia, después de que ayer el actual jefe de Estado, Luis Arce, renunciara a presentarse la reelección y le desafiara a tomar la misma posición por la unión de la izquierda.
"Solo el pueblo puede pedirme que decline la candidatura. No tenemos ambiciones personales. Vamos a obedecer el mandato del pueblo para salvar, otra vez, Bolivia", escribió Morales (2006-2019) en la red social X
El exgobernante dijo que "nunca" renunciará a su conciencia revolucionaria y que seguirá "de pie".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
"Una vez más convocamos a los hermanos y hermanas que se alejaron, a que vuelvan a la familia, a la cuna de la verdadera revolución, para que, juntos y unidos, triunfemos en las urnas y reconstruyamos la patria destruida", fue el llamado de Morales.
