Este viernes, el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció que "grupos armados" vinculados al exmandatario Evo Morales tomaron el control de tres unidades militares en el Trópico de Cochabamba, un área clave para los sindicatos y el apoyo político de Morales. Arce calificó esta acción como una "traición a la patria".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
En un mensaje compartido en su cuenta de 'X', el presidente Arce declaró: "Denunciamos ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional que grupos armados afines a Morales han tomado por asalto tres unidades militares en el Trópico de Cochabamba, reteniendo como rehenes a militares y a sus familias, y amenazando sus vidas"
Arce afirmó que la toma de instalaciones militares por parte de "grupos irregulares" es un delito de traición a la patria y una "afrenta" a la Constitución, las Fuerzas Armadas y al pueblo boliviano, que rechaza firmemente tanto los bloqueos criminales de Morales como estas acciones delictivas.
Asimismo, expresó su preocupación por la retención de los militares, quienes no están participando "en ningún operativo" y solo resguardan sus unidades. También denunció que la ocupación de las unidades militares incluye la toma de los espacios "donde se encuentra el armamento militar, lo que se constituye en un acto criminal absolutamente condenable que dista mucho de cualquier legítima reivindicación social del movimiento indígena originario campesino".
"Estas acciones estrangulan económicamente al pueblo boliviano (...) buscando la ruptura del orden público legalmente constituido y de nuestra democracia, con el único objetivo de acortar nuestro mandato, imponer una candidatura inconstitucional y lograr impunidad en procesos judiciales", indicó.
Morales envía carta abierta a Arce
Horas antes, Evo Morales dirigió una carta abierta a Luis Arce, en la que expresó que "nadie hubiera imaginado que los últimos meses de su gestión serían tan oscuros y lamentables".
En su misiva, comparó a Arce con la expresidenta interina Jeanine Áñez, a quien acusó de utilizar la violencia en su contra y de haber dado un "golpe de Estado" en 2019. Además, advirtió a Arce que, si se desbloquean las carreteras, él sería el "responsable de herir y dividir a Bolivia".
Cabe destacar que desde 2021, la relación entre Arce y Morales ha estado marcada por diferencias en la administración del Estado, lo que se ha intensificado ante la necesidad de renovar la directiva nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) y elegir al candidato oficialista para las elecciones de 2025.