El gobierno de Canadá tomó recientemente una decisión estratégica y suspenderá la mayoría de los aranceles que impuso a productos de los Estados Unidos, con lo que pone en pausa la guerra comercial entre ambas naciones, de acuerdo a información de Oxford Economics.
Canadá impuso aranceles de represalia del 25 por ciento sobre aproximadamente 60 mil millones de dólares canadienses en productos estadounidenses en respuesta a los primeros aranceles de la administración de Donald Trump.
También aplicó gravámenes a los vehículos estadounidenses como represalia por los aranceles automovilísticos de Estados Unidos.
Te podría interesar
Sin embargo, el gobierno del primer ministro Mark Carney anunció una exención arancelaria de seis meses.
¿Qué productos de EU quedarán exentos de aranceles?
Productos utilizados en la fabricación, el procesamiento y el envasado de alimentos y bebidas en Canadá.
Artículos relacionados con la atención médica, la seguridad pública y la seguridad nacional.
Además, las empresas automotrices que fabrican en Canadá, como General Motors, pueden importar algunos vehículos a Canadá sin aranceles.
La medida busca evitar daños a la economía de Canadá
Debido a estas exenciones arancelarias, Oxford Economics calculó que el aumento de la tasa arancelaria de Canadá sobre Estados Unidos es "casi cero", con el objetico de que no se perjudique la economía canadiense.
A pesar de estas amplias exenciones, siguen vigentes aranceles de represalia sobre algunos productos estadounidenses. Estos productos incluyen:
- Alimentos como jugo de naranja, alcohol y café
- Ropa
- Cosméticos
El conflicto de Canadá, México y EU que incluye al T-MEC
Contexto: en medio de la guerra arancelaria, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recordó a sus socios Canadá y México que el tratado comercial conocido como T-MEC caduca pronto y deberá renegociarse.
Durante una reunión en el Despacho Oval con el primer ministro canadiense, Mark Carney, Trump afirmó que el T-MEC ha sido y sigue siendo muy efectivo, pero sus socios no lo han respetado y ese es el problema.
El magnate adelantó que este acuerdo comercial caduca pronto y deberá renegociarse.
El T-MEC, rubricado en 2018 y en vigor desde 2020, deberá ser revisado obligatoriamente antes de julio de 2026, tal y como estipularon los tres países firmantes.
Por su parte, el primer ministro canadiense, Mark Carney, le dijo a Trump en la Casa Blanca que "Canadá no está a la venta".
En un ambiente distendido, Trump respondió a las palabras de Carney con "nunca digas nunca" y "me encanta Canadá", además de señalar en otro momento que su preferencia sería que Canadá formara parte de Estados Unidos.
A su vez, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que, hasta ahora, no existe “ninguna” señal de que el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) vaya a desaparecer, en respuesta a los dichos de Trump.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
“En su declaración (Trump) dice: "Se va a revisar en el 2026 y vamos a ver qué pasa". Hasta ahora no tenemos ninguna otra señal de que el T-MEC vaya a desaparecer. Nada. Al contrario, en las pláticas que se tienen con los secretarios, tanto de Hacienda como de Comercio, se sigue trabajando dentro del T-MEC”, lanzó en una de sus conferencias matutinas.
