MIGRACIÓN

“Es hora de que abandone EU”, mandan correos a migrantes con permiso temporal

Las autoridades de EU recalcaron que estos migrantes han recibido la orden de abandonar el país inmediatamente

Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

La nueva medida del gobierno de Donald Trump contra migrantes en Estados Unidos consiste en la cancelación de las autorizaciones temporales para vivir en el país que se habían otorgado con la aplicación CBP One durante la era del expresidente Joe Biden para solicitar citas burocráticas, dio a conocer la agencia de noticias AP.

Las autoridades de EU recalcaron que estos migrantes han recibido la orden de abandonar el país inmediatamente.

Confirmaron que se enviaron avisos de cancelación a los beneficiarios de CBP One, a quienes se les instó a autodeportarse voluntariamente utilizando la misma aplicación con la que ingresaron, ahora renombrada como CBP Home.

AP dio a conocer un ejemplo con un correo electrónico que el Departamento de Seguridad Nacional envió a una familia hondureña que ingresó a Estados Unidos a finales del año pasado, en el que se les informaba: “es hora de que abandone Estados Unidos”.

En cifras aproximadas, más de 900 mil personas fueron admitidas en Estados Unidos utilizando la aplicación CBP One desde enero de 2023, con un permiso de permanencia cercano a los dos años, en los que también tenían posibilidad de trabajar.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) presumió que esta una promesa cumplida con el pueblo estadounidense para asegurar sus fronteras y la seguridad nacional.

Contexto: otro caso de derechos de migrantes en EU

Un estudiante colombiano de la Universidad de Florida (UF) fue arrestado por multas de tráfico y enviado a las autoridades migratorias de EU, que lo transfirieron un centro de migrantes en Miami-Dade, lo que ha desatado una ola de críticas y llamados a su liberación por parte de legisladores y defensores de los derechos de los inmigrantes.

Felipe Zapata Velásquez, de 27 años, fue arrestado el 28 de marzo en Gainesville, en el norte de Florida, por conducir con una licencia y una matrícula de vehículo vencidas.

Tras el arresto, fue transferido en custodia de la Oficina Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y trasladado al Centro de Detención Krome en el condado de Miami-Dade.

Su madre, Claudia Velásquez, ha expresado a los medios su preocupación por la falta de comunicación con su hijo desde el pasado 1 de abril.

El estudiante de tercer año en la Facultad de Economía de Recursos y Alimentos de la UF estaba en proceso de renovar su visa de estudiante F-1 y su licencia de conducir al momento de su detención, según medio locales.

Legisladores estatales y federales han manifestado su indignación por el trato recibido por Zapata Velásquez, entre ellos la representante estatal demócrata Yvonne Hinson, quien cuestionó la severidad de la medida, señalando que una simple infracción de tráfico no justifica una detención de este tipo.

La comunidad universitaria y grupos de activistas han organizado manifestaciones para exigir la liberación de Zapata Velásquez.

Hasta el momento, ICE no ha emitido una declaración oficial sobre el caso.

 

Con información de EFE