El gobierno de Estados Unidos confirmó este sábado que el salvadoreño Kilmar Ábrego García, deportado por error "está vivo" y en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en su país natal. No obstante, no se informó nada sobre labores que se estén llevando a cabo para traerlo de vuelta a EU, pese a que el Tribunal Supremo del país ordenó retornarlo.
“Está vivo y seguro en ese centro. Está detenido de conformidad con la autoridad soberana y nacional de El Salvador”, aseguró un alto funcionario del Departamento de Estado, Michael Kozak, en una declaración escrita de dos páginas remitida a la juez federal Paula Xinis, que el viernes exigió al gobierno que facilitara información sobre su estado.
El jueves, el Tribunal Supremo emitió además un fallo respaldando una orden de la propia Xinis que pedía al Gobierno "facilitar" el regreso de Ábrego García a EU.
La Administración estadounidense ha subrayado desde entonces su limitada capacidad en el asunto, puesto que Ábrego García ya no se encuentra bajo custodia estadounidense.
El pasado 15 de marzo, abanderando una norma de 1897 llamada la ley de Enemigos Extranjeros, el Gobierno del presidente Donald Trump activó un polémico operativo en el que envió al Cecot a 238 venezolanos y 23 salvadoreños, entre ellos Ábrego García, a los que acusó, sin haber publicado pruebas, de ser pandilleros.
Posteriormente, las autoridades migratorias estadounidenses admitieron haber deportado por error a Ábrego García, residente en Maryland, casado con un ciudadana estadounidense y al que un juez había prohibido devolver a su país.
Pese a la poca iniciativa mostrada hasta el momento por el Gobierno de EU. para retornarlo, el viernes el propio Trump mostró su deseo de acatar lo dicho por el Supremo.
Esto podría apuntar a que él y el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, podrían anunciar su regreso este próximo lunes en la reunión que ambos tienen prevista en la Casa Blanca para hablar de la cooperación del país centroamericano en materia migratoria con Washington.
Ordenan a Trump regresar a salvadoreño deportado por "error"
El viernes 4 de abril la jueza federal, Paula Xinis, determinó que el gobierno de Trump actuó de forma ilegal al expulsar del país a un migrante salvadoreño que fue enviado, junto con 200 venezolanos, al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador, y ordenó que el gobierno de Donald Trump lo regrese a EU.
Tras recibir la notificación judicial de la determinación tomada este viernes por la jueza Paula Xinis, en un tribunal de Maryland, la Administración de Trump tiene hasta la medianoche del lunes 7 de abril para regresar a Estados Unidos a Kilmer Armado Abrego García, el migrante salvadoreño deportado ilegalmente.
Te podría interesar
Los abogados del inmigrante salvadoreño, de 29 años, demandaron al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) alegando que Abrego García estaba protegido por la orden de un tribunal y no debía ser deportado a El Salvador, donde su vida corre peligro.
Contexto: la deportación de Abrego García
Abrego García, un residente en el condado de Prince George en Maryland, fue puesto en la mira de las autoridades después de que en 2019 un informante aseguró que era miembro de la banda criminal MS-13 (Mara Salvatrucha), y aunque inicialmente se decretó que podía ser deportado, tras solicitar asilo un juez le concedió una suspensión de dicha orden, de acuerdo a la demanda.
Te podría interesar
Sin embargo, ICE detuvo el pasado 12 de marzo a Abrego García argumentando que su estatus había cambiado y lo enviaron a un centro de detención en Texas, desde donde fue enviado en uno de los tres aviones que el pasado 15 de marzo transportaron a más de 200 venezolanos y decenas de salvadoreños al país centroamericano, donde fueron confinados en el Cecot, la cárcel de máxima seguridad de ese país.
Tras la demanda, un funcionario de ICE admitió ante el juez que la expulsión de Abrego García "fue un error", aunque al mismo tiempo argumentó que las autoridades actuaron con "buena fe", pero que ya no podía traerlo de vuelta.
Sin embargo, la jueza Xinis dijo que el traslado de Abrego García a El Salvador había sido “ilegal” y ordenó su regreso.
TAMBIÉN LEE: Kristi Noem amenaza a migrantes con echarlos a cárcel de Bukele
TAMBIÉN LEE: Bukele recibe a 238 miembros del Tren de Aragua enviados por EU; Trump los llama "monstruos"
Familia de Abrego García protesta contra su deportación
Esta mañana la familia del salvadoreño y miembros de la organización de defensa de los inmigrantes CASA se manifestaron para advertir sobre el peligro que corre el salvadoreño en su país natal.
Abrego García está casado con una ciudadana estadounidense, es padre de un niño de cinco años y tiene dos hijastros, todos nacidos en EU.
“Kilmar (Abrego García) es un padre excelente; siempre ha estado ahí para nuestros tres hijos y para todas sus necesidades. Dos de ellos tienen autismo y el tercero tiene epilepsia… Desde que nuestra familia se separó, me siento devastada y confundida. Perdí a mi pareja, mis hijos perdieron a su padre, por esta injusta separación familiar”, dijo Jennifer Vásquez, esposa del deportado.
Gobierno de Trump rechaza regresar a salvadoreño deportado por "error"
El gobierno de Estados Unidos pidió el sábado 5 de abril a un tribunal de apelaciones que suspenda la orden de una juez federal de traer de vuelta al país a un migrante que fue enviado a la cárcel de máxima seguridad de El Salvador a pesar de que contaba con una orden que lo protegía de ser deportado.
Los fiscales de la administración de Donald Trump argumentaron que ningún tribunal tiene potestad para ordenar el regreso al país de Kilmer Ábrego García, un salvadoreño residente en Maryland y casado con una estadounidense.
El gobierno de Trump insiste en que García es un miembro de la pandilla MS-13 (Mara Salvatrucha), por lo que "no tiene ningún derecho o base legal" para residir en Estados Unidos.
Además, argumentó que Estados Unidos no tiene control sobre el sistema judicial de El Salvador, país con el que llegó a un acuerdo para enviar a supuestos miembros de MS-14 y del Tren de Aragua al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), construido por el Gobierno de Nayib Bukele.
Por ello, pidió una suspensión del fallo mientras se resuelve su apelación ante el tribunal federal de Maryland que dictó la orden.