EL REGRESO DE DONALD TRUMP

Kristi Noem, “La Cazamigrantes” que narró cómo mató a su perra "Cricket"

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha lanzado múltiples amenazas contra migrantes y ha participado en diversas redadas en ciudades "santuario"

Escrito en MUNDO el

Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos y conocida como “La Cazamigrantes”, visitará México este viernes 28 de marzo y se reunirá a la 1 de la tarde con la presidenta Claudia Sheinbaum, para dar seguimiento a acuerdos alcanzados en materia de seguridad durante reuniones previas en Washington.

La mandataria mexicana remarcó que fue Noem quien solicitó la reunión, pero negó que la funcionaria estadounidense venga para que México le rinda informes sobre migración y seguridad en la zona fronteriza.

Sheinbaum será acompañada en este encuentro bilateral por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch; el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, entre otros integrantes de su gabinete de seguridad.

La gira de Kristi Noem inició en la prisión de Nayib Bukele en El Salvador, donde fueron encarcelados migrantes venezolanos que Estados Unidos deportó. El otro destino de Noem será Colombia.

Kristi Noem se desempeñaba como gobernadora republicana de Dakota del Sur y sonó como posible vicepresidenta de Trump, pero sus opciones se evaporaron tras confesar que había matado a tiros a su perra "Cricket" por considerarla "imposible de adiestrar".

¿Cómo llegó al puesto?

Con 59 votos a favor y 34 en contra, el Senado de Estados Unidos confirmó el 25 de enero pasado el nombramiento de Kristi Noem, como la cuarta miembro del gabinete de gobierno de Donald Trump, quien tomó la titularidad del Departamento de Seguridad Nacional, pasando a encargarse de la política migratoria de Estados Unidos.

Tras confirmarse su nombramiento como secretaria de Seguridad Nacional de EU, Kristi Noem emitió un comunicado en el que declara que una de sus “principales prioridades es cumplir con el mandato del presidente Trump” y del pueblo estadounidense, de “proteger la frontera sur y arreglar el defectuoso sistema de inmigración".

Kristi Noem sustituye a Alejandro Mayorkas al frente del Departamento de Seguridad Nacional, que se encarga de la seguridad pública, la seguridad fronteriza, la inmigración, la lucha contra el terrorismo y la gestión y prevención ante desastres naturales.

Asume el cargo con la consigna de cumplir con la promesa de Trump de llevar a cabo la deportación de los millones de migrantes indocumentados que residen en Estados Unidos.

Contexto: polémico nombramiento

Al igual que otros nombramientos confirmados para el gabinete de gobierno de Trump, Kristi Noem llega al Departamento de Seguridad Nacional arrastrando antecedentes cuestionables, tras confesarse culpable de maltrato animal.

La nueva secretaria de Seguridad Nacional de EU se desempeñaba como gobernadora republicana de Dakota del Sur y sonó como posible vicepresidenta de Trump, pero sus opciones se evaporaron tras confesar que había matado a tiros a un cachorro por considerarlo "imposible de adiestrar".

Sin embargo, Trump, quien desde sus primeros días como presidente de Estados Unidos firmó órdenes ejecutivas con el objetivo de acelerar el proceso de deportaciones, acabar con el acceso al asilo y militarizar la frontera con México, requiere colocar a personas afines y comprometidas con su postura antiinmigrante en su gabinete.

Por ello, está nombrando al frente de los departamentos estratégicos para efectuar su política antiinmigrante, a personajes abiertamente xenófobos, tal es el caso de Marco Rubio como secretario de Estado, John Ratcliffe como director de la CIA y Pete Hegseth como secretario de Defensa.

Este último es el nombramiento que mayor polémica ha generado por su falta de experiencia militar y las acusaciones en su contra por abuso sexual. El resultado de la votación para confirmar a Hegseth fue de 50 a 50, y el vicepresidente del país, J.D. Vance, tuvo que votar a favor para resolver el empate.

Las amenazas contra migrantes

Previo a asumir su cargo en su gabinete, Kristi Noem lanzó una campaña publicitaria multimillonaria en la que advierte a los migrantes que viven de manera irregular en territorio estadounidense a que abandonen el país o serán “cazados”.

Noem señaló que se trata de una campaña a nivel nacional e internacional para advertir a los migrantes ilegales que “abandonen nuestro país AHORA o se enfrentarán a la deportación y la imposibilidad de regresar a los EU”.

La encargada de la política migratoria en EU también reprocho a líderes anteriores por dejar las fronteras abiertas a “criminales violentos” y agradeció al presidente Donald Trump por asegurar la frontera y poner a América primero.

Tras iniciar su encargo, Noem participó en varias redadas contra migrantes, una de ellas, el pasado 28 de enero en Nueva York, una de las ciudades “santuario” y donde el presidente Donald Trump tiene puesto el foco.

El día que Kristi Noem mató a su perra "Cricket"

La propia Kristi Noem narró los conflictos que tuvo con su perra "Cricket", con las que justificó que tuvo que matarla. “Odiaba a esa perra”, había demostrado que era “imposible de adiestrar” y que era “peligrosa para cualquiera con quien entrara en contacto”, dijo la hoy funcionaria estadounidense al señalar que el animal tampoco era útil para la caza.

Noem detalló que un día llevó a "Cricket" a una cacería de faisanes, donde buscaba empezar a calmarla y enseñarle a comportarse, sin embargo, la perra reaccionó “enloqueciendo de excitación, persiguiendo todos esos pájaros y pasándoselo como nunca”.

Por ello, decidió llamarla y ponerle un collar electrónico para intentar controlarla, pero consideró que nada funcionaba.

Agregó que ya de camino a casa, se detuvo a hablar con una familia local, pero "Cricket" consiguió escapar del vehículo en que la transportaba y atacó a las gallinas de la familia, las agredió y mató a varias de ellas. Noem dijo que su perra se comportó como “un asesino entrenado”.

La funcionaria expuso que al lograr agarrar a su mascota, ésta “dio un latigazo para morderme”, mientras la familia lloraba por sus gallinas. Noem les pagó los daños con un cheque y “les ayudó a deshacerse de los cadáveres que ensuciaban la escena del crimen”.

Fue entonces que Noem, quien fue congresista por 8 años, consideró que tendría que sacrificar a "Cricket", para lo cual utilizó su escopeta.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

“No fue un trabajo agradable (…) pero había que hacerlo. Y cuando terminó, me di cuenta de que había que hacer otro trabajo desagradable”, precisó la política estadounidense.